domingo, 13 de marzo de 2011

Instalación y operación de tianguis, problema integral de Tlajomulco

En los fraccionamientos, sería conveniente destinar áreas de uso común para la instalación de tianguis, con el tamaño suficiente para estacionamiento y baños móviles.

Por Mario G. León

En los últimos años ha sido recurrente este tema, por diferencias entre vecinos y problemas constantes para los ayuntamientos, sobre todo en zonas con alta densidad poblacional, como la del valle, donde se han instalado prácticamente tianguis en todos los fraccionamientos, o al menos, en los que se les ha permitido.

En esos lugares la población los busca, principalmente por ofrecer una amplia diversidad de productos cerca de su hogar, otros dicen que buscan mejores precios y unos más, porque sólo ahí encuentran “segundas”, ya que aseguran, “Es lo que alcanzamos a comprar”. Por estas razones -y algunas otras culturales-, los tianguis son necesarios y aportan fuentes de trabajo, pero también generan problemas.

LOS PROBLEMAS

En los lugares donde se instalan, las quejas vecinales giran en torno a la basura, por acceso a sus casas, problemas con la luz por las variaciones de voltaje, debido a los comerciantes que se cuelgan, por no respetar el horario y en otros lugares, porque tanto comerciantes como visitantes hacen sus necesidades en plena vía pública.

En fraccionamientos como Santa Fe y Chulavista, también se han ocasionado problemas entre presidente de colonos, porque todos quieren tianguis, pero ninguno lo quiere en su clúster.

PROPUESTA FALLIDA

En los primeros meses de la actual administración municipal, el alcalde integró mesas de trabajo temáticas para atender los problemas del fraccionamiento Santa Fe, una de ellas para los tianguis, pero nunca se logró trabajar de manera coordinada con la dirección.

Pasaron varias reuniones, en las que dijeron estar dedicados a la búsqueda de un terreno para que se instalaran, de manera que los vecinos tuvieran las menos afectaciones posibles. Pero debido a los nulos resultados obtenidos, las reuniones dejaron de realizarse y los posibles avances para una solución integral fueron abandonados.

ERROR ORIGINAL

El problema con los tianguis surgió apenas se instaló el primero en Santa Fe, pues la decisión se tomó con la opinión de algunos vecinos, principalmente con el presidente de colonos, que en aquel entonces era uno sólo para todo el fraccionamiento. El problema se multiplicó cuando se multiplicaron los presidentes de colonos.

En ese tiempo nadie entendió que este asunto debería tratarse desde una perspectiva municipal, ya que sólo resolvían los problemas conforme se les iban presentando. Después de muchos años de hacerlo igual en cada administración, no han entendido, que de seguir así, jamás se terminarán los problemas y siempre tendrán alguno que reubicar.

SOLUCIÓN INTEGRAL


Vista aerea, entrada al fracc. Santa Fe
por Avenida Concepción (Soriana)

En los fraccionamientos existentes, sería conveniente destinar áreas de uso común para la instalación de tianguis, con el tamaño suficiente para que también tengan zona de estacionamiento y baños móviles.

En el caso de Santa Fe, sería posible hacerlo en el terreno ubicado en el clúster 21, de aproximadamente 20 mil metros cuadrados. Ahí podrían ser reubicados todos los tianguis existentes, claro que esto tiene pros y contras.

Los pros: Extensión suficiente para instalar comercio, estacionamiento y servicios públicos. Vialidad amplia con poco tráfico actualmente, la cual no será invadida por estacionamiento. Ninguna casa habitación se vería obstruida. Todos los días y algunas noches habría tianguis, lo que atraería clientes no sólo del lugar, sino de fraccionamientos vecinos.

Los contras: Se pierde la proximidad de varios clúster.


Vista aerea de "Los Arcos de Chulavista",
en su conexión con fracc. Santa Fe

Un esquema similar serviría para Chulavista, ubicándolos en los terrenos que se encuentran en el cruce de Sao Paulo y Distrito Federal, uno con alrededor de 10 mil metros cuadrados de manera continua y otro de 4 mil 500 aproximadamente. Uno se acondicionaría para el comercio y otro para estacionamiento.

Esto podría funcionar, aunque obviamente existen problemas que será necesario resolver, lo que sí es cierto es que una vez resuelto, será de manera permanente. De igual manera, con el tiempo, se convertirían estos lugares en zonas altamente comerciales.

2 comentarios:

  1. Es cierto que los tianguis llegan a ser un problema, desgraciadamente aunque prometen sancionar a los comerciantes que faltan al reglamento solo lo hacen unos dias y despues como si nada, ya sea que levanten tarde sus puestos o estacionen mal sus vehiculos.

    Ademas el crecimiento del comercio informal se debe en gran parte a la falta de empleo y se busca como un modo de salir de atolladero mientras se consigue algun trabajo, algunos lo logran otros no.

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN HAY PROBLEMAS EN EL FRACCIONAMIENTO COLINAS DEL ROBLE A UN LADO DEL NUEVO SEGURO IMSS QUE SE INSTALAN EN LA CALLE MONTES AZULES LOS DOMINGOS QUE PRACTICAMENTE ES LA UNICA CALLE QUE ESTA EN BUEN ESTADO SIN BACHES, DEJAN MUCHA BASURA Y MAS DE LOS QUE VENDEN VERDURAS, SE ROBAN LA LUZ Y CADA RATO HACEN CORTO,
    SE ESTACIONAN EN LAS COCHERAS Y SE ENOJAN POR QUE TIENES QUE ESTAR PIDIENDO QUE SE MUEVAN PARA QUE TE DEJEN MOVER EL CARRO, VAN VARIAS VECES QUE LLEGAN EL AYUNTAMIENTO A DISQUE A QUITARLOS Y NADA,

    LOS TIANGUISTAS ANDAN ENGAÑANDO ALOS VECINOS PIDIENDO FIRMAS PARA QUE SE MEJORE EL FRACC. Y QUE TENGAMOS MAS SEGURIDAD Y LAS UTILIZAN PARA QUE NO LOS QUITEN,

    QUE ALGUIEN NOS AYUDEN

    ResponderEliminar