miércoles, 19 de enero de 2011

Danzas prehispánicas y el V centenario de los Xayacates

Por Aarón Estrada


La celebración por el V centenario de la creación de la danza de los Xayacates, estuvo engalanada por distintos grupos de danzas prehispánicas amenizando con su baile, música y vestuarios y cerró con el reconocimiento del gobierno municipal a la familia Lázaro Delgado, la que más resguarda esta tradición regional.

Tradición con más de 500 años de antigüedad que en los días 6, 7 y 8 de enero, aparecen por las calles de la cabecera municipal, la danza de los Xayacates -hombres cubiertos del rostro-.

En esta ocasión lo hicieron acompañados de otras danzas tradicionales de estilo prehispánico y una precolombina, la de los Taztuanes de Juchipila, Zacatecas, quienes cerraron acompañados por la danza mexica de La Purísima Concepción de Tlajomulco.

El domingo 9 de enero fue el primer encuentro de danzas folklóricas, auspiciado por el Instituto del Cultura, Recreación y Deporte, por iniciativa del edil José Ángel García y  con el apoyo de los Xayacates de la familia Lázaro Delgado.

Falló difusión de Cultura

Aunque no hubo difusión por parte del Instituto de Cultura y surgieron algunos problemas de logística, los habitantes de la cabecera municipal, desde el 6 de enero fueron una vez más testigos de la danza de los Xayacates que encabeza el señor Silviano Lázaro y familiares.

El baile dio inicio desde el pasado jueves con el levantamiento del Niño Jesús en el Templo del Hospital. Para el día viernes 7 de enero, acompañaron a los Xayacates, los Viejos Nuevos de San Martín de las Flores, Tlaquepaque, reconocida danza que se efectúa durante la semana Santa, en la representación de la Pasión de Cristo.

Aunque se tenía programada la participación de los Sonajeros de Zapotlán el Grande el  sábado 8 de enero, no se logró debido a que faltó una invitación más institucional para su asistencia, aseguró el edil José Ángel García.

A 500 años de la danza bufa

Es por ello que ese día, sólo los Xayacates, como es costumbre, con baile y música, hasta el cansancio recordaron una vez más aquella batalla de 1510 ganada por Coyotl el Guerrero, quien junto con Cuantoma (guerrero de lo que hoy se conoce como Zacoalco) y Tecuhtli del reino de Coliman, tal como los reseña don Silviano Lázaro.

“Entre todos vencieron a los Purépechas, al frente de quienes venía el guerrero “Zizispandacuare” y para hacer más dolorosa su derrota a los vencedores los hicieron bailar con sus esposas colocándole al guerrero un cencerro (campana) en la cintura y un palo en la mano como cetro de distinción y de mando para que representara cual padre de las demás parejas que bailaron hasta caer rendidos de cansancio, de ahí el nombre del pobre viejo rematado y los Xayacates”

Reconocen a folkloristas del municipio

El cierre de este encuentro fue aprovechado para que el gobierno municipal entregara reconocimientos a impulsores y personas que han dedicado parte de su vida a conservar estas tradiciones, destacando José García Álvarez, quien toca la Chirimía, Pedro Espinoza Delgado, organizador de pastorelas, danzas y la Judea.

Manuel Rojo Rentería, encargado de la danza de los sonajeros de Tlajomulco; Juan Antonio Santos, quien dirige la danza de La Purísima Concepción, así como a Liborio Montes Coronado, de la danza Conquista y Sonajeros y a José Carmen García Álvarez, por su desempeño como Viejo Rematado de los Xayacates.


1 comentario: