lunes, 12 de septiembre de 2011

4 millones mensuales costará la nueva unidad administrativa de Tlajomulco


El pago de los nuevos edificios administrativos incluyen el costo de las calles
nuevas y el mantenimiento del complejo

Así lo declaró el tesorero municipal C.P. Juan Partida, “Es de más o menos 4 millones más IVA mensual por 30 años, que incluye el pago de las calles (remodeladas), el pago de la construcción del centro administrativo, incluyendo ciclo pistas, áreas verdes, gimnasio de usos múltiples y el mantenimiento del inmueble”.

Este pago no será adicional a los ya existentes, pues con el nuevo edificio se tendrán ahorros en diferentes rubros, como el arrendamiento de oficinas y el mantenimiento de todos los edificios que se rentan, que a decir del tesorero no es nada barato, “Nos va a ahorrar a groso modo entre 12 y 15 millones al año”, además de señalar que era necesario que Tlajomulco creciera en el área administrativa, conforme ha crecido poblacionalmente, puesto que en las oficinas actuales resulta improductivo trabajar debido al hacinamiento de la gente.

Por Mario G. León

Al hacer el comparativo entre el nuevo gasto y el ahorro que se logrará, el tesorero declaró “La comparación entre pagar 12 ó 15 y que ahora se van pagar 50 no es justa, ya que esta última cantidad incluye vialidades y otros conceptos con la idea de mejorar la calidad de vida de la gente de la cabecera”.

Así como se generan nuevos gastos con el crecimiento administrativo, también se incrementan los ingresos. Uno de los rubros que aportará al erario público es el incremento en la recaudación del predial, puesto que con la modernización del sistema catastral, se estima conservadoramente que se obtendrán 24 millones más, sólo por ese concepto, además del incremento en el número de contribuyentes y la inflación. El contador Partida señaló el gran avance que se ha logrado en este aspecto “Se estiman 159 millones (de predial para el 2012) contra 83 millones del 2009”, sin incrementar el costo del valor catastral, sólo actualizando los padrones y fomentando el cumplimiento de parte del contribuyente.

Con respecto al presupuesto 2012, se le preguntó si existe algún mecanismo para que las administraciones salientes dejen en las arcas municipales recursos para que sufragar los gastos de los últimos tres meses del año, puesto que la actual administración termina sus funciones el 30 de septiembre del 2012; al respecto comentó que las aportaciones federales y estatales son mensuales, pero no existen más especificaciones al respecto, por lo que será responsabilidad de cada administración saliente actuar adecuadamente para evitar descalabros de fin de año.

El tesorero municipal abundó en que el aspecto más delicado para quienes asuman el poder municipal en el 2012 será la contabilidad, pues se esperan fuertes requerimientos a inicios del 2013 en caso de que el sistema contable no esté homologado como lo que establece la nueva ley de contabilidad, trabajo que de no dejar hecho los tesoreros municipales actuales, será imposible que lo puedan hacer en tres meses, situación que confían dejar resuelta para Tlajomulco y evitar problemas de ese tipo, que pudieran incluso repercutir en la posible suspensión de aportaciones federales y estatales.

Concluyó diciendo “Se está haciendo un esfuerzo, partimos de una base complicada, estábamos mal en varios aspectos y hay mucho que mejorar todavía, tanto en procesos administrativos como en infraestructura, la nueva ley de ingresos está construida por tratar de subsanar eso, vamos empezando y hay muchísimas cosas por hacer, lo estamos haciendo con la mayor honestidad y el mejor trabajo posible; seguirá faltando, pero vamos a dejar una buena base para las nuevas administraciones”.

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