martes, 25 de enero de 2011

Un desastre en fraccionamiento Asturias


Por Víctor Hugo Ornelas

Las calles lucen como deshuesaderos
Lo que se tenía contemplado sería un conjunto habitacional, se ha convertido en un tiradero de chatarra con corralones, bodegas, empresas y depósito de autos, sin que exista autoridad alguna que lo regule.

El lugar es un completo caos en todos los sentidos, los espacios públicos están invadidos, el uso de suelo ha sido violado, la impunidad va implícita en el nombre de cada una de sus calles, operan comercios sin licencia, carecen de servicios, hay desatención por parte de las autoridades municipales y supuestas amenazas de los propietarios de negocios que se establecieron ahí hacia los residentes.

Por si esto fuera poco, sus calles y lotes han sido vendidos a diferentes dueños una y otra vez, sin que la dirección de catastro se percate de ello.

Lo anterior parece salido de un cuento de terror urbano, sin embargo es la realidad que viven alrededor de 200 personas que decidieron comprar su patrimonio en este lugar, donde se les prometió algo totalmente distinto a lo que hoy tienen.

A finales de los 50´s, el fraccionamiento fue creado por “Urbanizaciones Campestres de Occidente”, autorizado como un desarrollo habitacional campestre. De esta forma fue entregado y recibido por el presidente municipal en turno, el 18 de Junio de 1966, según lo estipula un documento de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (PRODEUR).

Sin embargo, al acudir a solicitar apoyo en diversas dependencias de la administración actual, la respuesta que le han dado al presidente de colonos de Asturias, es que el fraccionamiento no ha sido recibido por el ayuntamiento, a pesar de haber transcurrido más de 60 años de su construcción.

La misma PRODEUR, envió un oficio en 2009 al entonces director de desarrollo urbano de Tlajomulco Jorge Munguía, en donde se le hacía la petición de que como autoridad competente interviniera con el fin de diferenciar una acción urbanística de una construcción, pues señalaron que algunas edificaciones no obedecen al reglamento estatal de zonificación. A dicho documento el funcionario hizo caso omiso y nunca se llevó a cabo acción alguna que atendiera la petición de PRODEUR.

Algunos predios lucen más como estacionamientos
Por su parte, el actual director de la dependencia, Jorge García Juárez, parece tener más cosas en común con su antecesor que sólo el nombre, ya que él mismo emitió un documento donde se le comunica a los vecinos de Asturias, que el uso de suelo del fraccionamiento se clasifica como “AU – RN 13/ TC 01  área urbanizada, renovación urbana turístico campestre”.

Otros que omiten tomar acciones en este lugar es vialidad del Estado, a quien en repetidas veces los vecinos han solicitado, mediante oficio, que de acuerdo a su competencia intervengan para que los vehículos que obstruyen las calles sean retirados.


Las imágenes no mienten y podemos apreciar, que en efecto, las calles han sido sitiadas por automotores, pero la dirección de vialidad, el 19 de mayo del 2010, tras realizar una inspección en el fraccionamiento, respondió a los vecinos que no encontraron ninguna irregularidad que viole el reglamento, limitándose a pedir al propietario del depósito vehicular que introduzcan los automotores que se encuentran sobre la calle en su terreno correspondiente.

Los vecinos piden a gritos que liberen sus calles y hagan valer el uso de suelo adecuado de su fraccionamiento, aunque los oídos de las autoridades a quienes han solicitado el apoyo han resultado sordos hasta el momento, pues mientras el ayuntamiento responde que no le corresponde intervenir porque el fraccionamiento no ha sido recibido y algunas instancias hacen como que no ven el problema, la gente ve mermada su calidad de vida y con tristeza contempla la transformación del lugar donde habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario