domingo, 20 de mayo de 2012

Medirán calidad del agua en Cajititlán


Se tomarán tres muestreos en un lapso de 12 meses


El agua de la laguna de Cajititlán será objeto de estudio de la Comisión Estatal del Agua (CEA), luego de que el pleno del ayuntamiento, aprobara el pago de un servicio de muestreo y análisis de su calidad.

El servicio constará de tres muestreos en espacio de un año, cada uno con recolección y análisis de muestras en diez diferentes puntos del lago; el primero de ellos se llevará a cabo en próximas fechas, tentativamente antes de Julio, “Otro más pasando temporada de lluvias y uno en fecha por determinar”, comentó Paulina Cervantes Flores, titular de soporte técnico de proyectos estratégicos.

Por Víctor Hugo Ornelas

Añadió que se espera que con las labores que se han realizado en la laguna, ésta pueda presentar mejores niveles de calidad de agua con respecto a años anteriores, pero además de conocer el estado que guarda actualmente, los más importante es lograr identificar sus áreas críticas, para que esto permita, a su vez, planear acciones de conservación y medir el impacto de las actividades de la región.

El tema de calidad del agua en la laguna, ha sido motivo de discusión entre ambientalistas, pobladores y gobiernos, pues el vaso lacustre sirvió como vertedero de aguas residuales, desechos empresariales y de otra índole.

Tema que resulta trascendental para el beneficio o perjuicio de los habitantes del Municipio, en especial para aquellos que habitan en Cajititlán, San Juan y San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Miguel Cuyutlán, esto debido a su colindancia con la laguna. La cual representa una fuente de trabajo para los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario