Responsabilidad o cuota de poder; sigue siendo conflictivas las asociaciones en las escuelas |
Las asociaciones de padres de familia, creadas por
decreto en la década de los ochentas, se han convertido, en la mayorías de los
casos, en una responsabilidad en la que muchos se niegan a participar, pero en
la que otros ven la oportunidad del beneficio personal, lo que ocasiona,
enconos y diferencias entre quienes manejan estos organismos, padres, alumnos y
directores. Es de subrayar que también existen las que son responsables, que
trabajan en un marco de orden y legalidad.
El reglamento oficial, emitido por Secretaría de
Educación Pública para las asociaciones de padres de familia, establece que son
“un organismo de apoyo a la educación”, en los cuales, los papás colaboran en
busca de una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el
mejoramiento de los planteles educativos.
Por Jorge López
Disputas y
confusión en escuelas
Sin embargo, no en todas las escuelas las mesas
directivas trabajan en un marco de cooperación y cordialidad. Hay padres que
por cuestiones de trabajo no pueden participar y otros que definitivamente no
les interesa, lo que genera problemas y acciones irregulares por parte de
quienes encabezan la asociación.
En la escuela secundaria federal número 75 Mártires del
Río Blanco de San Agustín, se refleja una situación de estas, donde la actual
mesa directiva es la misma para los dos turnos, por lo que hay opiniones
encontradas, denuncias de alumnos, padres de familia, director, maestros y
miembros de la misma mesa, unos contra otros. Cabe señalar que esto no es
privativo de este plantel, puesto que se presenta la misma historia en otras
escuelas del Municipio.
Lo más relevante de todo, es la problemática que se
genera a fin de año, cuando a los padres de familia no pagaron la “cuota
voluntaria” acordada en asamblea, al inicio del ciclo escolar, en algunos casos
los directivos de las escuelas pretenden retener los papeles de sus hijos. Ya
que las dos cosas se podrían evitar, con información y cooperación de los
involucrados.
En condiciones
pésimas
Lo que sí es una realidad, es que la secundaria antes
mencionada, como muchas en Tlajomulco, se encuentra en condiciones por demás
inadecuadas para alumnos y profesores, lo que obviamente redunda en el
aprovechamiento de los estudiantes. En ella se pueden ver los pizarrones rotos,
paredes sucias, baños inservibles, lámparas dañadas, ventanas rotas, bancas
inútiles y salones sin mantenimiento. En esta parte es donde padres, directivos
y gobierno deberían de hacer equipo para brindar instalaciones, por lo menos
dignas, para los estudiantes del Municipio.
Finalmente, si usted padre de familia tiene alguna
inconformidad con maestros, director o integrantes de la mesa directiva, debe
presentar su queja o denuncia ante las autoridades de la Secretaría de
Educación Pública de Jalisco en su página de internet donde sí le darán
respuesta.
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