viernes, 23 de noviembre de 2012

Convierten mototaxis en una mafia


Por Víctor Hugo Ornelas

Los mototaxis han pasado de ser alternativa de transporte y “servicio comunitario” como se le llamó en sus inicios, a ser un negocio para algunos, mientras que para otro sector de operadores y dueños, una oportunidad para llevar a cabo diversos actos delictivos, entre los cuales destaca la venta de droga.

Así lo indican las declaraciones de un grupo de mototaxistas, entre ellos un vecino del fraccionamiento Santa Fe, que desde hace dos años opera una unidad de mototaxi, quien señala que la serie de problemas que existen en torno a este servicio, se deben a que las autoridades no actúan, “Mira, que (los mototaxistas) roban ya se sabe, que venden droga ya lo saben todos, que son prepotentes ya lo saben, que cobran lo quieren ya lo saben, que acaban de matar a uno el viernes (16 de noviembre) ya se sabe, y de todos modos no pasa nada, y como mototaxista le sacas provecho a eso”.


En 2010, presidentes de las llamadas cooperativas, que no son otra cosa sino agrupaciones lideradas por diferentes personas, firmaron lo que se llamó el Reglamento Interno de la Unión de Cooperativas de Enlaces Condominales, en el que se establecen las normas básicas que deben seguir los operadores de mototaxi.

Entre esta serie de reglas destaca: Portar licencia de motociclista, contar con botiquín de primeros auxilios, habilitar cinturones de seguridad y circular solamente en los fraccionamientos Chulavista y Santa Fe, sin embargo, el primero de nuestros entrevistados, quien dice tener más de dos años operando una unidad, señaló “No, en lo personal yo no tengo licencia, nada más me cuido de no llamar la atención cuando andan los de vialidad cerca y con eso”.

Otra de las reglas que se estipulan en dicho documento y que es de llamar la atención señala, “Queda estrictamente prohibido dar servicio a personas en estado inconveniente, así mismo queda prohibido utilizar las unidades para la compra-venta de droga y/o para hechos y/o acciones ilícitas”.

Y es precisamente este punto el de mayor preocupación para la ciudadanía, pues constantemente existen quejas sobre actos como robos, agresiones u otras situaciones ilícitas en las que se ven involucrados operadores de mototaxi.

Lo anterior siempre se ha manejado de manera extra oficial, sin embargo, las declaraciones de nuestros entrevistados corroboran esos señalamientos, pues indican que existen grupos de mototaxistas que son relacionados con el robo a casa habitación, y en otros casos, con la repartición, compra y venta de sustancias prohibidas.

Mira, lo único que te puedo decir es que a mí me han llegado a decir ‘llévame por una piedra’, pero nunca los llevo, pero sí hay quienes lo hacen y hasta se aprovechan, porque te llegan a cobrar hasta cien pesos nada más por llevarte a un lugar donde vendan”, señaló uno de nuestros entrevistados.

Otro de los mototaxistas que habló para este semanario, indicó que han encontrado una especie de seudónimo o clave para comunicarse entre los mototaxistas y compradores de alguna droga para entenderse, “Le llamamos ‘el paro’, si te paran y te dicen ‘llévame o hazme el paro’, ya sabemos que lo que quieren es comprar algo para meterse”.

Los mototaxistas identifican varios puntos en los que se vende algún tipo de droga, ya sea marihuana, cocaína o metanfetamina, sin embargo, los entrevistados se limitaron a señalar que estos lugares se ubican en la etapa catorce, nueve y uno de Chulavista, la mayoría de ellos en casa habitación.

Además de los puntos fijos de venta, también hay unidades que son utilizadas para la repartición de diversas sustancias, “Ya saben (los mototaxistas que se dedican a eso) que les van a hablar, les marcan y les dicen tráeme chingadera y ya, está fácil, tú agarras al cliente en una esquina y lo bajas en otra y quién te dice algo, lo ven como si fuera algo normal, pero ya se bajó bien surtido”.

LUCHA POR EL CONTROL Y EL PODER

Los mototaxistas entrevistados por este semanario señalan que al día de hoy hay tantas unidades operando, que algunos grupos comienzan a “adueñarse” de zonas laborales, incluso, hay aquellos que no permiten que operadores ajenos a su grupo circulen en ciertos puntos

No te dejan parar más que pura madre, te dicen que hay que pagar una cuota, te arrimas y hasta a madrazos te sacan, te dicen que debes pagar una cuota, si te animas pues te puedes quedar, sino, pues tienes que trabajar en otro lado”, mencionó uno de los operadores.

Entre los puntos que logramos identificar en la zona del valle, como zonas restringidas u operadas por algunos grupos, se encuentra el parabús de la tienda comercial Soriana al ingreso de Santa Fe, el cual, de acuerdo a declaraciones, es controlado por un operador de apodo “El Frisco”.

De igual forma, localizamos otro de estos puntos en la etapa once de Chulavista, al cual se le denomina “La Palma” y es dominado por un mototaxista que otros operadores identifican con el nombre de Armando, mientras que no lejos de ahí, en los cruces de Rio de Janeiro y Chulavista, operarios de las unidades motorizadas, señalan a “El Jirafales” como el controlador del punto.

Otros puntos que pudimos identificar como controlados, corresponden al llamado Mezquite, en Santa Fe, ubicado en el cruce de Av. Concepción y Nuestra Señora de las Mercedes, otro punto más en Valle Dorado y finalmente otro en Multiplazas del Valle, sitios de los cuales no se obtuvieron datos sobre sus controladores.

Lo anterior ha generado tensión entre los propios mototaxistas, pues muchos consideran que cada vez es más complicado laborar obedeciendo el reglamento o de manera lícita, ya que además del pago de la renta de la moto al dueño de la misma, hay que aportar a otras situaciones y el restante que ya es mínimo, es el ingreso que llevan a sus casas.

Pagamos la renta de la moto, la plaza, gasolina, llantas de la moto, no tienes seguro, si chocas o le pegas a alguien hay que pagar de nuestra bolsa, cuánto crees que le queda para uno, por eso empezamos a cobrar, porque si nos atenemos a lo que nos da la gente no te sale”, agregó uno de los mototaxistas entrevistados.

Otro de los operarios coincidió en la complicación para llevar un buen ingreso a casa siendo mototaxista, “Trabajo de 6 de la mañana a 9 de la noche, primero tengo que sacar los 220 pesos que me pide el patrón y ya para mí me andan quedando 200 ó 250 por día, está complicado, ya somos muchos, ahora los clientes se reparten entre más”.

NEGOCIO DE UNOS CUANTOS

Quienes lograron percatarse del gran negocio que pueden representar los mototaxis, son señalados como los principales responsables del incremento desmedido de unidades que de acuerdo a datos estimados de propios mototaxistas existen cerca de mil 200 unidades operando en territorio municipal, los cuales se han distribuido en fraccionamientos y delegaciones municipales, pero también pueden ser vistos circulando en vialidades como carretera a Morelia o carretera a Chapala.

Los operadores señalan que hay varias personas que son propietarios de al menos 20 motos, las cuales, estimando que cobran una cuota de 220 pesos de renta al día por operador, registran un ingreso de 4 mil 400 pesos diarios, libres de impuesto, sin embargo, los operadores aseguran que hay quienes poseen alrededor de 60 unidades, es decir, un ingreso al día de 13 mil 200 pesos.

Por otro lado, hay quienes encontraron el negocio en el coyotaje y las gestiones sin necesidad de invertir en la adquisición de motos, “Si quieres meter una moto nada más la compras y se habla con el presidente de la cooperativa para obtener la autorización y luego se te pedirán los papeles para meterlos para los amparos”, agregó uno de los operadores.

El negocio entonces consiste en los pagos que deberá hacer quien desea poner a circular un mototaxi, “Te piden 4 mil 200 pesos para el amparo y una cuota de 100 pesos mensuales y lo de la mutualidad, eso no se cuánto sea”, añadió.

Al respecto, las cooperativas están sindicalizadas y una de ella está agremiada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), y es la que tramita los presuntos amparos, que a voz de sus propios líderes, cuenta con 500 unidades registradas y de cobrar los cien pesos que nuestros entrevistados mencionan, estaría recibiendo una cuota de 50 mil pesos mensuales prácticamente solo por el hecho de ser.

El tema de los mototaxis se ha salido de control de cualquier autoridad, pues no existe una ley oficial que las regule, y el único proyecto registrado en el país para lograrlo, fue presentado el mes pasado en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se propuso una modificación al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio que establece normas de regulación al transporte público de pasajeros en su modalidad de mototaxis.

La propuesta consiste en requisitar varios puntos, entre ellos, acreditar el curso de manejo, nivel mínimo de educación primaria, constancia de antecedentes no penales, certificado de buena salud y factura o carta factura del mototaxi a nombre del interesado.

Mientras tanto, la situación con los mototaxis sigue fuera de control en Tlajomulco y será un reto para la administración actual y las autoridades estatales resolverlo.

2 comentarios:

  1. y porque no los corren no se necesitan para nada hay muchos camiones por hay haaaa si es verdad es mafia si los quitan se dedicaran a robar , extorcionar todavia mas de lo que ya de por si hacen o algo peor, mas porque no saben lo k es y trabajar como gente decente--

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  2. Debería de controlar eso Tlajomulco, ya que la mayoría de las veces a mi esposa y a algunos vecinos ya los han asaltado en Mototaxi por una calle adjunta al fraccionamiento y que por cierto está obscura, pasto ideal para los motorateros...el motoraton que asaltó a mi esposa le dijo que no hiciera nada ya que el era de la "plaza" así menos podremos hacer y el gobierno de Tlajomulco, supongo que les tiene miedo.... ojalá alguien hiciera algo

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