sábado, 10 de noviembre de 2012

Largo camino a una movilidad sustentable

Transporte público, vialidades y alternativas no motorizadas, temas
que no salen de la agenda municipal


La movilidad urbana es un tema que ha sido abordado por diversos grupos y asociaciones civiles que promueven acciones que aportan a mejorar la calidad de vida del ciudadano en una zona metropolitana de la cual Tlajomulco forma parte.

Cuadra Urbanismo, Ciudad para Todos, Muévete por tu Ciudad y Colectivo Triciclo son algunos de los grupos que en los últimos años han presentado estudios y propuestas para promover el uso de bicicleta, frenar la expansión urbana y ofrecer alternativas para resolver los problemas de movilidad en la metrópoli.

Sin embargo, un municipio como Tlajomulco, con una extensión territorial de 636 kilómetros cuadrados (tres veces el municipio de Guadalajara) y con 426 mil habitantes de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), no es un municipio al que se puedan adecuar los estudios de movilidad como en las demás municipalidades de zona metropolitana.

Por Víctor Hugo Ornelas

Lo anterior lo declaró el alcalde Ismael Del Toro, tras una reunión con asociaciones civiles en la que le fue entregada una agenda de actividades y acciones propuestas por una plataforma de colectivos como los antes mencionados, que entre otras cosas incluye fomentar el no uso del automóvil, “Le solicité al colectivo que analicen el caso de Tlajomulco de forma diferenciada, porque el desplazamiento de los habitantes es muy complejo”, señaló Del Toro Castro.

Y es que en el municipio, no utilizar automóvil para trasladarse de un punto a otro, puede resultar una costosa inversión de tiempo, “Hago unos 40 minutos en promedio, a veces es más”, comentó un vecino de Santa Fe que labora en la Cabecera Municipal y que de lunes a viernes utiliza el transporte público para trasladarse.

A este mismo ciudadano se le preguntó si de tener automóvil participaría en una campaña que fomente la reducción del uso del automóvil “Claro que no, ya con carro para qué aguantar el camión y tener que estar esperando, la verdad yo usaría el coche”, respondió nuestro entrevistado.

Además de desincentivar el uso de los vehículos, las asociaciones civiles promueven el uso de bicicleta, algo que en Cabecera Municipal o en algunas vialidades de reciente creación o remodelación puede aplicarse adecuadamente, pero en otras, como carretera a Santa Fe, viajar en bici representa un peligro, pues no cuenta con banqueta, machuelo o camellón, mucho menos ciclovía.

En cuanto a las vías de acceso al municipio, en los últimos tres años se han construido diversas carreteras, como Prolongación 8 de Julio, Prolongación Colón, libramiento San Sebastián, libramiento a El Zapote y la conclusión del Circuito Sur Metropolitano, además se trabaja en la conexión de Adolf Horn con Cajititlán, con lo que se espera que una vez en función todas las vialidades, algunas avenidas como Adolf Horn, Concepción y López Mateos se descongestionen.

Proyecto de tres años

Mientras el crecimiento poblacional se disparó en la última década, el desarrollo en infraestructura sufrió un rezago importante que se ha convertido en un problema que afecta a la población y complica a sus gobiernos.

El ayuntamiento presume una serie de obras realizadas en los últimos tres años para mejorar la movilidad urbana, siendo la más significativa Prolongación 8 de Julio, sin embargo, estas obras no son suficientes para poder dar por terminado el tema.

¿Qué hará el actual gobierno?

Existe un proyecto a largo plazo que se estima pueda concluir en el 2015, algunas de estas acciones son obras viales, otras que tienen que ver con el tema del transporte público y otro tanto con programas de movilidad no motorizada.

“Tlajomulco, a diferencia de otros municipios de la zona metropolitana, sí requiere que se sigan construyendo vialidades, necesitamos vialidades que desahoguen el congestionamiento de las únicas que existen”, señaló el alcalde en torno al tema, posteriormente explicó algunas de las acciones que contempla llevar a cabo durante su gestión.

481 millones 650 mil pesos es el presupuesto estimado que requerirá el municipio para llevar a cabo obras, entre las que destaca la continuación de la rehabilitación de las calles del primer cuadro de la cabecera, rehabilitación de la calle Javier Mina - Adolf Horn en la zona del Valle, continuación de Prolongación 8 de Julio hasta Cabecera, la construcción de un nodo vial en López Mateos para ingresar a Ramón Corona (Santa Anita) y reencarpetación y ampliación del camino a Buenavista.

Como lo mencionamos anteriormente, la apuesta no es exclusivamente a la construcción de nuevos caminos y conexiones, de acuerdo a declaraciones del mandatario municipal, buscarán aprovechar el hecho de que en Tlajomulco una gran cantidad de habitantes se desplaza en bicicleta y habilitarán ciclovías en diferentes puntos, las cuales incluirán ciclo puertos y la creación de un sistema de bicicletas públicas.

Para completar la funcionalidad del uso de la  bicicleta, el proyecto a nivel metropolitano tiene previsto adecuar autobuses equipados para transportar la bicicleta y así garantizar que un usuario podrá moverse a cualquier destino en bici.

Transporte público, la mayor queja municipal

Si hay un asunto que a los ciudadanos del municipio les apremia que sea resuelto, es el del transporte público, y lo anterior se ve reflejado en que “Es el tema del que más quejas llegan al gobierno municipal”, señaló el alcalde, a lo que añadió, “Las rutas que están en nuestro municipio son las más desordenadas, prestan el peor servicio y hacen lo que quieren porque no están en un esquema de competencia o regularización”.

La propuesta en este tema es reordenar y continuar con las rutas existentes, pero además incluir rutas de un esquema de transporte a través de empresarios que presten el servicio y busquen eficientar tiempos, pues Del Toro Castro consideró que Tlajomulco podría ser un buen laboratorio para experimentar con propuestas de transporte que lleven a una solución en beneficio de los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, no quita el dedo del renglón con respecto a la posibilidad de una línea 3 de Tren Ligero, dicho proyecto se ve posible debido a las remodelaciones que se hacen actualmente en la línea uno, un proyecto que podría incluir la vinculación de la línea de tren para que llegue a Tlajomulco.

A la par, el gobierno municipal gestionará para habilitar una línea del llamado BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), o conocido en español como sistema expreso de autobús. Este tipo de sistemas de transporte revolucionó el transporte urbano en las últimas décadas por su versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, mientras permiten una amplia variedad de soluciones de transporte de capacidades similares a las de tranvías y subterráneos.

Todo lo anterior está contemplado dentro del proyecto de movilidad urbana para el municipio, y todos los proyectos tienen posibilidad de quedar concluidos para el año 2015, sin embargo, el próximo gobierno deberá continuar con un proyecto de movilidad, pues dentro de algunos años, dado el crecimiento de Tlajomulco, las actuales y nuevas obras, podrían ser obsoletas para solventar las necesidades de la población.

1 comentario:

  1. Ojala y todo lo q mencionan incluyendo la linea 3 del tren ligero las cumplan y mas quitando a los de las rutas actuales de transporte puplico q verdaderamente son una porqueria hacen lo que que quieren

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