viernes, 25 de marzo de 2011

Vecinos y comerciantes ponen de cabeza la Av. Concepción

Por Víctor Hugo Ornelas

Manifestantes bloqueando Avenida Concepción

La paciencia se les terminó a los habitantes de Unión del Cuatro y decidieron tomar acciones por la falta de agua en su comunidad. Junto con locatarios de la zona obstruyeron el cruce de Avenida Concepción y Javier Mina en esa localidad, como señal de manifestación.

Los residentes por la falta de agua, mientras que los comerciantes por la línea amarilla que impide a los vehículos estacionarse sobre la Avenida de La Concha, lo cual argumentan, afecta la afluencia en sus negocios.

La manifestación inició cerca de las diez de la mañana del viernes 18 de marzo, hombres y mujeres armados con llantas y botes, se colocaron a media avenida, levantaron, sus pancartas y de ahí no se movieron con nada. En cuanto al tema del agua uno de los inconformes comentó:

“Tenemos casi un mes sin servicio, vienen pipas y nos cobran, aparte le reparten a quien quieren, pero a la hora de pagar sí nos cobran por el servicio completo”
En tanto que con respecto al otro tema, uno de los comerciantes agregó:

“Nos van a espantar a los clientes, en cuanto se bajan de sus coches ya está el tránsito esperando para ponerles un folio”
Estas dos razones les bastaron a los afectados para unirse y cerrar la avenida, que se convirtió en un verdadero pandemónium para los conductores, los cuales bajaban de sus autos e intentaban dialogar con los manifestantes, al igual que algunos servidores públicos que se encontraban en el lugar.

Las filas de automóviles detenidos llegaba a Adolf B. Honr por un lado y al ingreso de Hacienda Santa Fe por el otro, además bloquearon también la calle Javier Mina.

El desconteco de los conductores y las
negociaciones con los manifestantes fueron constantes

Fue el secretario general del ayuntamiento quien intentó conciliar la situación acudiendo al lugar del conflicto y dialogando con los manifestantes, en una primera instancia el asunto parecía que terminaría con el acuerdo de algunos manifestantes y el representante del gobierno municipal, sin embargo no se logró mucho, el plantón continuó, esta vez incluyendo el bloqueo de otras calles en Unión del Cuatro, disminuyendo aún más las rutas alternas para los automovilistas.

En una segunda visita, el secretario general acudió con un documento, en el cual el ayuntamiento se comprometía a atender y dar solución a las peticiones, el diálogo duró poco más de media hora, pero en esta ocasión las negociaciones fueron favorables.

Una Manifestación Peligrosa

La manifestación se tornó agresiva, cuando los conductores y vecinos se hicieron de palabras, algunos de los inconformes con el cierre de la calle y con la prisa de llegar a sus destinos no dudaban en echarle sus vehículos contra quienes bloqueaban el paso, sin embargo, estos se plantaron firmes ante los automotores.

También hubo amenazas con armas de fuego


El momento de mayor tensión se generó después de un enfrentamiento verbal, en el que los tripulantes de un vehículo compacto en color tinto comenzaron a agredir a uno de los contingentes de manifestantes, que en su mayoría estaba formado por menores de edad, al hacerse de palabras y ofenderse unos con otros, el hombre que viajaba en el asiento del copiloto bajó del vehículo y sacó una pistola, con la que apuntó a varios de los manifestantes.

La sorpresa y los gritos no se hicieron esperar, sin embargo, al percatarse de las cámaras fotográficas, el empistolado subió al vehículo dándose a la huida, al haberse abierto paso con sus acciones. Unos kilómetros más adelante fue interceptado por policías municipales.

Termina el suplicio

Después de casi cuatro horas de manifestación, los vecinos de Unión del cuatro y San José del Valle, que en ese momento ya habían colocado sillas, se retiraron del cruce que bloquearon, con el compromiso del gobierno municipal para que el problema del servicio de agua sea resuelto al cabo de un mes, además de que no les faltará el subsidio mediante pipas, de lo contrario los afectados recurrirán nuevamente a manifestarse en Avenida Concepción.

En cuanto al tema de la línea amarilla y los comercios, se acordó que mientras se llegue a una solución viable, los policías viales no emitirán multas a los vehículos que se estacionen a las afueras de los comercios, sólo en el caso de conductores que sean clientes, puesto que el acuerdo incluyó que ni los mismos comerciantes podrían dejar sus autos sobre la avenida.

Los detalles de la manifestación

Esta es la primera manifestación que se sale del control de las autoridades municipales, normalmente cualquier movimiento de esta índole es rápidamente atendido y no dura más de 10 minutos, sin embargo, en este caso, los vecinos fueron determinantes al no moverse ni negociar hasta estar plenamente convencidos de la solución.

Por otro lado, algo que mancha este movimiento vecinal, es la presencia de gente militante de partidos políticos, que terminan utilizando estas situaciones y a la gente, aprovechándolos para fines partidistas.

En cuanto al manejo de esta situación, quedó expuesto que la mayoría de los servidores públicos del ayuntamiento no están preparados, pues mientras algunos grababan con su celular a los manifestantes, otros les tomaban fotos y tomaban una postura defensiva, olvidando que ellos deben de cumplir con una labor de conciliación, dejando la duda además, con para qué quieren los funcionarios fotos y videos de estas manifestaciones y de las personas que en ellas participan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario