lunes, 3 de enero de 2011

Nuevos dueños los quieren desalojar


Por Ángel Barajas

Días atrás se presentó una comitiva de más de una veintena de personas provenientes de la colonia San Nicolás de San José del Valle, que acudieron con funcionarios locales para buscar ayuda a su situación.

Sobre las calles de San Nicolás y Santa Bárbara, los hogares de más de 20 familias han sido habitados desde hace casi 10 años, pero hace poco más de dos años, su tranquilidad se esfumó.

Se entrevistaron con servidores públicos en búsqueda de una solución.

Algunas personas se presentaron diciendo ser los dueños de los terrenos en los que se encontraban habitando, exigiendo que desocuparan sus domicilios porque habría nuevas construcciones. Algunos de los afectados dicen que incluso recibieron amenazas de desalojo.

En la búsqueda de una razón, los habitantes se dieron cuenta que la misma persona que les ofreció la posibilidad de un futuro estable fue quien revendió los terrenos, señalando directamente a Rodolfo Sherman Ojeda, quien fungió como intermediario del Frente Social Independiente (FPI) y el Movimiento Social Alarife (MOSA), por los cuales adquirieron sus terrenos.

Al llegar a presidencia fueron atendidos por el secretario particular, logrando entablar una mesa de trabajo con asesores municipales y algunos regidores, sin embargo, la preocupación sigue pues perder el único patrimonio para sus hijos no es una posibilidad.

De acuerdo con documentos que les fueron entregados, el contrato que realizaron con MOSA no es un documento de compra-venta comercial válido, no está notariado, los recibos de cooperaciones que especifica están expedidos por la asociación y al parecer, nunca se les dio un comprobante de finiquito sobre el precio del terreno, por lo que no sirven para constatar la adquisición de los predios.

Los contratos que fueron presentados por los segundos compradores, fueron celebrados bajo acuerdo de dos particulares y no notariados, sólo mencionan que Rodolfo Sherman manifiesta ser el propietario de los predios en cuestión, con el testimonio número 6252 del notario público No. 73 del Estado de Michoacán.

En los contratos presenta cuentas de predial con número 93-R-9720 y catastral D65J8236000 de Tlajomulco, pero no un registro de compra-venta, lo que podría tener consecuencias posteriores.

Al momento este asunto se encuentra en estado de pausa, pues a pesar de las amenazas de desalojo que recibieron los habitantes de San Nicolás, no se han presentado acciones represivas ni pláticas posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario