sábado, 24 de septiembre de 2011

Agua para Tlajomulco, al menos por seis años

Pozo Peñafiel, entregado el pasado 20 de septiembre


Fue necesario invertir más de 39 millones de pesos para suministrar en la Cabecera Municipal la suficiente cantidad de líquido que faltaba para abastecer la demanda de agua potable. Según datos proporcionados por el presidente municipal Enrique Alfaro, los pozos existentes al inicio de su administración proporcionaban 53.5 litros por segundo (LPS), estimando un requerimiento de 120 LPS, razón por la cual los tres tanques reguladores de 5 mil litros no se utilizaban.

Por Mario G. León

El 20 de septiembre fue entregado el último pozo perforado a un costado de Peñafiel, con lo que se logra el abasto de 120 LPS que requiere la Tlajomulco Cabecera, en donde el primer edil señaló “Antes decían que el problema del agua se solucionaba tandeando la que había, yo creo que no es justo que si la gente paga todo el año, se le dé agua a veces sí y a veces no”.

Para que esto sea una realidad, sólo falta terminar la instalación de la línea de impulsión por la calle Higuera para llevar el agua hasta Las Pilitas, “La cual no se podía construir, hasta no concluir las obras en las calles de la cabecera y conocer cuánta agua lográbamos extraer”, aclaró dijo el mandatario. Ahora la Cabecera Municipal cuenta con una red interconectada, en donde todos los pozos abastecen a toda la población, en lugar de las redes independientes que existían anteriormente.

Eucaliptos, caso aparte

Esta buena noticia para la población no aplica para los miles que habitan en Eucaliptos y varios de los fraccionamientos que están en construcción en esa zona, pues al no haber sido recibidos por el ayuntamiento, es la constructora quien deberá abastecer de agua a quienes compraron sus casas en dichos lugares.

Aún no tienen fecha definida para que esta situación se regularice “Tenemos una agenda de trabajo establecida con la constructora, pero si a finales de año no queda resuelto al menos el abasto de agua, tendremos que volver a clausurar la construcción; no esperaremos a que quieran entregar el fraccionamiento para decirles lo que hace falta”, declaró el alcalde municipal.
 
Falta poco en Tulipanes

Para los habitantes de Tulipanes, quienes han padecido la escasez del vital líquido desde la administración anterior, todo parece indicar que antes de terminar 2011 pasarán a la historia los días en que tenían sus casas llenas de tambos y cubetas y en los que las señoras esperaban a que les llegara agua para lavar, siempre y cuando no lloviera. El presidente municipal lo expuso así:

“El pozo 2 (con agua contaminada) será utilizado exclusivamente para riego (…), Tulipanes será abastecido por dos pozos del otro lado de Prolongación López Mateos, uno ya está perforado y comenzaremos a instalar la línea de conducción, esperamos que el otro esté listo para finales este año o principios del 2012 y con esto quedará resuelto el problema de manera definitiva”.


El dinero fue invertido en la perforación y/o habilitación de los pozos  de La Cajilota, Renaceres y Peñafiel, este último con 500 metros de profundidad; además se construyeron 2 líneas de impulsión de poco más de 4 kilómetros cada una, un tramo en 8 pulgadas y otro en 10, para concentrar el agua extraída en los tanques instalados en el lugar conocido como Las Pilitas y de ahí alimentar las líneas de distribución, de las cuales han sido renovados 9 mil 900 metros de las mismas. Además se instalaron válvulas reguladoras para evitar que la presión del agua ocasione problemas en la red que aún no ha sido renovada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario