lunes, 21 de marzo de 2011

Oficina fantasma

Por Víctor Hugo Ornelas

Edificio de Sala de Regidores

“El departamento Jurídico de Sala Regidores”, es una dependencia desconocida dentro del ayuntamiento, sin embargo de ahí salió un oficio para citar a un ciudadano y “resolver un problema de carácter legal”. Dentro del oficio girado se maneja una especie de citatorio con una redacción intimidante, la cual al ser leída por su destinatario, éste podría interpretar que el ayuntamiento es quien requiere su presencia, aún cuando el asunto por el cual se le señala de “abuso de confianza” es de carácter particular, por lo que no debiera implicar al gobierno municipal.


Citatorio del "Departamento Jurídico
de Sala de Regidores"
 Dicho documento fue emitido el día 15 de marzo, en una hoja membretada del ayuntamiento, dirigido a un habitante de San Sebastián, quien según el escrito se tendría que presentar el miércoles 16 de marzo a las 11 horas en la calle “Porfirio Díaz #16- A, primer piso, oficina número 10”. El escrito cuenta con membrete y sello oficial del ayuntamiento, pero carece de número de oficio, el domicilio corresponde a la sala de regidores, por lo que acudimos a dicho lugar y buscar la dependencia que emitió el documento.

Las oficinas no cuentan con nomenclatura y al preguntar por el “Departamento Jurídico de Sala de Regidores”, nadie supo responder por su ubicación, y es que esta dependencia no existe, pero la persona que firmó el oficio en cuestión, la “Lic. Magdalena García de Alba González”, sí labora para el gobierno municipal, desempeñándose como asesor del regidor Mario Morales.

Al entrevistarnos con ella, mencionó que efectivamente se encargan de dar asesoría legal como un servicio social que ofrecen los regidores, en cuanto al uso de los documentos oficiales mencionó que contaba con la autorización de sus jefes.

Además de la pésima redacción del documento, lo cual deja dudas sobre si este fue emitido por un Abogado, en el se lee, que de no presentarse el citado:


“Se seguirá un juicio de carácter penal en su contra por el delito de abuso de confianza, el cual es sancionado con pena corporal”
Esto parece, tratando de atemorizar a la persona, utilizando un estilo frecuente en despachos de cobranza.

La actividad es bastante irregular, este supuesto departamento jurídico, al parecer se encarga de atender quejas y canalizarlas al ministerio público en caso de no acordar algún tipo de acuerdo entre las partes involucradas, cabe señalar que este tipo de actividad no obedece a las facultades de un regidor, debiéndose canalizar estos casos al ministerio público, un Juez o la procuraduría social.

No se deje engañar

Cualquier persona puede entregar una notificación o citatorio, firmado con su nombre, profesión o datos que considere necesarios, más no utilizando nombres y documentos oficiales de instituciones gubernamentales y menos inventando departamentos u oficinas.

Los implicados en esta situación parecen no haber medido las repercusiones que el emitir este tipo de documentos puede generar, puesto que en primera instancia los regidores carecen de facultades jurídicas, al igual que sus asesores.

En cuanto al mal uso de los documentos oficiales, esto se establece en el código penal como un delito, en este código, podemos encontrar señaladas las diferentes faltas que se cometen con la elaboración de este tipo de documentos, entre ellas se indica:

"El uso indebido de sellos, marcas y membretes, incluso podría rayar en la falsificación de documentos y ejercicio indebido de la profesión, pues quienes participan en esta actividad, en caso de no ser Abogados, estarían cayendo en la usurpación de funciones"
En caso de sí ejercerla, podrían quedar inhabilitados hasta por dos años.

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