Para los integrantes de las cooperativas de mototaxis que operan en todo el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el problema que ha surgido en torno al servicio de transporte que brindan estas unidades, tiene solución y ésta depende de las autoridades.
La petición que las cooperativas proponen a las autoridades viales y municipales, es que se realice un operativo de regularización de las unidades, pues consideran que el hecho de que algunos mototaxistas trabajen en la ilegalidad, es el origen de todos los inconvenientes que se relacionan con el servicio.
Por Víctor Hugo Ornelas
"Lo que nosotros pedimos es que chequen el mentado famoso amparo, que no es un amparo, es una suspensión provisional, no estamos diciendo que dejen de trabajar, sabemos que de eso viven, pero queremos que se distribuyan esas unidades en otros fraccionamientos", mencionó uno de nuestros entrevistados.
Con respecto a las actividades delictivas en las que se ven involucrados los mototaxis, los representantes de las cooperativas que son reconocidas por autoridades municipales aseguran que "Las cinco cooperativas registradas tenemos un reglamento, si alguna de nuestras unidades es encontrada con cerveza, vendiendo droga, robando, automáticamente es dado de baja el socio, no el chofer y el permiso se traspasa a otro socio que dé un uso lícito", es decir, expulsan al dueño, no al chofer.
Por otro lado, indican que son las unidades que no cuentan con permiso las que se ven envueltas con mayor frecuencia en situaciones ilegales, "Como tienen muchas motos y no hay choferes, emplean a niños que no tienen licencia y gente que anda metida en otro tipo de actividades ilícitas y es lo que provocan”.
Por su parte, el alcalde Ismael Del Toro señaló, "Con argucias legales encubiertas por un magistrado", el servicio de los mototaxis "se desbordó y se convirtió en un problema, se habían regularizado 300 motos y hoy hay más de mil 200 que arguyen tener un amparo".
En cuanto a las medidas que realiza el gobierno municipal para dar solución al tema, el alcalde dice haber comenzado una serie de pláticas con la secretaría de vialidad, representantes de las distintas cooperativas y sindicatos de mototaxis, en quienes dice haber "encontrado eco" y "voluntad de que se reorganice esto".
Sin embargo los resultados de estas reuniones todavía no se ven reflejados en las calles de Tlajomulco, pues sería hasta inicios del 2013 cuando se establezcan mesas de trabajo con todos los implicados, para comenzar a planear las medidas que se tomarán a fin de reorganizar el servicio y este haga la función para la cual fue creado, que es la de ofrecer una alternativa de transporte para los fraccionamientos que no tienen cobertura por las rutas de transporte público.
De manera extraoficial ya suenan algunas posibles acciones que se llevarían a cabo para la regularización de los mototaxis y para que las autoridades retomen el control de este servicio, si es que alguna vez lo tuvieron. Algunas de las medidas son:
- Crear un padrón de mototaxis en el que se registre su propietario, operador y permiso para circular.
- Limitar el número de unidades que circulan en territorio municipal a mil motos, las cuales serían distribuidas en diversos puntos del municipio, principalmente fraccionamientos que no cuentan con servicio de transporte público.
- Uniformar a los operadores y entregar un gafete con fotografía, número de unidad que opera, nombre y acreditación que los respalde como mototaxistas.
- Establecer tarifas oficiales, incluso se ha hablado de implementar taxímetros.
- Algunas unidades podrían operar en fraccionamientos del municipio de Tlaquepaque como Villa Fontana y Parques Santa Cruz.
- Pintar las unidades con colores oficiales como ocurre con los taxis para poder identificar fácilmente motos pirata
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