viernes, 9 de septiembre de 2011

Cientos de jinetes cabalgan en Tlajomulco

8oo jinetes de procedencia local, de otros estados e incluso de paises como Francia


Un sábado de fiesta mexicana fue el que se vivió la semana pasada en nuestro municipio, cuando cerca de 800 jinetes recorrieron la ribera de Cajititlán en el marco del evento “Cabalgando hacía la historia por la ruta franciscana”. El evento comenzó alrededor de las 9 de la mañana, los jinetes se reunieron en la plaza de Cuexcomatitlán; al inicio de la cabalgata, el número de jinetes no se acercaba a los mil que se habían anunciado, sin embargo, al dar inicio el recorrido, decenas de caballos montados se fueron incorporando e incrementando la cantidad de participantes.

Entre los jinetes había niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres, policías, funcionarios públicos, el presidente municipal, la presidenta del DIF Tlajomulco y el llamado “charro francés”, que orgulloso portaba las banderas Mexicana y Francesa, mas esto sólo como un dato, porque como mencionó Don Victoriano Navarro, principal promotor y organizador del evento, “Arriba de un caballo no hay distinción ni clases sociales, todos nos hablamos igual”.

Por Víctor Hugo Ornelas

Fue así como poco a poco los jinetes fueron invadiendo las calles y brechas trazadas en la ruta, el primer punto fue San Miguel Cuyutlán, donde con el sonido del galope de los caballos la gente se asomaba por puertas y ventanas para ver de qué se trataba, algunos aplaudían o saludaban, otros tantos trataban de capturar con el celular a través de imágenes y videos el suceso, ya que ver cientos de caballos desfilando por sus calles es un evento que nunca habían presenciado, “No, nunca había visto tantos caballos y ahorita no dejan de pasar”, mencionó una de las habitantes del poblado que junto a su niño admiraban la cabalgata.

Posteriormente San Lucas Evangelista recibió a los jinetes en similares condiciones, algunos incluso se metían a sus propiedades, le colocaban la silla a su caballo y se unían al recorrido, el siguiente destino fue San Juan, en donde los ya cerca de 800 cabalgantes invadieron un tramo carretero, donde los automovilistas tuvieron que orillarse y detener su paso mientras contemplaban el relinchar y trotar de los caballos.

Finalmente, tras más de 23 kilómetros de recorrido, Cajiti-tlán con su templo, su plaza, su gente, malecón y su laguna, le dio la bienvenida a todos los jinetes, llegando así a la conclusión de esta primer etapa de “Cabalgando hacía la historia por la ruta franciscana”, la cual tendrá de nuevo actividad el primer sábado de octubre en un recorrido que partirá de San Sebastián a Santa Cruz de las Flores, y nuevamente, el primer sábado de noviembre donde los jinetes recorrerán casi 10 kilómetros, desde Santa Cruz de las Flores hasta la cabecera municipal.

Los antíguos caminos de Tlajomulco fueron revividos por
la nueva cabalgata
Frisian, andaluz, criollos, yeguas, mulas y hasta uno que otro pony, entre muchos otros, fueron los corceles que se podían ver desfilando a lo largo de la cabalgata, así como participantes de diferentes partes del Estado, que en cada poblado fueron recibidos por guías turísticos que les narraban la historia de cada comunidad. Un agradecimiento especial a Hacienda Santa Anita por las facilidades que brindaron a este semanario, así como al señor Héctor Iñiguez, vecino de la cabecera municipal que auxilió a este reportero a lo largo de la cabalgata.

La noche fue de Mariachi

En Cajititlán, con la llegada de los jinetes, la fiesta apenas comenzaba, la lluvia no paraba pero eso no detuvo a nadie, mientras algunos buscaban un lugar para resguardarse y disfrutar de la comida de bienvenida, otros trabajaban montando el escenario, pues aún se esperaban algunos eventos y el cierre del día con música de mariachi.

Las primeras en subir al escenario fueron las representantes de diferentes sedes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), quienes modelaron luciendo vestidos típicos creados por los propios alumnos, resaltando la presentación de las instituciones ubicadas en San Sebastián, San Miguel y Chulavista. La presentación de los atuendos se dio acompañada de música prehispánica tocada por el grupo Mexicayotl de la maestra Susana Orozco; cada uno de los vestidos de las jóvenes fungió como un lienzo donde se plasmaba la historia del lugar que representaban, que junto con la melodía que las acompañaba al desfilar por el escenario, un toque de historia, identidad, color y tradición atrapó a todos los presentes.

Conforme fue cayendo la noche y la lluvia cesó, el ambiente fue en aumento, la asistencia mejoró sobremanera y el malecón lució lleno casi en su totalidad, bajo este marco, hizo su aparición el mariachi, que con un repertorio de canciones como “Mi Ciudad”, “Jorge Bueno y Pedro Malo”, entre otras, pusieron a cantar a los asistentes. Con la presentación del mariachi concluyeron los eventos correspondientes al XVIII encuentro internacional del Mariachi y la Charrería a llevarse a cabo en Tlajomulco. Destacó que junto al mariachi “San francisco”, jovencitas de este municipio hicieron gala de sus habilidades y voz, cantando un par de canciones.

Con estos eventos, el malecón de Cajititlán se vistió de gala y fiesta, en lo que fue apenas, una probadita de lo que podrá ser cuando sea inaugurado de manera oficial, en donde se contempla ofrecer un concierto público con algún artista de renombre, sonando entre ellos algunos artistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario