lunes, 28 de marzo de 2011

Transporte en Tlajomulco es un servicio, no negocio

Por Víctor Hugo Ornelas

La mayoría de los servicios se centran en la zona del Valle
como el fraccionamiento Santa Fe

Las rutas de camiones que han entrado a Tlajomulco se preocupan por hacer negocio y no por brindar un verdadero servicio, concentrándose en los lugares donde pueden recolectar mayor número de pasajeros con la menor distancia posible.

Las rutas se han enfocado en la zona del valle, particularmente en Santa Fe y Chulavista. Tan sólo en estos fraccionamientos circulan las rutas: 187, 619, 171, 52 C, 176, 645, 1 y dos alimentadoras del macrobus.

Todas estas con diferentes destinos y trayectos que permiten a los habitantes de esta zona tener diferentes opciones de transporte.

Sin embargo, para fraccionamientos como Los Fresnos, Colinas del Roble, La fortuna, Cima del Sol, Terranova y Casa Blanca, la lista de rutas disminuye considerablemente, ya que para los propietarios de los camiones parece ser suficiente el negocio que se genera en la zona del valle.
los usuarios se quejan del mal trato que reciben
de los choferes, de su forma de conducir
y las condiciones de las unidades,


Además de fraccionamientos, delegaciones como San Sebastián, Lomas de Tejeda, San Miguel, San Lucas, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista y Santa Cruz de las Flores enfrentan las carencias de un adecuado sistema de transporte y tienen que depender de sólo una o dos rutas monopolizadas para el servicio.

Por otro lado, lugares como Los Ranchitos, El Mirador o fraccionamientos recientes como los Cántaros y Arvento se encuentran todavía fuera del mapa del transporte público.

Aunque la falta del servicio no es el único problema, constantemente los usuarios se quejan del mal trato que reciben de los choferes, de su forma de conducir y las condiciones de las unidades, así como la negligencia con la que operan habitualmente:

“Yo vivo en Santa Cruz del Valle pero trabajo en la cabecera, después de las 8 y media ya no alcanzo camión que me lleve hasta allá, me dicen que llegan a Valle Dorado o sólo a Santa Fe”
Después de las nueve de la noche es común encontrarse con personas caminando sobre la carretera debido a la falta de camiones, arriesgando con ello su integridad.

“Antes me iba por las vías porque aquí (en la carretera) no hay banqueta, pero en las vías me han asaltado dos veces, prefiero ir toreando los coches”
Comentó un vecino del fraccionamiento Los Robles, quien menciona que todos los días camina desde Santa Fe a su casa, un tramo de aproximadamente 2 kilómetros, el cual se vuelve corto en comparación con quienes caminan hasta la Fortuna, Lomas del Sur, Cima del Sol o Real del Parque.

Incluso algunos han optado por acudir a los mototaxis, que durante la noche ofrecen servicios sobre la carretera Tlajomulco a Santa Fe, cosa que no está permitida.

Por su parte, otra persona que vive en el municipio de Guadalajara y trabaja en Lomas del Sur mencionó:

“Es una mentada de madre, yo en verdad estoy muy molesta, es muy difícil llegar a Lomas del Sur desde Guadalajara, tengo que tomar 3 camiones y me tardo una eternidad”
El descontento de la población con el transporte público es generalizado, algo que se han ganado a pulso, sin embargo, no hay autoridad alguna que presione o busque una mejora en este sector, por lo que el grave problema del transporte público seguirá siendo una realidad.

5 comentarios:

  1. BUENO,ESOS ENCABEZADOS ESTAN POR DEMAS ... CUANDO UNO QUIERE VENDER U OFRECER PRODUCTO O SERVICIOS CLARO QUE LO HACE DONDE HAYA MAS GENTE, NO TE VAS A IRA DONDE NO HAYA NADIE ... PORQUE EL PERIODICO LA VERDAD NO ESTA INSTALADO EN SAN LUCAS O SAN JUAN O CUALQUIER OTRO RANCHITO ..? AQUIEN LE IVA A VENDER O QUIEN SE VA A ANUNCIAR ALLA VERDAD ? TODO EN ESTA VIDA ES NEGOCIO Y SE LES PUEDE CUALPAR POR BUSCAR LA MEJOR OPORTUNIDAD ...

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  2. tienes razon anonimo
    pero aunque sea negocio deben cumplir conel servicio completo no debendecer los choferes despues de las 8 que solo llegan un punto si la jornada de la ruta termina a las 10
    no es justo que te dejen a medio camino eso negocio pero mal servicioy asi no funciona

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  3. claro que el negocio debe de centrarse donde sea mas rentable pero la sct para proporcionar permisos para el transporte publico les exige a los prestadores que cubran las rutas de baja demanda y tambien que cumplan horarios por lo que los propietarios deberian cumplir eso todos somos consumidores y hay que ser justo.no creen?

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  4. Lamentablemente la macha urbana esta creciendo descontroladamente y las constructoras hacen su "agosto" para vender viviendas "en las mejores ubicaciones de Tlajomulco" en la carretra el Mirador aparte que esta en malisimo estado pasa una soloa ruta de camión 171 y le pregunte al chofer cada cuanto timepo pasaban y me contesta .- Vialidad aun no deja pasar ninguna ruta hasta que se libere el permiso, ¿Quien da los permisos?, ¿Porque dejan construir mas viviendas si los accesos y trasporte publico sin insuficientes? pero bueno solo una opinión de residente nuevo en tlajomulco...

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  5. SI QUIEREN UNA NOTICIA QUE IMPACTE Y CON MUCHAS PRUEBAS ES SOBRE LA EDUCACIÓN EN TLAJOMULCO " EVOLUCIÓN COMO SOCIEDAD O RETROCESO HACIA EL HOMBRE PRIMITIVO" PIENSELO.

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