miércoles, 9 de noviembre de 2011

Encerrados con cadenas


Como si fuera propiedad particular, cierran vías


En la localidad Unión del Cuatro hay calles con cadenas como si se tratara de zona exclusiva o particular, que impiden el tránsito vehicular y esto podría ocasionar consecuencias lamentables, si se presentara algún caso de emergencia, los cuerpos de auxilio, como protección civil y bomberos no podrían acceder a dichas arterias.

Buscamos al encargado de despacho de esta agencia pero no lo pudimos localizar, al preguntarles a los vecinos por el citado representante, nadie supo dar razón de él, mucho menos informar el por qué de las cadenas en las calles.

Por Jorge López


El primero de los casos es la calle Javier Mina, a un costado de la Iglesia del Señor de la Misericordia, donde una cadena impide el paso a los vehículos, a la vez, algunos vecinos impiden que quienes acuden a los servicios religiosos se estacionen en esa calle, con el argumento de que “Vendrán mis familiares y ese lugar es para que ellos se estacionen”, nos explicaron.

“Ya le hemos dicho al delegado, pero no hace caso”, argumentó molesto otro vecino de esa calle, a este se le preguntó quién era y dónde vivía el delegado, pero de manera incongruente, después de saber que éramos prensa, respondió: “No lo sé, no lo conozco”, malhumorado dio media vuelta y se retiró.

El otro caso en cuestión es el cruce de las calles Morelos y Reforma, donde también con una cadena se impide el paso a la plaza de Unión del Cuatro.

Al cuestionar a los vecinos, sobre la cadena nos preguntaron “¿Vienes del municipio?” y cuando respondimos que no, su negativa fue evidente, ya que posteriormente expresaron: “No sé, no conozco al delegado, pregunta en el municipio”.

Así, la anarquía es evidente, las calles se cierran como si se tratara de una zona particular o privada, pero también nos aseguraron que los días de tianguis, como “por arte de magia” las cadenas se retiran para dar paso a los comerciantes.

Finalmente se pudo contactar al delegado de la localidad, Martín Munguía, quien argumentó que las cadenas, que en total son cuatro, son por seguridad, y expuso, tres razones:

La primera, dijo “Es porque hay una escuela primaria que labora dos turnos, y suele suceder que los padres de familia que acuden a dejar a sus hijos en autos, y se les hace tarde, lo hacen a una velocidad excesiva, lo que pone en riesgo la vida de escolares y madres de familia”.

La segunda, añadió Munguía, “Es que por las noches, ante la escasa vigilancia de la policía, solían meterse a la plaza principal, personas a bordo de sus vehículos a embriagarse, poner su música a todo volumen y realizar sus necesidades fisiológicas en la calle, lo que representaba una molestia constante para los vecinos”.

Y la otra, “es que camiones repartidores de mercancía llegaban y además de estacionarse donde les daba la gana, manejaban sin precaución y en varias ocasiones a punto estuvieron de atropellar a menores; fue por ello”, reiteró.

Así, que si usted estimado vecino de Tlajomulco, le parece riesgoso que los perros defequen en su calle, o que pasen autos o camiones repartidores, el del pan o el de los tamales que a grito abierto anuncia su mercancía, puede usted solicitar que pongas cadenas en su calle, así nadie lo molestará.

1 comentario:

  1. Mis amigos de la Verdad en mi opinión muy personal si es riesgoso que los perros defequen en la calle, es antihigienico ya que la materia fecal canina al secarse se convierte en polvo y al volar con el viento puede ser transmisor de germenes y bacterias. Ademas en lugar de ponerse tan amarillista creo que deberíamos abogar y proponer que las calles circundantes con las plazas publicas sean andadores peatonales

    ResponderEliminar