domingo, 11 de septiembre de 2011

Parque ladrillero proyectado al 2012


El miércoles 7 de septiembre se firmó el convenio entre el gobierdo de
Tlajomulco de Zúñiga y del Estado para que sean liberados los recursos para
la construcción del parque ladrillero.
 “Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”

En total serán 3 millones y medio los que aportará el Consejo Estatal de Promoción Económica, condicionados a la donación del predio “La Rosita”. Serán destinados a este proyecto poco más de 16 mil metros cuadrados, en donde se construirá un edificio administrativo, cajones de estacionamiento, sala de exhibición de productos, un taller experimental para SEMADES, donde se probarán nuevas técnicas de elaboración y el resto se dividirá en 17 talleres para ladrilleros, cada uno de poco menos de 900 metros cuadrados.

Por Mario G. León

Actualmente se tienen registradas 180 ladrilleras en las inmediaciones a la cabecera municipal, que ocupan casi 650 mil metros cuadrados, de las cuales obtienen sustento un millar de personas, por lo que esta iniciativa es considerada como piloto, con la posibilidad, dependiendo del resultado obtenido, de ampliar el parque para que se ubiquen en el mismo predio más productores de ladrillo y teja.

En el evento de la firma, se encontraban presentes varios ladrilleros, ante quienes el presidente municipal hizo la presentación de lo que será el nuevo parque, comentando que el planteamiento que hizo la actual administración para resolver este tema había sido pospuesto por varias administraciones, porque había que resolver “¿Cómo le hacemos para resolver el problema de salud pública sin lastimar la economía de todas las familias que viven de la industria del ladrillo?” Cuestión que se resolvió en conjunto con el director de promoción económica municipal Antonio Salazar, la jefatura de ladrilleros con Guadalupe Cortés al frente y el presidente municipal.

Fueron 17 productores de ladrillo de la cabecera de
Tlajomulco los que serán reubicados
El señor Becerra, que se dedica a la elaboración de ladrillo y que estaba presente, se dirigió al munícipe para comentarle que le parecía un buen proyecto “Siempre y cuando nos apoyen (…) lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”. Al terminar los discursos, varios productores se acercaron con el mandatario municipal y el representante del gobierno del Estado para hacerle saber que 17 eran muy pocos “¿Y para cuándo nos va a tocar a todos los demás? De aquí a que echen a andar este, ya mejor ni nos hacemos ilusiones”. Ante esto, el representante del consejo estatal, Jorge Urdapilleta se comprometió junto con el presidente municipal a ponerlo en marcha a más tardar en enero del 2012.

Se le preguntó al titular de promoción económica Antonio Salazar sobre los criterios para designar los 17 talleres que serán reubicados y para cuándo serán dados a conocer, sobre lo que comentó “Reconocer que estén cercanos a la zona urbana y que haya alguna denuncia ciudadana, además de que puedan, por su tamaño, caber dentro del lote que se destinará (…), se platicará con ellos y esperamos tener el listado de las ladrilleras a reubicar a más tardar a principios del mes entrante”.

Sobre los apoyos económicos que se les otorgarán dijo “Se aprobaron en cabildo 500 mil pesos a fondo perdido para ladrilleros que se quieran trasladar fuera de la cabecera municipal, aún no estando en el parque ladrillero; de hecho ya tenemos 4 proyectos caminando, que de consolidarse recibirá cada uno 15 mil pesos; adicionalmente hay otro fondo para que si el ladrillero quiere cambiar su sistema de quemado, son 10 mil pesos adicionales para la adquisición de un horno ecológico”.

Para tener acceso a estos recursos es indispensable que cumplan con los requisitos del gobierno municipal para su instalación, como uso de suelo y licencia municipal, para lo que será necesario el visto bueno tanto de protección civil como de ecología. Cabe señalar que actualmente estos talleres operan sin licencia municipal, por lo que se le preguntó también a Antonio Salazar, si a partir de la implementación de este proyecto se les exigirá a todas las ladrilleras tramitarla, “Sí tendrán que tener todos su licencia municipal”.

El mayor problema, además del uso de suelo, serán los requisitos de ecología, por lo que se le preguntó al director de esa dependencia, Salvador Zamora, sobre los criterios a seguir con este tipo de industria “Va a haber flexibilidad, sobre todo en el criterio, abocándonos a quienes están cerca de la zona urbana, entre los primeros estarán los colindantes a la unidad administrativa (…), apegándonos al reglamento (de ecología)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario