sábado, 10 de septiembre de 2011

Conflicto por el uso de la plaza de Santa Cruz de las Flores

El espacio de esta delegación de Tlajomulco, servirá como la sede de la
reunión anual de la empresa Omnilife


El próximo 16 de septiembre, la plaza de esta localidad será utilizada para un evento, organizado por la empresa Omnilife, situación que ha generado opiniones encontradas en la comunidad de Tlajomulco. Algunos aseguran que dicho acto es una arbitrariedad del gobierno municipal, el cual se verá beneficiado, pues lo acusan de rentar la plaza, además se dicen molestos porque no podrán asistir a este lugar en un día de fiesta.

Los comentarios en contra de este tema han llegado hasta las redes sociales, en donde por ejemplo, menciona “El problema de fondo es la forma como se hacen las cosas, con prepotencia, desde el escritorio, sin tomar en cuenta al pueblo”, al igual que otros tantos que lamentan el cierre de la plaza para un evento privado. Pero como en todo, en este asunto también existe la contraparte, aquellos ciudadanos de Santa Cruz de las Flores, que no sólo ven con buenos ojos que se lleve a cabo el evento, sino que además dicen apoyar la idea y sentirse beneficiados, “Aquí la usan de cantina y dejan un muladar en toda la plaza, aparte nos pintaron las fachadas y arreglaron, no nos podemos quejar”, mencionó una de las personas que se muestra conforme y que vive en la plaza.

Por Víctor Hugo Ornelas

La versión oficial sobre este tema, explica el protocolo y los acuerdos para la realización del evento, en el que la empresa Omnilife, que cada año realiza un evento con sus mejores vendedores, eligió la comunidad de Santa Cruz de las Flores para llevar a cabo el correspondiente a este año.

Las fachadas del centro de Santa Cruz de las Flores haora
muestran una misma imágen como de pueblo mágico
Pero no se trata solamente de solicitar y utiliza la plaza pública, sino que a cambio, la empresa de Jorge Vergara invierte cierta cantidad en el arreglo del lugar, la limpieza, arreglo de fachadas, pintura y colocación de macetas, además, prestarán el escenario y las luces que ellos utilizarán en su evento, para los actos correspondientes al 15 de septiembre, es decir para el tradicional Grito de Independencia, de igual manera, pondrán parte de la pirotecnia y promoverán turísticamente la zona, puesto que los invitados son personas provenientes de países de Sudamérica y algunas otras partes del mundo.

Con respecto a las celebraciones de las fiestas patrias, el ayuntamiento asegura que el día 15 se realizarán de forma habitual, la plaza será sede de la ceremonia de independencia, que cabe hacer mención, correrá a cargo del secretario general del ayuntamiento. Mientras que el día 16, el desfile cívico se llevará a cabo con normalidad en el recorrido de cada año, ya que el evento de Omnilife, que no será privado, iniciará a las seis de la tarde y culminará a las 12 de la noche.

Lo que si cambiará de sede, es el baile que se realiza ese día, mismo que en esta ocasión no se llevará a cabo en la plaza, sino que se realizará a un costado de un predio ubicado en la calle Ramón Corona y Camino Real, donde se presentará la banda “El Pueblito”. Entorno a esto, las opiniones seguirán siendo encontradas, por lo que ahora sólo queda esperar que los eventos y festejos se lleven a cabo sin crear más conflicto entre los habitantes de la comunidad.

8 comentarios:

  1. Que afortunados los habitantes de Santa Cruz de las Flores. El pueblo luce (con los arreglos hechos por el Señor Vergara) realmente como un pueblo mágico, de esos a los que uno quiere visitar. Me alegró mucho ver a personas de diversos países admirando dos de los templos de este hermoso lugar, uno de ellos ofrenda Tlaloc y patrimonio de la nación. El evento fue benéfico para todos y todas. Se ha promovido turísticamente nuestro pueblo. Ojala que se siga manteniendo la imagen que se le ha dejado en estos días y que todos cuidemos esos espacios, aunque no vivamos en el cuadro principal del pueblo. Santa Cruz es de todos y todas. FELICIDADES a todos y todas quienes participaron con tan buen comportamiento.Los extranjeros seguirán hablando maravillas de nuestro país y su gente. Esperamos más eventos de esta naturaleza. Gracias a las autoridades por tan atinada decisión. Saludos. Atentamente: Claudia Verónica Márquez González. Nativa de Santa Cruz y radicada en Colima desde hace 25 años.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que este "gobierno a prueba" no ha hecho otra cosa que reprobar, el hecho de rentar un lugar que no les pertenece es la peor de las tonterías que se les vino a ocurrir, y mas aun a sabiendas de que ese era el día de la fiesta de la patrona del pueblo, el lugar que se presto para las festividades de la patrona era un mero baldío, me hubiera gustado que debajo de esa foto de pueblo "mágico" (hay que recordar que el pueblo mágico se ve así TODO el pueblo y no solamente 3 manzanas como es este caso) hubieran puesto la foto del día siguiente, peor que un muladar (mas bien un chiquero) basura por doquier en jardines y calles, líquidos derramados ya secos por todos lados... En fin, ya ni les cuento del fin de los arreglos de flores en las macetas que se instalaron que terminan siendo arrebatados por actos de rapiña de los vecinos que sintieron envidia de las calles aledañas a las "arregladas" y lo pongo entre comillas por que hay que ver que para hacer estos arreglos se sacrificaron la vida de cientos o tal vez miles de pájaros que habitaban en las fachadas de las viviendas así como en las lamparas y lugares de la plaza, las cuales para obras de "limpieza" fueron asesinadas sin consideración alguna, esperemos ahora las consecuencias de dicho acto. Solo me resta decirles que vivo en este Pueblo y como siempre se ha visto, los intereses públicos son rematados con suciedad en las manos y por debajo de la mesa tan descaradamente como siempre y que las evidencias saltan a la vista y el que voltee para otro lado es porque simplemente no las quiere ver, los invito a visitarla cuando gusten. Este comentario tal vez sea borrado rápidamente, pero la basura de la plaza permanecerá ahí hasta el próximo evento privado de los "clientes" del ayuntamiento de Tlajomulco.

    ResponderEliminar
  3. SOY UNA DE LAS PERSONAS QUE ASISTIO A LA PLAZA SOLO POR CURIOSIDAD, PARA QUE NADIE ME CONTARA QUE HABIA PASADO, LO QUISE VER CON MIS PROPIOS OJOS, DE ENTRADA LES DIGO QUE ME ASOMBRE CUANDO VIMOS QUE NO ESTABA PROHIBIDA LA ENTRADA A LA PLAZA, COMO DESDE MUCHOS DIAS ATRAS SE HABIA DICHO, OBVIAMENTE HABIA PERSONAL DE EN CADA UNO DE LOS ACCESOS A LA PLAZA, CHECANDO QUE NO SE ENTRARA CON BEBIDAS ALCOHOLICAS. ALGO INEGABLE ERA LA FANTASTICA APARIENCIA QUE SE LE DIO AL LUGAR, LA ILUMINACION ERA ALGO EXCELENTE, LA AMBIENTACION FUE BUENISIMA, EL TEMPLO DE LAS RUINAS SE VEIA HERMOSO. PERO, COMO SIEMPRE HAY UN "PERO", LO CIERTO ES LA MOLESTIA DE MUCHOS DE LOS HABITANTES, HAY OPINIONES COMPARTIDAS YO SOY QUIN PIENSA QUE FUE ALGO "BUENO" Y DIGO ENTRE COMILLAS POR QUE PARA NADA ACEPTO QUE SE DIGA QUE SE GASTO CIERTA CANTIDAD EN LO QUE SE LE HIZO AL LAS FACHADAS DE LAS CASAS, PUEDE SER QUE LAS CANTIDADES QUE SE MENCIONAN, SI SE HAYAN GASTADO EN EL EVENTO EN GENERAL, FINALMENTE ESTE EVENTO TUVO SUS PROS Y SUS CONTRAS, POR QUE CREAN QUE LOS TURISTAS ESTABAN ENCANTADOS, YA NOS QUERIAN LLEVAR A VENEZUELA "JAJAJA", NO EN SERIO SE VEIAN CONTENTOS YO CREO QUE LES GUSTO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LA MANERA EN LA QUE SE MANEJARON LAS COSAS NO FUE LA MEJOR, LA GENTE SE SINTIO HECHA A UN LADO, IGNORADA Y AGREDIDA, BUENO AGREDIDA ENTRE PARENTESIS PORQUE TAMBIEN ES CIERTO QUE NO TENEMOS UNA CULTURA CIVICA DEL TODO BUENA, PERO INSISTO LA MANERA EN QUE LAS COSAS SE HICIERON NO FUE LA CORRECTA. SOLO ESPERO QUE HAYA UN POCO DE MAS CONCIENCIA Y CULTURA TANTO DE PARTE NUESTRA COMO PUEBLO COMO DE LAS AUTORIDADES QUE SE SUPONE NOS REPRESENTAN. Y ASI TENGAMOS EN CUENTA QUE LA PROMOCION TURISTICA DE UN MODO U OTRO NOS BENEFICIA. A Y POR CIERTO LA VIOLINISTA EXCELENTE, SUS INTERPRETACIONES MUY BUENAS. A POR CIERTO SOY DE SANTA CRUZ. LMRHH

    ResponderEliminar
  4. Poderoso caballero Don Dinero. La próxima convención del "mercenario capitalista" va ser en la plaza frente a la Presidencia Municipal.

    Fascinante la congruencia izquierdera.

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Santa Cruz y me parece bien que hayan prestado la plaza para un evento que fue muy bonito, que arreglaron fachadas y que por cierto ahora que ya termino todo, la gente "civilizada" y merecedora de que le pidan opinion ya se llevo todas las macetas y arranco los aros en las que estaban puestas. No se para que querian la plaza el 16 si lo unico que hacen es emborracharse, tirar basura por todos lados y acabar en pleitos.

    ResponderEliminar
  6. Lo sierto es que nunca se ha informado y mucho menos pedido el uso de suelo a los vecinos y me refiero exáctamente a los afectados, pero he de decir tambien que si se le a de dar un uso, que sea en provecho de la comunidad y que éste sea CULTURAL y no como había sido y ha sido siempre en deterioro de las buenas costumbres y afectando las estructuras arquitectonicas tanto de Iglesia de La Santa Cruz y de las propias casas, como es en el caso de utilizarlo de CASINO DE BAILE CON CANTINA incluida, como ya en alguna ocación se los hice ver a quienes asi la han utilizado y ni una disculpa dierón.
    Precisamente la gente que se oponía, es la que se creyó que se vería afectada en sus negocios (antros de bebidas alcoholicas y giros por el estilo que hacen su agosto en estas fechas), y que fué la que se oponía, y no y nunca los vecinos habitacionales normales.

    ResponderEliminar
  7. BIEN , BIEN APLAUSOS A QUIENES ESTUBIERON AL FRENTE YA QUE NO SE SUPO BIEN QQUIEN REALMENTE ORGANIZ0, NADA MAS LES FALTO UNA COSITA QUE LA PLAZA ES PUBLICA Y NO TIENEN NINGUN DERECHO DE HACER LO QUE QUIERAN , QUE POR QUE DA IMPORTANCIA AL PUEBLO , QUE MAS TURISTAS ETC, PERO SI LA GENTE NO SE LES INFORMA PUES COMO NO VAN A ESTAR ENOJADOS Y MAS COMO ES EL PUEBLO DE DESUNIDO, UDS. YA SABEN PARA OTRA VEZ INFORMEN BIEN ASI COMO SE GASTO EN ARREGLAR LA PLAZA UBIERAN PROPUESTA ARREGLOS COMO EL PRESIDENTE MUNICIPAL O NO? YO HUBIERA PROPUESTO LA PLATA DE AGUA QUE TIENE MUCHO TIEMPO INCOMPLETA PARA MI ES MAS IMPORTATE QUE PINTAR CASA Y PONER FLORES, ADEMAS PARA QUE QUEREMOS TURISTAS SI NI TENEMOS ACTIVIDAD DE OFRECER ALGO TURISTICO SI NO LAS HAY SON MUY POCAS Y SIN APOYO MUNICIPAL TODO LO DEJAN AL !AHI SE VA! ESO DE LOS ARREGLOS DE LA PLAZA LES CORRESPONDE AL MUNICIPIO, YO NO ENTINDO COMO SE DEJAN ENGANAR LAS PERSONAS ENCARGADAS DEL PUEBLO CON COSAS ASI? TE ARREGLAMOS TU PLAZA Y YA Y TE DAN IDEAS A CONVENIENCIA DE ELLOS ARREGLEN CON EL DINERO QUE ELLOS DIERON SEGUN POR QUE NO SE SI LO DIERON LA VERDAD NO ME CONSTA LAS NESECIDADES DEL PUEBLO UN MERCADITO UNA PATRULLA MAS PARA EL PUEBLO, MAS ALUMBRADO PUBLICO O LA PLANTA QUE TENEMOS YA QUE LAS AGUAS NEGRAS ESTAN CASI SALIENDOSE POR CULPA DE LSO FRACCIONAMIENTOS VECINOS QUE SUS AGUAS NEGRAS LAS PASAN POR EL PUEBLO.
    ESTA ES LA VOZ DEL PUEBLO
    SALUDOS DESDE SANTA CRUZ DE LAS FLORES, UN PUEBLO MAS. DE LOS MISMOS.

    ResponderEliminar
  8. POR CIERTO PONDRE MAS COMENTARIOS MI SEUDONIMO SERA.........UN PUEBLO MAS DE LOS MISMOS
    SALUDOS

    ResponderEliminar