martes, 23 de octubre de 2012

Tlajomulco no se unirá al SIAPA, buscará independencia


El municipio tendrá su propio organismo operador de agua y alcantarillado

El servicio de agua potable en el municipio sigue siendo uno de los temas que genera mayor preocupación entre los habitantes y el Gobierno Municipal, pues para dar abasto se ha recurrido a tandeos, sobre explotación de mantos y algunas otras acciones que no solucionan de fondo el problema.

Por lo anterior, el ayuntamiento ya planea la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) que operará el servicio de agua potable y alcantarillado, mismo que podría estar funcionando en 2013.

Como primer paso para la creación de este OPD, fue instalada una mesa de trabajo conformada por el gobierno de Tlajomulco y la Comisión Estatal del Agua (CEA), acto en el que estuvo presente Cesar Coll como titular del CEA.

El organismo tendrá independencia metropolitana, es decir, no tendrá relación alguna con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó Ismael Del Toro, primer edil del municipio.

Por Víctor Hugo Ornelas

Y es que los problemas de Tlajomulco en torno al abasto de agua son “Muy graves” de acuerdo a su alcalde, que además, señaló que de no realizarse una intervención al respecto, en unos años “esto se convertiría en una crisis social”.

El ayuntamiento tiene la encomienda de brindar servicio de agua potable a 422 fraccionamientos y 31 localidades distribuidos en una extensión territorial de 636 kilómetros cuadrados, sin embargo, no cuenta con las redes de abasto necesarias para lograrlo, por lo que la creación de las mismas, sería una de las prioridades.

Por el momento no se tiene un estimado de la inversión presupuestal que requerirá la operación de este OPD, sin embargo, se prevé que se requerirá de una considerable suma; Cesar Coll refirió que el municipio cuenta con una población adecuada para que con los cobros del servicio de agua, pueda mantenerse el organismo.

Además, habrá que señalar que la inversión no dependería exclusivamente de recursos municipales, pues al tratarse de un OPD, Tlajomulco podría acceder a recursos federales y estatales para la instauración y operación del organismo.

Bajo esta esquela de funcionamiento y su total independencia del SIAPA, según el titular del CEA, se tendrán varios factores que jugarán a favor del municipio debido a la “insuficiencia financiera” del SIAPA, pues el OPD de Tlajomulco “iniciará de cero y con finanzas sanas”.

Además de solventar los problemas de abasto de agua, el organismo que se encuentra en proceso de gestación, serviría para prevenir la sobre explotación de los mantos friáticos y evitar así, problemas como el ya ocurrido en 2004, cuando en Nextipac, municipio de Zapopan, se presentaron grietas y hundimientos, mismos que cobraron la vida de un elemento del cuerpo de bomberos de dicho municipio.

La mesa de trabajo realizará estudios presupuestales y de operación durante el resto del año, cabe hacer mención que su principal objetivo, además de generar mayor control sobre el abasto y tener recursos propios, será el de crear una red municipal que de abasto a cada localidad de Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario