miércoles, 10 de octubre de 2012

Ya comenzó la construcción del Macrolibramiento Sur

Constará de 35 kilómetros y cruzará por ocho ejidos de Tlajomulco


En el predio conocido como la Carbonera, en el ejido de Cruz Vieja -en el extremo poniente del Municipio-, desde hace unas semanas comenzó la construcción de los primeros metros, de 35 kilómetros que correrán en gran parte de Tlajomulco de Zúñiga, del Macro Libramiento Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Después de casi un lustro, entre litigios, negociaciones y discusiones sobre la compra y venta de los terrenos por donde cruzará este circuito vial en Tlajomulco de Zúñigac así como en los Municipios vecinos de Tala, Acatlán de Juárez, Poncitlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado mes de marzo de este 2012, comenzó el movimiento de tierras, en Tala.

Pero fue apenas el pasado mes de agosto, que comenzaron las obras en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Específicamente en el ejido de Cruz Vieja, para de ahí continuar sobre terrenos del ejido de Cofradía, Buenavista, El Tecolote, la Comunidad Indígena, Tlajomulco, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista. En este último, derivado de problemas internos que recayeron en un litigio, mientras se desahoga la situación jurídica, el tribunal ordenó no realizar ningún movimiento de tierras, por lo que la construcción en este tramo, correspondiente a 8 kilómetros, hasta este momento se encuentra suspendida.

Por Aarón Estrada

Con respecto a los demás ejidos, en algunos ya se liberaron los pagos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como es el caso de la comunidad indígena de Tlajomulco y el ejido de Tlajomulco, pero en algunos otros están por liberar los pagos. “Hasta el momento, no se han presentado situaciones de quejas o inconformidades por las obras que ya se realizan en ejidos del Municipio”, indicó Juan Ramón Alcalá Elías, presidente del Comité Agrario Municipal en Tlajomulco de Zúñiga.
Por lo que dicho comité, se encuentra en permanente contacto con cada uno de los ejidos, para apoyarlos en cualquier asunto que se presente en los dos años que, se estima, durará en concretarse la obra en el Municipio.

Por qué construirlo

El propósito de construir un Macro libramiento Sur en la zona centro de Jalisco, es conectar las autopistas que vienen de puertos del pacífico, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Culiacán, Topolobampo, entre otros, con la zona centro del País, sin la necesidad de cruzar por vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El macro libramiento involucrará a los Municipios de Tala, Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán, Poncitlán y Tlajomulco de Zúñiga, este último será el que recibirá mayor impacto, debido a los 35 kilómetros que se tienen proyectados crucen por él, de oriente a poniente. Construcción que corre a cargo de la Secretaría de Comunicación y Transportes, quien contrató para esta obra a Grupo Carso. Autopista que será de cuota una vez que se concluya la construcción de los cuatro carriles con los que contará.
Se prevé que a finales de este año los avances de este Macro libramiento Sur, lleguen a los ejidos de Tlajomulco y El Tecolote.

1 comentario:

  1. Con que no quede igual de mal hecha que el Circuito sur de Emilio y Alfaro que al mes de inaugurado ya tenia baches y cada día esta mas jodido ...

    ResponderEliminar