lunes, 19 de septiembre de 2011

SEP tiene tarea pendiente

Vehículos sin licencia son usados como transportes escolares
 
Catorce niños y dos adultos lesionados fue el saldo de una aparatosa volcadura de una camioneta utilizada como transporte escolar en el fraccionamiento Santa Fe, situación que exhibe la irregularidad con la que operan estas unidades.

La aparición de estas, obedece a la necesidad de los padres, que a su vez se genera por el fuerte problema de sobre población escolar, obligando a algunos niños a trasladarse a escuelas ubicadas en otros fraccionamientos, incluso en otras comunidades, aún cuando a escasas cuadras de su hogar, se ubique una institución educativa, a la que deberían tener acceso.

Por Víctor Hugo Ornelas

La situación es tan habitual que los padres han optado por apoyarse entre si y turnarse para transportar a sus hijos, otros deciden enviarlos en mototaxis, transporte público o recurrir a vehículos que fungen como transporte escolar, cobrando una cuota semanal o quincenal, “Pasa por mí y me trae de regreso”, comentó una adolescente de 14 años que vive en el fraccionamiento La Arbolada y acude a la secundaria a Real del Valle, donde no hay transporte público, mientras que hacer el recorrido a pie representa un riesgo por la gran cantidad de casas vacías y lotes baldíos que se encuentran en el camino a la escuela.

Pero dichas unidades de transporte escolar tampoco son garantía de que el alumno llegará a la escuela, porque no existe alguna licencia o permiso para su operación, tampoco hay alguna anuencia por parte de la dirección de educación, además muchas de las escuelas se oponen al uso de estos vehículos, puesto que no tienen permiso de vialidad y por si fuera poco, no cuentan con medidas de seguridad, choferes acreditados, seguro de daños a terceros y muchas de ellas, incluso, presentan daños mecánicos. A pesar de ello, las unidades operan en diversos puntos, como en Chulavista, Real del Valle, La Arbolada, los Agaves, Los Silos, El Paraíso y Santa Fe, sólo por mencionar algunos.

Panorama complicado

La situación es sumamente grave, queda claro que este tema debe ser abordado por diferentes autoridades y nadie debería dejar de lado sus responsabilidades o deslindarse de la situación, que obviamente no acaba de  quedar al descubierto, sino que ya era del conocimiento de la Secretaría de Vialidad, las escuelas, los padres de familia y de quienes hacen del transporte de alumnos, un negocio.

La magnitud del problema es del tamaño del propio municipio, donde lamentablemente ese tipo de transporte seguirá siendo utilizado mientras falten escuelas y los grupos sigan siendo de más de 50 alumnos, obligando a los papás a buscar planteles cada vez más lejanos para que sus hijos puedan acceder a la educación y mientras la Secretaría de Educación Pública de Jalisco se digne a darse cuenta de que en Tlajomulco se requiere de mucha atención y trabajo, porque además en las pocas escuelas que hay, faltan maestros, no se asignan directores, los niños toman clases en aulas improvisadas, tienen baños al aire libre y demás situaciones que dejan mucho que desear sobre este tema.

1 comentario:

  1. muy cierto victor, tlajomulco crece y crece en población pero sera igual en educación?en espacios dignos para nuestros hijos muy bien por la ayuda en útiles escolares pero hay quienes se quedaron sin lugar o como bien dices en tu nota le toco hasta la quinta.... es otro fraccionamiento,esperemos la sep ya se fije en nosotros.por favor autoridades educativas aquí también hay buenos estudiantes y con ganas de estudiar

    ResponderEliminar