sábado, 29 de enero de 2011

Restos arqueológicos en Cajititlán

Por Luis Manuel Avalos G.

Se organizó una expedición a Cajititlán donde participaron miembros del ayuntamiento y personal del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA) para analizar y valorar tumultos de tierra y piedras que podrían resultar un sitio arqueológico.

Se llegó al lugar donde se ubicaban, la calle Pirámide, donde el acceso fue un poco complicado. Al arribar al posible sitio arqueológico, el personal del INHA se dividió para examinar restos, ruinas, alineamientos, entre otras cosas que pudieran revelar que se trataba de ruinas verdaderamente auténticas.

Después de varios minutos de recorrer la zona pudieron localizar agrupaciones de piedras que se sugerían formar muros que rodeaban el lugar.


“El terreno está bastante alterado, lo que dificultará los estudios de validación del sitio”

Afirmó Eduardo Ladrón de Guevara, Arqueólogo. Sugirió que el terreno a estudiar pertenecía a la clase elite, con un patio de uso común y a sus alrededores vivía el proletariado. Este también contaba con desniveles.


“Se estima que el lugar haya estado en su máximo esplendor alrededor del año 600 d.C.”

Comentó el investigador, quien aseguró que el lugar sí es zona arqueológica y hay que cuidarla para que no se dañe más y evitar saqueos de los habitantes.


De igual forma, los arqueólogos afirmaron que el sitio no da mucho para el turismo, ya que a sus alrededores hay casas habitación, lo que dificulta la visita de turistas, pero en cuestión de investigaciones es muy rico y hay mucho que estudiar.

Se recolectaron pedazos de cerámica para su posterior análisis, ya que fue lo único que se encontró en el terreno bastante dañado, los cuales se mandarán para su registro a México y se estará avisando al ayuntamiento de Tlajomulco el valor del sitio encontrado.

Se estima que el resultado de los exámenes arroje datos positivos, para que se hagan los trabajos correspondientes de excavación y poder tener datos fehacientes que comprueben el valor de este.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario