domingo, 21 de octubre de 2012

Artesanos recibirán apoyo municipal

El gobierno prestará maquinaria para la extracción de materia prima


Artesanos de San Lucas Evangelista recibirán apoyo municipal para la extracción de piedra de basalto, material indispensable para la elaboración del molcajete.

Tras la iniciativa presentada por el regidor Adrián Salinas, los integrantes del pleno de la última sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de octubre, acordaron facilitar maquinaria a los artesanos debido al riesgo que representa para ellos buscar materia prima y no contar con la herramienta necesaria para ello.

Los artesanos de San Lucas extraen la piedra de basalto de lo que podrían llamarse minas, que en temporada de lluvias se vuelven peligrosas debido al reblandecimiento de la tierra.

En 2011,  esta situación cobró la vida de un artesano y su hijo, que fueron golpeados por el derrumbe de la parte alta del muro dónde buscaban el basalto.

Por Víctor Hugo Ornelas/Martha Cecilia Ortega

Las fechas en que las máquinas estarán disponibles para los artesanos aun no se han definido, debido a que se debe estudiar la disponibilidad de las mismas, que se encuentran a cargo de la dirección de obras públicas.

Otro tema por resolver con respecto a lo ya mencionado, es la accesibilidad de las máquinas a los puntos de extracción de material, pues en el accidente antes citado, las unidades de emergencia no pudieron llegar hasta el lugar de los hechos.

A la par, se anunció que dos artesanos de San Lucas, serán apoyados económicamente con un monto máximo de hasta 15 mil pesos, debido a que ellos participarán en el segundo evento de cocina popular con sede en Puerto Vallarta, dónde exhibirán sus artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario