lunes, 15 de octubre de 2012

Renovación de delegados, hasta 2013

No se tiene una mecánica definida para su elección



Muchos de los habitantes de las diferentes delegaciones de Tlajomulco, se muestran expectantes con respecto a la designación de delegados para cada una de las localidades que conforman el municipio.

Hace tres años, estos “encargados de despecho de las delegaciones y agencias”, como se les llamó, fueron designados por la presidencia municipal, en ese entonces era Enrique Alfaro el Alcalde. Dicha acción de gobierno generó polémica y molestia entre algunos de los habitantes acostumbrados a que el delegado de la localidad fuera elegido en votaciones por los propios ciudadanos y no designado por el presidente.

En esa ocasión, Alfaro argumentó que la decisión había sido tomada debido a lo conflictivo que resultó ser el comicio electoral de 2009, y que una nueva elección habría podido generar conflictos sociales que no le hacían falta a Tlajomulco, por lo que la designación se haría a personas consideradas de confianza.

Por Martha Cecilia Ortega/Víctor Hugo Ornelas

Una de las vecinas de Santa Cruz de las Flores, que reprueba la designación de delegado, mencionó, “Nada más mandan a la gente que ellos quieren y nunca le preguntan a la gente del pueblo, ni mucho menos se hace por medio de votaciones, simplemente lo mandan y nos dicen quien será nuestro nuevo delegado”.

Hoy, con la llegada de la nueva administración, muchos ciudadanos esperan que el delegado actual sea remplazado, sin embargo, estos cumplirán su ciclo de tres años y la renovación de dicho cargo se hará hasta el año entrante.

En cuanto al método para definir a los que suplirán a los actuales delegados, el presidente municipal señaló que aun no está definido y que trabaja en un mecanismo que pueda tener conforme a la ciudadanía y a la vez favorezca el funcionamiento del gobierno.

Los delegados municipales tienen la función de gestores entre ciudadanía y gobierno en una localidad, y en un esquema que se practica desde hace casi 100 años, incluso, desde ese tiempo, los delegados eran elegidos por los alcaldes y no por los ciudadanos, la situación cambió por primera ocasión durante la administración de Andrés Zermeño en 2004 y permaneció en 2007 con Antonio Tatengo.

Por el momento, sin un mecanismo aún definido y con tres meses para su planificación, los actuales delegados siguen ostentando el cargo, los ciudadanos debatiendo entre la designación y la elección y el gobierno prometiendo encontrar un punto intermedio para realizar un proceso que de satisfacción a la ciudadanía, pero también abone a las pretensiones del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario