miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevas fiestas, los mismos problemas

Por Aarón Estrada

Apagones, quema de plástico, remoción de banquetas y la disminución de calles, son algunos de los problemas que aquejan a los residentes de la delegación -localizada al suroeste de la ribera de Cajititlán- en plenas fiestas patronales.

Después de casi 10 meses que duró la obra de rehabilitación de la calle Hidalgo, principal acceso a esta población, algunos de los comerciantes y vecinos esperaban mejores resultados.


Acceso principal estrecho

Los habitantes comentan del empedrado con concreto que se colocó en la calle, “Nunca se nos dijo que así quedaría y muchos pensábamos que iba ser asfalto”, declaró una de las comerciantes, añadió su vecina, “Redujeron el espacio de la calle y en la hora de que se juntan los camiones se suben al machuelo y ya lo han fregado”.

Durante el tiempo que duró la rehabilitación de la vía, algunos comercios se vieron afectados por la baja en ventas, afirmó Martha, quien compartía su tienda con un carnicero y debido al montón de escombro y tierra que colocaron enfrente su socio decidió cambiar de establecimiento.

Sin luz por horas

Una vez abierta la circulación sobre Hidalgo, empezaron las fallas con el transformador de luz a pesar de que ha sido reparado por personal de la Comisión Federal de Electricidad, “Pero no ha servido de nada, necesitamos uno nuevo”, dijo Martha, agregando “Ya nos están empezando a quitar la banqueta, que para disque poner una nueva, pero no nos han informado y de la luz, nos preocupa que se dañen nuestros refrigeradores”.
Pese a todo, comenzaron las fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista el 18 de diciembre, el tradicional novenario se vio afectado, aseguran algunos asistentes, por el fuerte aroma que desprende la quema de “plástico negro”, que dicen es hecho por una vecina que se dedica a recolectar este material.

Continúa la restauración del templo
También en el interior del templo continuaron los trabajos de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tanto de la bóveda como del retablo, disminuyendo la capacidad de asistentes, sobre todo en horarios de misa.

Lo mejorable de este año, es que no se desató ningún pleito ni zafarrancho entre los asistentes a los tradicionales bailes nocturnos que se organizan durante los nueve días.
Llegan los peregrinos

El mayor flujo de visitantes comenzó el pasado 27, turno de llegada de los peregrinos de Cuexcomatitlán, San Miguel, Cajititlán y de la colonia Talpita de Guadalajara. En lo que corresponde al último día (martes 28) se efectuó la peregrinación con la salida patrono del pueblo a bordo de un carro alegórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario