Automovilistas y peatones luchan con cruzar o circular esta avenida |
Avenida Concepción, una de las vialidades más
transitadas en el municipio recibe constante mantenimiento, no obstante, el
daño al que es sometida rebasa cualquier intervención municipal.
Esta vialidad, que cuenta con cinco kilómetros
de extensión, es el acceso y salida de trece fraccionamientos de la llamada
Zona del Valle de Tlajomulco, cuenta con cuatro carriles y su estado habitual
de tráfico es el congestionamiento vial.
La avenida raramente puede encontrarse en
óptimas condiciones, en el año 2000, apenas existía un carril y parte de la
vialidad era terracería, para 2005, la avenida fue pavimentada y algunos tramos
ya contaban con cuatro carriles para la circulación.
Debido a las precarias condiciones en la que se
encontraba, para 2010, Avenida Concepción fue rehabilitada completamente, se
eliminaron los baches, se colocó una nueva carpeta asfáltica, se pintaron
señalamientos viales y se habilitaron cuatro carriles en toda la avenida.
Por Víctor Hugo Ornelas
Pero además del desgaste ocasionado por los
automovilistas, la avenida sufre daños inusuales cuando se convierte en el
blanco de la delincuencia, en diversas ocasiones las bocas de tormenta son
arrancadas de su lugar dejando agujeros que representan un riesgo para los
peatones y automovilistas.
“Cuando
pasas por el mismo lugar todos los días ya sabes si hay hoyos y te cuidas de no
caer en uno, pero cuando aparece de la noche a la mañana está más difícil, hay
que ir cuidándose todo el camino”, señaló un vecino de Villas de la
Hacienda en torno al tema.
A fin de reducir el congestionamiento, en 2010
se habilitaron islas de estacionamiento para evitar que los automóviles
invadieran un carril al acudir a alguno de los comercios asentados a un costado
de la avenida, a la par, se anunció que habría operativos viales para sancionar
a quienes impidieran el libre tránsito con sus vehículos, sin embargo, los
operativos quedaron sólo en promesa y hoy los carriles laterales son utilizados
para aparcar.
A todo lo anterior se suma el hecho de que los
mototaxis, que supuestamente solo deberían circular dentro de los
fraccionamientos, dan servicio sobre la avenida, al igual que catorce rutas de
camión y unidades de carga que no tienen otro punto de acceso dado el retraso
de la apertura de prolongación 8 de Julio en el costado de Tlaquepaque.
La Avenida se muestra cada vez más saturada y
ya no tiene forma de crecer para solventar la fluidez vehicular, los baches
siguen siendo una constante, el cruce con las vías de ferrocarril es un punto
conflictivo que ocasiona largas filas de vehículos circulando a vuelta de
rueda.
El cruce de peatones es otro de los temas por
resolver, pues colocar topes entorpece la circulación de los automóviles,
habilitar puentes peatonales es un proyecto que no ha podido aterrizar el
ayuntamiento.
La opción por la que han apostado autoridades
municipales y estatales es la de habilitar semáforos, y ahora en los cinco
kilómetros de extensión que tiene la Avenida Concepción existen un total de
seis semáforos, de los cuales, dos, que son de reciente instalación, son
ignorados por algunos automovilistas.
Avenida Concepción seguirá siendo el dolor de
cabeza de algunos automovilistas que han puesto sus esperanzas en que la
vialidad se descongestionará considerablemente una vez que sea habilitada la
Prolongación 8 de Julio, sin embargo, con la apertura de al menos dos nuevos
fraccionamientos, lo anterior aun está por verse.
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