Un servicio que tiene qué mejorar en un Municipio que no deja de crecer |
Uno de los servicios que mayor polémica genera
entre la sociedad es el de transporte público, que habitualmente se ve
involucrado en quejas y señalamientos por parte de la ciudadanía. Las quejas
son muy similares en distintos puntos de Tlajomulco, aunque en lo que
corresponde a la zona del valle, el mayor problema se traduce a la
insuficiencia de rutas y unidades, pues por las mañanas los camiones circulan completamente
llenos, y por esto, hay fraccionamientos en los que la gente batalla y padece
por el transporte.
“Yo tomo el 619, hago 40 minutos a mi trabajo,
pero me salgo hora y media antes (de la hora de entrada), porque a veces se me
van seis o siete camiones de que no se paran por que van llenos”, se quejó
Adriana, habitante del fraccionamiento La Arbolada Plus. Pero si de quejas
hablamos, las empresas locales de transporte público superan por mucho a las
concesionarias metropolitanas, lo que comienza a generar una fuerte
animadversión entre la sociedad y el servicio de transporte que ofrecen.
Por Víctor Hugo Ornelas
Dos empresas del Municipio cuentan con la
concesión del servicio de transporte público, Transporte Tlajomulco Servicio
Villegas S.A. de C.V. y Autobuses Tlajomulco S.A. de C.V. (Don Timo), son
referentes a estas compañías, la mayor cantidad de quejas que se presentan por
parte de los usuarios y habitantes.
Transporte
Tlajomulco servicio Villegas S.A. de C.V.
Son las unidades con ruta 186, como
características, las podemos ver en color blanco con verde y en sus recorridos
se encuentran destinos como el tren ligero, Cabecera Municipal, fraccionamiento
La Noria y San Sebastián, entre otros.
Uno de los dueños de esta empresa es Armando
Villegas, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su interés para contender
como candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco, sin embargo, ser
dirigente de la empresa no es precisamente su mejor carta de presentación, pues
las condiciones que guardan las unidades de esta ruta dejan mucho que desear,
aunado a ello, se les señala por parte de ciudadanos, como los principales
responsables de las pésimas condiciones de la avenida principal del
fraccionamiento La Noria.
Casi al final de la calle de ingreso se
encuentra una glorieta que ha sido completamente sitiada por las unidades de
transporte de dicha línea, situación que molesta a los vecinos, “Mi esposo ya
les ha dicho que no se pongan afuera de mi cochera pero no les importa, lo siguen
haciendo, ya se los dijeron los policías también y de todos modos”, mencionó
una de las señoras inconformes.
La empresa no cuenta con permiso para ocupar la
calle como terminal camionera, misma que se encuentra sumamente desgastada, en
lo referente al servicio, “La verdad prefiero pagar $10 al Tur que pagar $6.00
a los otros, son una porquería para manejar...”, dijo una vecina de la Noria
que trabaja en Cabecera Municipal y todos los días utiliza el servicio de
transporte, mientras que otra mujer también entrevistada por este medio,
expresó, “Para mí no alcanzan ni una calificación regular, los choferes son
unos groseros y manejan horrible”.
Autobuses
Tlajomulco S.A. de C.V.
Estos camiones, mejor conocidos como los de Don
Timo, se caracterizan por su color blanco, azul y defensas doradas, su terminal
se encuentra en la calle Constitución en la Cabecera Municipal y recorren
puntos como Chulavista, Santa Fe, El Álamo y la Nueva Central Camionera.
Su peor cara la hemos visto cuando se ven
involucrados en accidentes viales que han traído como consecuencia la muerte de
peatones, tan sólo en 2011, protagonizaron un choque con el tren, a la altura
del cruce en Santa Fe, la muerte de una persona en Carretera a Morelia a la
altura de las gasolineras “las cuatas” y la muerte de un niño de cuatro años
que se encontraba en un paradero de autobús a la altura de las Plazas Outlet.
Las quejas más comunes contra los conductores
de esta ruta, corresponden al mal servicio que dan algunos, en ocasiones no dan
parada por ir en segundo carril, no dan boleto o el que dan corresponde al
número económico de otro camión y es habitual que no concluyan sus recorridos,
sobre todo, cuando parten de la Cabecera Municipal a la Central Nueva y reciben
al pasajero con la frase: “Nada más llego a Santa Fe”.
Secretaría
de vialidad y transporte
La dependencia ha mostrado una evidente
incapacidad para regular y controlar el servicio a nivel estatal, pero si del
Municipio de Tlajomulco hablamos, la SVT es completamente inoperante, sus agentes
viales tienen fama de corruptos, reciben sobornos de los choferes y han sido
captados por el lente de nuestras cámaras en situaciones que no corresponden a
su función, incluso, es común ver unidades de vialidad y que a un costado de
ellas se realicen violaciones viales, que no ocasionan reacción alguna de los
uniformados.
Para pedir su versión y postura, en torno a
estas situaciones, buscamos en la misma secretaría, quién pudiera dar una
entrevista, al principio todo fue amabilidad, pero una vez que supieron que el
tema a tratar era el transporte público, la respuesta fue que la información la
pidiéramos por transparencia y que ellos no estaban autorizados a dar
entrevista alguna.
Los
usuarios y sus responsabilidades
Parte fundamental en el servicio de transporte
público recae en los usuarios, incluso, algunas personas aseguran que las
unidades se encuentra en las condiciones actuales que presentan, por culpa de
quienes las usan. Sin embargo, también es cierto que no es responsabilidad del
usuario capacitar al operador, tampoco es responsabilidad del usuario dar
mantenimiento a las unidades, mucho menos la condiciones del lugar que sirve
como central camionera. Lo que sí es obligación del usuario, es emitir el pago
correspondiente, así como respetar las unidades
y a los demás pasajeros.
Hay que
entender
Es importante que como operadores de autobús,
propietario de las líneas y usuarios, entendamos que el transporte público es
un servicio colectivo, que no es gratuito y que representa un intercambio en el
que el pasajero proporciona una cantidad establecida por un servicio
establecido, que debería ser de calidad, de manera amable y confiable.
Los usuarios necesitan el transporte público para
trasladarse, así como las empresas de transporte necesitan del pasajero para
subsistir, pero, al brindar un servicio deficiente, los usuarios buscan nuevas
formas de transporte y por ello, se propicia que surjan unidades de transporte
piratas, se propaguen los mototaxis o que empresas externas vengan al Municipio
y saquen provecho de la necesidad de unos y la deficiencia de otros, logrando
así hacer negocio, simplemente otorgando un servicio aceptable.
Buena nota. La esperanza muere al último y de verdad espero que algún día esta situación cambie, aparte de incomodo transportarse en esas unidades es peligroso.
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