miércoles, 30 de mayo de 2012

Telmex se niega a pagar impuestos


Las casetas telefónicas de la compañía operan sin pago de derechos


El negocio de las cabinas telefónicas parece resultar muy redituable para la empresa Teléfonos de México, que solamente debe hacer la inversión del equipo telefónico e instalarlo en la esquina que mejor les plazca, de ahí en adelante, todo es ganancia.

Y es que a diferencia de otras dos empresas que se dedican al servicio de los teléfonos públicos en el Municipio, Telmex, perteneciente a uno de los hombres más ricos del mundo, se niega a pagar por la instalación de las cabinas argumentando tener una concesión federal.

Por Víctor Hugo Ornelas

La ley de ingresos vigente para Tlajomulco, contempla en su capítulo tercero, correspondiente a los derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, en su apartado noveno, que las casetas telefónicas deberán ser sujetas a un cobro que oscila entre 2.10 y 4.20 pesos al día según su ubicación, por  lo que de no emitirse el pago, el ayuntamiento podría proceder con la clausura de las mismas.

Pero la situación no se contemplaba de esta manera con anterioridad, pues hasta 2010, el Municipio no cobraba un sólo peso por el montaje de los teléfonos públicos, esto generó que las empresas comenzarán una instalación desmedida de casetas, llegando a existir más de mil en territorio municipal. Para ese mismo año, la dirección de inspección y reglamentos llevó a cabo un conteo de las cabinas telefónicas, pero muchas no contaban con dato alguno sobre la empresa responsable de su colocación, situación que dificultó las cosas.

Finalmente, en 2011 se logró un ingreso al erario público de 395, mil 187 pesos, correspondientes a un total de 493 cabinas, mismas que pertenecen a las empresas Cambifón, Comercializadora nacional Telefónica y Coinservice, Comunicación Inteligente y Servicios, aunque la cifra podría incrementarse a poco más del doble, pues se estima que el número de cabinas instaladas de Telmex, supera a las otras dos empresas juntas.

En cuanto al caso Telmex, no es Tlajomulco el primer Municipio que les solicita el pago de la contribución de impuestos, pues en 2009, Zapopan hizo lo propio, incautando las cabinas telefónicas de la empresa, que por su parte, interpuso una demanda en contra de ese Municipio.

Sobre el caso, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobreseyó el amparo que interpuso la empresa Telmex contra el retiro de casetas telefónicas realizado por el ayuntamiento de Zapopan en febrero de 2009, con esto, la autoridad municipal mostró tener las facultades para proceder con el cobro de derechos por la instalación de esa infraestructura en la vía pública.

En Tlajomulco, hasta el momento la única clausura que se ha presentado de este tipo de teléfonos públicos, se registró la semana pasada en las inmediaciones del CAT (Centro Administrativo Tlajomulco) y eso porque las autoridades municipales se percataron de su presencia, pues en otros lugares se instalan cabinas sin que el gobierno municipal pueda llevar un control al respecto, puesto que en la dirección de padrón y licencias, no hay trámite para el permiso de instalación de teléfonos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario