jueves, 24 de mayo de 2012

Conforman Consejo Ciudadano de Seguridad Pública


Será presidido por una mujer, al igual que la dirección de la policía


La dirección de seguridad pública de Tlajomulco conformó su Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, el cual es un órgano colegiado, que captará todas las inquietudes de la ciudadanía sobre la seguridad pública y las canalizará para ser atendidas, además, dará seguimiento a los proyectos de prevención del delito, financiados por el SUBSEMUN.

Para presidir dicho consejo se eligió a una mujer, a la empresaria Rosa María Márquez Barbosa, continuando con la política de brindar mayor número de espacios a las mujeres que cuenten con un currículum sobresaliente. Como se sabe, la dirección de seguridad pública también es dirigida actualmente por una mujer, la Comisario Marisela Gómez Cobos.

Por Víctor Hugo Ornelas

La importancia del consejo es que será el órgano mediante el cual se dará seguimiento a la incidencia de delincuencia y las faltas administrativas que perturban la vida social de la comunidad. Por otro lado, se escucharán las quejas que se generen por las conductas anómalas de los elementos de la corporación.

El consejo no se limitará a escuchar a los ciudadanos y los líderes del Municipio, también instrumentará mecanismos de consulta por medio de los cuales captará las inquietudes de las comunidades y las canalizará hacia la autoridad, todo lo anterior mediante un proceso de interacción entre ciudadanía y ayuntamiento.

Cabe aclarar que dentro de la figura del nuevo consejo ciudadano, el sistema nacional de seguridad pública está fincando las estrategias para frenar el deterioro social, siguiendo el ejemplo de otros países que han pasado de la reacción a la prevención. La finalidad es reconstruir el tejido social para revertir el círculo vicioso de las acciones infractoras.

El consejo ciudadano de seguridad pública está conformado por un número representativo de comités vecinales, líderes sociales, empresariales y organismos ciudadanos, así como por los 5 regidores que integran la comisión edilicia de seguridad. Por parte del Ayuntamiento, las direcciones de: desarrollo social, participación ciudadana, espacios públicos y el instituto de cultura, recreación y deporte, estarán atentos a las decisiones del consejo, para darles seguimiento.

La seguridad pública preventiva es el eje rector de la creación del consejo, pues se pretende que al involucrar a la sociedad en la seguridad, disminuya la presencia policial, se informó también que se tiene planeado llevar evaluaciones sistemáticas mediante sondeos de opinión, además de recibir y revisar todas las quejas de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario