Transporte público, vialidades y alternativas no motorizadas, temas que no salen de la agenda municipal |
La movilidad urbana es un tema que ha sido
abordado por diversos grupos y asociaciones civiles que promueven acciones que
aportan a mejorar la calidad de vida del ciudadano en una zona metropolitana de
la cual Tlajomulco forma parte.
Cuadra Urbanismo, Ciudad para Todos, Muévete
por tu Ciudad y Colectivo Triciclo son algunos de los grupos que en los últimos
años han presentado estudios y propuestas para promover el uso de bicicleta,
frenar la expansión urbana y ofrecer alternativas para resolver los problemas
de movilidad en la metrópoli.
Sin embargo, un municipio como Tlajomulco, con
una extensión territorial de 636 kilómetros cuadrados (tres veces el municipio
de Guadalajara) y con 426 mil habitantes de acuerdo a datos del Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), no es un municipio al
que se puedan adecuar los estudios de movilidad como en las demás
municipalidades de zona metropolitana.
Por Víctor Hugo Ornelas
Y es que en el municipio, no utilizar automóvil
para trasladarse de un punto a otro, puede resultar una costosa inversión de
tiempo, “Hago unos 40 minutos en
promedio, a veces es más”, comentó un vecino de Santa Fe que labora en la
Cabecera Municipal y que de lunes a viernes utiliza el transporte público para
trasladarse.
A este mismo ciudadano se le preguntó si de
tener automóvil participaría en una campaña que fomente la reducción del uso
del automóvil “Claro que no, ya con carro
para qué aguantar el camión y tener que estar esperando, la verdad yo usaría el
coche”, respondió nuestro entrevistado.
Además de desincentivar el uso de los
vehículos, las asociaciones civiles promueven el uso de bicicleta, algo que en
Cabecera Municipal o en algunas vialidades de reciente creación o remodelación
puede aplicarse adecuadamente, pero en otras, como carretera a Santa Fe, viajar
en bici representa un peligro, pues no cuenta con banqueta, machuelo o
camellón, mucho menos ciclovía.
En cuanto a las vías de acceso al municipio, en
los últimos tres años se han construido diversas carreteras, como Prolongación
8 de Julio, Prolongación Colón, libramiento San Sebastián, libramiento a El
Zapote y la conclusión del Circuito Sur Metropolitano, además se trabaja en la
conexión de Adolf Horn con Cajititlán, con lo que se espera que una vez en
función todas las vialidades, algunas avenidas como Adolf Horn, Concepción y
López Mateos se descongestionen.
Proyecto
de tres años
Mientras el crecimiento poblacional se disparó
en la última década, el desarrollo en infraestructura sufrió un rezago
importante que se ha convertido en un problema que afecta a la población y
complica a sus gobiernos.
El ayuntamiento presume una serie de obras
realizadas en los últimos tres años para mejorar la movilidad urbana, siendo la
más significativa Prolongación 8 de Julio, sin embargo, estas obras no son
suficientes para poder dar por terminado el tema.
¿Qué
hará el actual gobierno?
Existe un proyecto a largo plazo que se estima
pueda concluir en el 2015, algunas de estas acciones son obras viales, otras
que tienen que ver con el tema del transporte público y otro tanto con
programas de movilidad no motorizada.
“Tlajomulco,
a diferencia de otros municipios de la zona metropolitana, sí requiere que se
sigan construyendo vialidades, necesitamos vialidades que desahoguen el
congestionamiento de las únicas que existen”, señaló el alcalde en torno al
tema, posteriormente explicó algunas de las acciones que contempla llevar a
cabo durante su gestión.
481 millones 650 mil pesos es el presupuesto
estimado que requerirá el municipio para llevar a cabo obras, entre las que
destaca la continuación de la rehabilitación de las calles del primer cuadro de
la cabecera, rehabilitación de la calle Javier Mina - Adolf Horn en la zona del
Valle, continuación de Prolongación 8 de Julio hasta Cabecera, la construcción
de un nodo vial en López Mateos para ingresar a Ramón Corona (Santa Anita) y
reencarpetación y ampliación del camino a Buenavista.
Como lo mencionamos anteriormente, la apuesta
no es exclusivamente a la construcción de nuevos caminos y conexiones, de
acuerdo a declaraciones del mandatario municipal, buscarán aprovechar el hecho
de que en Tlajomulco una gran cantidad de habitantes se desplaza en bicicleta y
habilitarán ciclovías en diferentes puntos, las cuales incluirán ciclo puertos
y la creación de un sistema de bicicletas públicas.
Para completar la funcionalidad del uso de
la bicicleta, el proyecto a nivel
metropolitano tiene previsto adecuar autobuses equipados para transportar la
bicicleta y así garantizar que un usuario podrá moverse a cualquier destino en
bici.
Transporte
público, la mayor queja municipal
Si hay un asunto que a los ciudadanos del
municipio les apremia que sea resuelto, es el del transporte público, y lo
anterior se ve reflejado en que “Es el
tema del que más quejas llegan al gobierno municipal”, señaló el alcalde, a
lo que añadió, “Las rutas que están en
nuestro municipio son las más desordenadas, prestan el peor servicio y hacen lo
que quieren porque no están en un esquema de competencia o regularización”.
La propuesta en este tema es reordenar y
continuar con las rutas existentes, pero además incluir rutas de un esquema de
transporte a través de empresarios que presten el servicio y busquen eficientar
tiempos, pues Del Toro Castro consideró que Tlajomulco podría ser un buen
laboratorio para experimentar con propuestas de transporte que lleven a una
solución en beneficio de los ciudadanos.
Aunado a lo anterior, no quita el dedo del
renglón con respecto a la posibilidad de una línea 3 de Tren Ligero, dicho
proyecto se ve posible debido a las remodelaciones que se hacen actualmente en
la línea uno, un proyecto que podría incluir la vinculación de la línea de tren
para que llegue a Tlajomulco.
A la par, el gobierno municipal gestionará para
habilitar una línea del llamado BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid
Transit), o conocido en español como sistema expreso de autobús. Este tipo de
sistemas de transporte revolucionó el transporte urbano en las últimas décadas
por su versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, mientras
permiten una amplia variedad de soluciones de transporte de capacidades
similares a las de tranvías y subterráneos.
Todo lo anterior está contemplado dentro del
proyecto de movilidad urbana para el municipio, y todos los proyectos tienen
posibilidad de quedar concluidos para el año 2015, sin embargo, el próximo
gobierno deberá continuar con un proyecto de movilidad, pues dentro de algunos
años, dado el crecimiento de Tlajomulco, las actuales y nuevas obras, podrían
ser obsoletas para solventar las necesidades de la población.
Ojala y todo lo q mencionan incluyendo la linea 3 del tren ligero las cumplan y mas quitando a los de las rutas actuales de transporte puplico q verdaderamente son una porqueria hacen lo que que quieren
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