domingo, 6 de mayo de 2012

En el abandono


El mobiliario de antíguas oficinas en vías del deterioro

Fax, copiadoras, sillas, escritorios, archiveros, anaqueles, teléfonos y hasta equipo de sonido, entre otros, que son elementos indispensables de trabajo y que funcionaron hasta hace unos tres meses en al antiguo palacio del ayuntamiento, permanecen hoy sin ser utilizados, sólo como mudos testigos de lo que fue la presidencia municipal de Tlajomulco.

Su destino es incierto y el que lo puede decidir es el cabildo, que hasta el momento, a ninguno de sus integrantes parece interesarles o “ha pensado” qué hacer con él, ya que muchos de esos enseres, bien puede servir  a otras oficinas del gobierno municipal, donarse a instituciones educativas, de salud o transferirse a las delegaciones que hay en el Municipio.

Por Jorge López

Los muebles, en su mayoría, se observan funcionales, nada más que ahora llenos de polvo y, quiérase o no, deteriorándose con el paso de los días. En el antiguo salón, donde sesionaba el cabildo y se tomaban trascendentales decisiones para el Municipio, todo es silencio y polvo. Inamovibles lucen las sillas de los regidores y en las que se sentaban los demás asistentes, la mesa de medio círculo y el equipo de sonido.

En otras de las oficinas, donde el bullicio era permanente, ahora sólo se escucha: “Repite el número”, “También de este fax”, “Ése teléfono sirve”, frases del  personal de la dirección de patrimonio que lleva a cabo una revisión de posibles artículos que pueden resultar útiles. Todo el mobiliario que ahora no se utiliza, significa también una erogación económica realizada por el Municipio de Tlajomulco, es decir, que fue pagada con los impuestos de sus habitantes, hasta el momento, asegura Fernando Gutiérrez, jefe de área de la dirección de patrimonio, “Ni un sólo mueble ha sido dado de baja, todos se encuentran inventariados y poseen una etiqueta de barras, para saber a qué oficina o área estaban asignados”, ya que es necesario un inventario para determinar el número de muebles que se dejaron de utilizar.

Con esto se pone fin a presuntas suspicacias en el sentido de que algunos de estos artículos de trabajo habían sido mudados a domicilios de funcionario o rematados subrepticiamente al mejor postor. Cabe también recordar que en el antiguo palacio del ayuntamiento habrá de instalarse una megabiblioteca en beneficio de la comunidad.

No tuvieron espacio en el CAT

Por otra parte, las dependencias de recursos humanos, patrimonio, oficialía mayor, dirección administrativa, adquisiciones, entre otras, permanecen ubicadas en el mismo domicilio donde estaban ubicadas, es decir, en Porfirio Díaz.

Así como registro civil y ordenamiento territorial, que operan a un costado del antiguo palacio del ayuntamiento. Y otras que por su infraestructura y equipamiento no tienen cabida en el Centro Administrativo Tlajomulco, como agua potable y alumbrado público.

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