martes, 13 de septiembre de 2011

Reglamentos bajo la mira de regidores


Se integrará una comisión para analizar el desempeño de la dirección de reglamentos, ante el recurrente incumplimiento, principalmente en el tema de los comerciantes y las disposiciones que les prohíben la invasión de vías públicas.

El tema surgió tras una intervención en asuntos generales de la regidora Evangelina Vega, en la que solicitó que fuera revisada la actuación de elementos de seguridad pública y vialidad del Estado en un accidente ocurrido en el ingreso al Zapote del Valle, en el que desafortunadamente una mujer de 31 años perdió una pierna, tras ser atropellada por un tráiler, cuando descendió de su vehículo para comprar unas tortas en un puesto que se encontraba a un costado de dicha vialidad.

Por Mario G. León

Además de instruir al síndico municipal para que recabe información al respecto, el asunto derivó en tratar de responder ¿Qué hacía un puesto de tortas ahí? En donde se vieron implicadas tanto la dirección de mercados como la de reglamentos; la primera por la autorización de puestos ambulantes, que por su ubicación y giro ponen en riesgo tanto al comerciante como a la población; la segunda por el poco resultado en hacer cumplir los reglamentos que aplican tanto en construcciones como en giros comerciales. Los principales obstáculos para hacer cumplir los reglamentos, fueron expuestos en la misma sesión.

El regidor Dagoberto dijo ser testigo de la visita de inspectores en San Sebastián para evitar que invadan la vía pública “Y al día siguiente ya está igual que antes”. El regidor Óscar Pacas comentó de las injusticias que cometen los de mercados, al prohibirle a una señora que vende semillas en la plaza de Tlajomulco desde hace 60 años, que siga desarrollando esa actividad, señalando cómo hizo justicia él mismo: “Le di un oficio para que pudiera seguir vendiendo, porque la pobre señora no tiene otra fuente de ingresos”.

En el primer caso, no se habló de sanción alguna para quien reincidió en la invasión de la vía pública, lo que da mensaje claro que no pasa nada si no cumplen; en la segunda fue evidente que diversos comerciantes cuentan con la bendición de algunos regidores y funcionarios de primer nivel, quienes en lugar de orientarlos para el cumplimiento de las leyes explicables, les autorizan a violarlas.

Finalmente, el mandatario municipal señaló, respecto a otro tema, que la parte que falta para que la renovación de la imagen urbana tenga el impacto debido, es la participación ciudadana en el respeto a los lineamientos establecidos, por lo que es de esperar “mano dura” por parte de las autoridades durante las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario