lunes, 16 de julio de 2012

Sociedad de padres de familia, cotos de poder



Responsabilidad o cuota de poder; sigue siendo conflictivas las
asociaciones en las escuelas

Las asociaciones de padres de familia, creadas por decreto en la década de los ochentas, se han convertido, en la mayorías de los casos, en una responsabilidad en la que muchos se niegan a participar, pero en la que otros ven la oportunidad del beneficio personal, lo que ocasiona, enconos y diferencias entre quienes manejan estos organismos, padres, alumnos y directores. Es de subrayar que también existen las que son responsables, que trabajan en un marco de orden y legalidad.

El reglamento oficial, emitido por Secretaría de Educación Pública para las asociaciones de padres de familia, establece que son “un organismo de apoyo a la educación”, en los cuales, los papás colaboran en busca de una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles educativos.

Por Jorge López

Las de educación primaria y secundaria, establece el reglamento, se componen por el presidente, vicepresidente, secretario y seis vocales, los cuales podrán durar hasta dos años, en caso que así se vote por parte de los asociados. Además debe haber una mesa directiva por cada turno en cada plantel escolar.

Disputas y confusión en escuelas

Sin embargo, no en todas las escuelas las mesas directivas trabajan en un marco de cooperación y cordialidad. Hay padres que por cuestiones de trabajo no pueden participar y otros que definitivamente no les interesa, lo que genera problemas y acciones irregulares por parte de quienes encabezan la asociación.

En la escuela secundaria federal número 75 Mártires del Río Blanco de San Agustín, se refleja una situación de estas, donde la actual mesa directiva es la misma para los dos turnos, por lo que hay opiniones encontradas, denuncias de alumnos, padres de familia, director, maestros y miembros de la misma mesa, unos contra otros. Cabe señalar que esto no es privativo de este plantel, puesto que se presenta la misma historia en otras escuelas del Municipio.

Lo más relevante de todo, es la problemática que se genera a fin de año, cuando a los padres de familia no pagaron la “cuota voluntaria” acordada en asamblea, al inicio del ciclo escolar, en algunos casos los directivos de las escuelas pretenden retener los papeles de sus hijos. Ya que las dos cosas se podrían evitar, con información y cooperación de los involucrados.

En condiciones pésimas

Lo que sí es una realidad, es que la secundaria antes mencionada, como muchas en Tlajomulco, se encuentra en condiciones por demás inadecuadas para alumnos y profesores, lo que obviamente redunda en el aprovechamiento de los estudiantes. En ella se pueden ver los pizarrones rotos, paredes sucias, baños inservibles, lámparas dañadas, ventanas rotas, bancas inútiles y salones sin mantenimiento. En esta parte es donde padres, directivos y gobierno deberían de hacer equipo para brindar instalaciones, por lo menos dignas, para los estudiantes del Municipio.

Finalmente, si usted padre de familia tiene alguna inconformidad con maestros, director o integrantes de la mesa directiva, debe presentar su queja o denuncia ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco en su página de internet donde sí le darán respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario