Son más de dos semanas desde que una cuadrilla de Semex-Ferromex comenzó a trabajar sobre el cruce de las vías de tren que se encuentran sobre Prolongación Escobedo en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, punto que tanto conductores como peatones ya consideraban peligroso.
Y es que después de años de no recibir el mantenimiento adecuado, se habían generado enormes baches junto a los rieles, lo que provocaba que el paso de los vehículos fuera lento y estrecho, aumentando el riesgo de choque o quedar varado. Los peatones tampoco tenían la situación más segura, ya que al carecer de banquetas, era obligatorio subir a la carpeta asfáltica o arriesgar una caída entre las piedras y tierra de los lados.
Por Ángel Barajas
Ahora se puede observar una carpeta renovada hasta los rieles, y en las intersecciones se colocaron bloques de plástico para que las vibraciones sean absorbidas y tengan mayor duración. Se instalaron barandas de protección en los márgenes, así como topes que prevendrán el exceso de velocidad al cruzar las vías y reducir así el riesgo de colisión.
También se instalaron semáforos y plumas, las cuales quedarán programadas para que cinco minutos antes de que pase el tren se enciendan las luces de aviso y al faltar 30 segundos las plumas bajen como barrera. Estos estarán alimentados de manera solar, teniendo un transformador y una pila para almacenar energía. Sistema idéntico a los ya instalados en los cruces de Espejo de Agua, Cima del Sol, Lomas del Sur, El Cuervo, y Santa Fe, entre otros, de los cuales ninguno funciona.
Cabe señalar que la vía no fue ensanchada y no se agregaron pasos peatonales, por lo que la seguridad de los transeúntes sigue quedando en manos de los conductores de los vehículos, siendo ellos los que tengan que cuidar el paso seguro de todos por este punto.
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