lunes, 24 de enero de 2011

Obra en proceso, busca hacerse de la forma menos molesta


Por Víctor Hugo Ornelas


Sin lugar a dudas la cabecera municipal está convertida en un verdadero desorden vial, los autos transitan en sentido contrario y recorrer las calles es un calvario para los automovilistas.

La situación se ha intensificado, las calles se han visto invadidas y utilizadas como estacionamiento por ambos costados, el adoquín o pavimento se encuentra sumamente deteriorado y esto complica las cosas.

Irónicamente la solución para esto, es que las calles sean reparadas, sin embargo, con ello se incrementará el problema mientras duren las obras, la primer calle en ser intervenida fue Flaviano Ramos, que no sólo servirá de muestra para ver cómo lucirán las demás vialidades al ser rehabilitadas, sino también dejó al descubierto el desorden que se generará si las autoridades no son capaces de elaborar un plan de contingencia que permita aminorar el conflicto.

Para solventar estas condiciones, se contempla elaborar un proyecto de obra, es decir, un plan que permita trabajar y aminorar las molestias por los trabajos a realizar.
La intervención en las calles se dilata, debido a que no sólo se colocará el concreto, a su vez se cambiará la red de drenaje y se rehabilitarán las banquetas.

La próxima vialidad en ser rehabilitada, una vez que se concluya en su totalidad Flaviano Ramos, lo cual se contempla sería a inicios de febrero, será Porfirio Díaz, calle a la que ya se le cambió el drenaje, por lo que se espera que la duración sea breve.

Una vez concluida la obra en Porfirio Díaz, las próximas a intervenir serían Degollado y Vallarta, quedando aún pendientes Constitución e Higuera, dos de las más urgentes y conflictivas, en tanto que las calles cerradas Zaragoza e Hidalgo se convertirán en calles meramente peatonales.

El sentido de las calles también será modificado y se estudia la posibilidad de poder eliminar los topes de los cruces de Constitución e Higuera, donde además de estos reductores de velocidad, se cuenta con semáforos.

Habilitarán estacionamiento

Para liberar la carga de vehículos de la cabecera, se abrirá un estacionamiento para los trabajadores del ayuntamiento, mismo que se ubicará sobre la carretera a San Sebastián, aproximadamente a 700 metros del ingreso a la cabecera.

Lo anterior tiene como propósito, que tanto vehículos oficiales como particulares que correspondan a los funcionarios, no obstruyan las calles al estacionarse y estas sean utilizadas por los pobladores, principalmente por aquellos quienes tendrán que ver la calle sobre la que habitan cerrada durante las obras.

¿Por qué ese modelo?

Respecto al diseño del concreto, el cual es de color rosado y texturizado con pequeños círculos en relieve, se está instalando con la intención de fomentar una circulación de baja velocidad, pues la sensación de manejo que se genera al transitar sobre él es de vibración, lo que hace que el conductor no circule a alta velocidad.

Como dato adicional, cabe señalar que la imagen de las calles rehabilitadas de Tlajomulco será una imagen única en todo el País, pues el molde fue registrado y quedará como distintivo de este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario