Otras partes del mundo también tienen mototaxis en sus calles como medio de transporte |
Quién pensaría que nuestro Municipio, algunas ciudades de
Sudamérica, Tailandia y el Medio Oriente, tengan una similitud que circula por
el largo y ancho de sus calles: los mototaxis.
Yuridiana sale a las siete de la mañana de su casa en
Santa Fe, el camión que aborda para ir a su trabajo pasa sobre Avenida
Concepción, que se encuentra a varias calles de su casa, tomar otra ruta para
acercarse es cosa de locos, a esa hora, todo el transporte público está
completamente saturado, la opción entonces es un mototaxi.
En la esquina de su casa estas unidades pasan una tras
otra, -se estima que hay cerca de mil motos operando en esa zona– encontrar
una en servicio no es problema, si Yuri tiene algo de suerte le tocará un
mototaxi con permiso, su operador estará capacitado, vendrá sobrio y será
amable y no le cobrará, sólo aceptará la cuota que Yuri decida darle. Sin
embargo, hay mayores probabilidades de que la chica aborde una unidad pirata,
el conductor no cuente con las medidas de seguridad necesarias, quizá sea menor
de edad o se encuentre en estado inconveniente, además, intentará cobrarle por
el servicio una cantidad no menor a los diez pesos.
Por Víctor Hugo Ornelas
Ramu dirá “Hallo, Ma’am” a María y la llevará a su
destino por un precio aproximado de 11 rupees por kilómetro, algo así cómo dos
pesos con 70 centavos por kilómetro, una tarifa ya establecida y que todos
respetan, usuarios y operadores.
Los mototaxis también son comunes en la India, Sri Lanka,
Mumbai y en Tailandia, pero en este último lugar son un poco más grandes y la
gente los llaman tuk-tuks, la mayoría son de un mismo color, tal como los taxis
en México, y a diferencia de las unidades que vemos de un lado a otro en
nuestro Municipio, los del continente asiático no portan publicidad electoral
ni calcomanías de sindicatos o agrupaciones políticas.
En Tlajomulco, además de las unidades pirata, los
problemas con los mototaxis se extienden a asuntos de seguridad pública, puesto
que en algunas ocasiones han sido señalados como unidades en las que se vende
algún tipo de droga, se asalta a usuarios, o se les relaciona con eventos
delictivos como robos a casa habitación.
Los problemas no son exclusivos de nuestro Municipio, en
los Países de Oriente, los autorickshaws o tuk-tuks, tienen fama de ser
operados por personas un tanto difíciles de tratar, quizás a causa del estrés
acumulado de varios días, a pesar de ello, en lo operativo parecen haber
logrado regularizarlos como un servicio de transporte completo y siguen normas
que de quebrantar, representan severas sanciones, “Tienen que tener licencia
para conducir con pasajeros y es una cosa seria si te pillan sin licencia, y ni
me hables de que si uno está tomado”, dijo María Giovanna con respecto a los
autorickshaws.
Además de Jalisco, Chennai, Sri Lanka y Mumbai, los
mototaxis han sido implementados como medio de transporte en algunas ciudades
de Sudamérica, principalmente en Perú; en cada lugar los han ido adecuando de
acuerdo a su cultura, normas legales y necesidades, por lo que nunca está de
más conocer las distintas formas de operar de este gremio en diferentes partes
del mundo, aprender de sus errores y aprovechar sus aciertos en pro de mejorar
su operación en nuestro Municipio, porque de eso trata la globalización.
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