Por Víctor Hugo Ornelas
Los mototaxis han
pasado de ser alternativa de transporte y “servicio comunitario” como se le
llamó en sus inicios, a ser un negocio para algunos, mientras que para otro
sector de operadores y dueños, una oportunidad para llevar a cabo diversos
actos delictivos, entre los cuales destaca la venta de droga.
Así lo indican
las declaraciones de un grupo de mototaxistas, entre ellos un vecino del fraccionamiento Santa Fe, que desde hace dos
años opera una unidad de mototaxi, quien señala que la serie de problemas que
existen en torno a este servicio, se deben a que las autoridades no actúan,
“Mira, que (los mototaxistas) roban ya se sabe, que venden droga ya lo saben
todos, que son prepotentes ya lo saben, que cobran lo quieren ya lo saben, que
acaban de matar a uno el viernes (16 de noviembre) ya se sabe, y de todos modos
no pasa nada, y como mototaxista le sacas provecho a eso”.
En 2010,
presidentes de las llamadas cooperativas, que no son otra cosa sino
agrupaciones lideradas por diferentes personas, firmaron lo que se llamó el Reglamento Interno de la Unión de Cooperativas de Enlaces Condominales, en el que se establecen las normas
básicas que deben seguir los operadores de mototaxi.
Entre esta serie
de reglas destaca: Portar licencia de motociclista, contar con botiquín de
primeros auxilios, habilitar cinturones de seguridad y circular solamente en
los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, sin embargo, el primero de nuestros
entrevistados, quien dice tener más de dos años operando una unidad, señaló “No,
en lo personal yo no tengo licencia, nada más me cuido de no llamar la atención
cuando andan los de vialidad cerca y con eso”.
Otra de las
reglas que se estipulan en dicho documento y que es de llamar la atención
señala, “Queda estrictamente prohibido dar servicio a personas en estado
inconveniente, así mismo queda prohibido utilizar las unidades para la
compra-venta de droga y/o para hechos y/o acciones ilícitas”.
Y es precisamente
este punto el de mayor preocupación para la ciudadanía, pues constantemente
existen quejas sobre actos como robos, agresiones u otras situaciones ilícitas
en las que se ven involucrados operadores de mototaxi.
Lo anterior siempre se ha manejado de manera extra oficial, sin embargo, las declaraciones de
nuestros entrevistados corroboran esos señalamientos, pues indican que existen
grupos de mototaxistas que son relacionados con el robo a casa habitación, y en
otros casos, con la repartición, compra y venta de sustancias prohibidas.
“Mira, lo único que
te puedo decir es que a mí me han llegado a decir ‘llévame por una piedra’,
pero nunca los llevo, pero sí hay quienes lo hacen y hasta se aprovechan, porque
te llegan a cobrar hasta cien pesos nada más por llevarte a un lugar donde
vendan”, señaló uno de nuestros entrevistados.
Otro de los
mototaxistas que habló para este semanario, indicó que han encontrado una
especie de seudónimo o clave para comunicarse entre los mototaxistas y
compradores de alguna droga para entenderse, “Le llamamos ‘el paro’, si te
paran y te dicen ‘llévame o hazme el paro’, ya sabemos que lo que quieren es
comprar algo para meterse”.
Los mototaxistas
identifican varios puntos en los que se vende algún tipo de droga, ya sea
marihuana, cocaína o metanfetamina, sin embargo, los entrevistados se limitaron
a señalar que estos lugares se ubican en la etapa catorce, nueve y uno de
Chulavista, la mayoría de ellos en casa habitación.
Además de los
puntos fijos de venta, también hay unidades que son utilizadas para la
repartición de diversas sustancias, “Ya saben (los mototaxistas que se dedican
a eso) que les van a hablar, les marcan y les dicen tráeme chingadera y ya,
está fácil, tú agarras al cliente en una esquina y lo bajas en otra y quién te
dice algo, lo ven como si fuera algo normal, pero ya se bajó bien surtido”.
LUCHA POR EL CONTROL Y EL PODER
Los mototaxistas
entrevistados por este semanario señalan que al día de hoy hay tantas unidades
operando, que algunos grupos comienzan a “adueñarse” de zonas laborales,
incluso, hay aquellos que no permiten que operadores ajenos a su grupo circulen
en ciertos puntos
“No te dejan
parar más que pura madre, te dicen que hay que pagar una cuota, te arrimas y
hasta a madrazos te sacan, te dicen que debes pagar una cuota, si te animas
pues te puedes quedar, sino, pues tienes que trabajar en otro lado”, mencionó
uno de los operadores.
Entre los puntos
que logramos identificar en la zona del valle, como zonas restringidas u operadas
por algunos grupos, se encuentra el parabús de la tienda comercial Soriana al
ingreso de Santa Fe, el cual, de acuerdo a declaraciones, es controlado por un
operador de apodo “El Frisco”.
De igual forma,
localizamos otro de estos puntos en la etapa once de Chulavista, al cual se le
denomina “La Palma” y es dominado por un mototaxista que otros operadores
identifican con el nombre de Armando, mientras que no lejos de ahí, en los
cruces de Rio de Janeiro y Chulavista, operarios de las unidades motorizadas,
señalan a “El Jirafales” como el controlador del punto.
Otros puntos que
pudimos identificar como controlados, corresponden al llamado Mezquite, en
Santa Fe, ubicado en el cruce de Av. Concepción y Nuestra Señora de las
Mercedes, otro punto más en Valle Dorado y finalmente otro en Multiplazas
del Valle, sitios de los cuales no se obtuvieron datos sobre sus controladores.
Lo anterior ha
generado tensión entre los propios mototaxistas, pues muchos consideran que cada
vez es más complicado laborar obedeciendo el reglamento o de manera lícita, ya
que además del pago de la renta de la moto al dueño de la misma, hay que
aportar a otras situaciones y el restante que ya es mínimo, es el ingreso que
llevan a sus casas.
“Pagamos la renta
de la moto, la plaza, gasolina, llantas de la moto, no tienes seguro, si chocas
o le pegas a alguien hay que pagar de nuestra bolsa, cuánto crees que le queda
para uno, por eso empezamos a cobrar, porque si nos atenemos a lo que nos da la
gente no te sale”, agregó uno de los mototaxistas entrevistados.
Otro de los
operarios coincidió en la complicación para llevar un buen ingreso a casa
siendo mototaxista, “Trabajo de 6 de la mañana a 9 de la noche, primero tengo
que sacar los 220 pesos que me pide el patrón y ya para mí me andan quedando
200 ó 250 por día, está complicado, ya somos muchos, ahora los clientes se
reparten entre más”.
NEGOCIO DE UNOS CUANTOS
Quienes lograron
percatarse del gran negocio que pueden representar los mototaxis, son señalados
como los principales responsables del incremento desmedido de unidades que de
acuerdo a datos estimados de propios mototaxistas existen cerca de mil 200 unidades operando en territorio municipal, los cuales se han distribuido en
fraccionamientos y delegaciones municipales, pero también pueden ser vistos
circulando en vialidades como carretera a Morelia o carretera a Chapala.
Los operadores
señalan que hay varias personas que son propietarios de al menos 20 motos, las
cuales, estimando que cobran una cuota de 220 pesos de renta al día por operador,
registran un ingreso de 4 mil 400 pesos diarios, libres de impuesto, sin
embargo, los operadores aseguran que hay quienes poseen alrededor de 60
unidades, es decir, un ingreso al día de 13 mil 200 pesos.
Por otro lado,
hay quienes encontraron el negocio en el coyotaje y las gestiones sin necesidad
de invertir en la adquisición de motos, “Si quieres meter una moto nada más la
compras y se habla con el presidente de la cooperativa para obtener la
autorización y luego se te pedirán los papeles para meterlos para los amparos”,
agregó uno de los operadores.
El negocio
entonces consiste en los pagos que deberá hacer quien desea poner a circular un
mototaxi, “Te piden 4 mil 200 pesos para el amparo y una cuota de 100 pesos
mensuales y lo de la mutualidad, eso no se cuánto sea”, añadió.
Al respecto, las cooperativas están sindicalizadas
y una de ella está agremiada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y
Campesinos, (CROC), y es la que tramita los presuntos amparos, que a voz de sus
propios líderes, cuenta con 500 unidades registradas y de cobrar los cien pesos
que nuestros entrevistados mencionan, estaría recibiendo una cuota de 50 mil
pesos mensuales prácticamente solo por el hecho de ser.
El tema de los
mototaxis se ha salido de control de cualquier autoridad, pues no existe una
ley oficial que las regule, y el único proyecto registrado en el país para
lograrlo, fue presentado el mes pasado en el municipio de Oaxaca de Juárez,
donde se propuso una modificación al Reglamento de Tránsito y Vialidad del
Municipio que establece normas de regulación al transporte público de pasajeros
en su modalidad de mototaxis.
La propuesta
consiste en requisitar varios puntos, entre ellos, acreditar el curso de manejo,
nivel mínimo de educación primaria, constancia de antecedentes no penales,
certificado de buena salud y factura o carta factura del mototaxi a nombre del
interesado.
Mientras tanto,
la situación con los mototaxis sigue fuera de control en Tlajomulco y será un
reto para la administración actual y las autoridades estatales resolverlo.
y porque no los corren no se necesitan para nada hay muchos camiones por hay haaaa si es verdad es mafia si los quitan se dedicaran a robar , extorcionar todavia mas de lo que ya de por si hacen o algo peor, mas porque no saben lo k es y trabajar como gente decente--
ResponderEliminarDebería de controlar eso Tlajomulco, ya que la mayoría de las veces a mi esposa y a algunos vecinos ya los han asaltado en Mototaxi por una calle adjunta al fraccionamiento y que por cierto está obscura, pasto ideal para los motorateros...el motoraton que asaltó a mi esposa le dijo que no hiciera nada ya que el era de la "plaza" así menos podremos hacer y el gobierno de Tlajomulco, supongo que les tiene miedo.... ojalá alguien hiciera algo
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