lunes, 15 de octubre de 2012

Basura por todos lados

Comercios y tianguistas dejan la basura regada


La basura ya es un problema que se puede observar en todo el municipio de Tlajomulco, principalmente en tianguis y negocios no establecidos que se encuentran ubicados afuera de las diferentes instituciones, como son las escuelas, iglesias y liconsas.

Tianguis

Lo grave del asunto es que la basura que se genera en los tianguis, es que a pesar de que se medio barre, no se recogen las bolsas el mismo día, sino uno o dos días después, lo que genera incomodidad para los vecinos del lugar, ya que los perros rompen las bolsas y riegan la basura por toda la calle.

Una de las vecinas a uno de los tianguis señaló, “No se me hace bien que no pasen por la basura ese mismo día, porque hay gente tan cochina que deja la basura tirada, yo me he fijado que varios negocios, como el que vende pescado, deja su basura y esto hace que huela muy mal y haya muchas moscas, y esas bolsas son las que primero rompen los perros”.

Por Martha Cecilia Ortega Díaz

Por ello es que se entrevistó al Director de Mercados, Gerardo Gómez, para saber por qué se deja la basura ahí al respecto dijo, “En todos los tianguis tienen la obligación los comerciantes  de recoger  su basura y dejar el lugar como lo encuentran, lo que sucede en la mayoría, es que entre todos se cooperan para la barrida, y los que barren dejan la basura en bolsas negras para que aseo público la recoja, el problema que hemos tenido es que los de aseo dicen que no saben ni a qué horas pasar, por eso el domingo pasado se inició un operativo para que los tianguistas se levanten temprano y a las cuatro ya no haya ningún puesto y se encuentre barrido lugar”. Ahora falta ver que en realidad los de aseo pasen a recoger las bolsas.

En las escuelas

Otro problema que se presenta con puestos ambulantes que se instalan a las afueras de las escuelas, principalmente en Lomas del Sur, la secundaria 111 en Santa Fe, José Maria Morelos y Pavón en Santa Cruz de la Flores y muchas más por todo el Municipio, que entorpecen el paso a niños para ir a estudiar.

Se pueden observar negocios de ropa, comida, frituras, trastes, accesorios y demás sobre las banquetas, aunque sólo se ponen a la hora la entrada y salida de los niños. Esto, además de incomodo resulta peligroso, pues tienen que bajar a la calle, pero también para los vecinos, porque estos comercios dejan toda su basura regada por las calles.

Una señora señaló, “Me molesta que estén los negocios, si quieren vender que se vayan a los tianguis que se ponen, por estos negocios los niños tienen que caminar por en medio de la calle y pasan los carros muy recio y puede llegar atropellar a uno de ellos”.

A raíz de este problema  también se le preguntó al director de mercados y nos dijo “Sí existen muchos ambulantes que están cerca de las escuela, lo que pasa es que se colocan sólo cuando ingresan los niños a la escuela, y después desaparecen, se vuelven a poner más tarde cuando van a salir o cuando entran los del otro turno, muchas veces hemos querido ir hacer inspección pero el personal no nos alcanza por tener que ir a los tianguis, además no son ni uno ni dos, sino muchos que se ponen afuera de la puerta, ni siquiera dejan a los niños salir, la verdad sí nos han pedido un permiso pero no se los podemos dar, o solamente con la condición de ponerse a unos metros de la puerta, pero los comerciantes no quieren y los directores no nos ayudan para nada”.

Además de que generan mal aspecto, puesto que toda la ropa esta colgada en las rejas o tendida en el piso y los comerciantes de comida chatarra lo hacen en situación por demás insalubre, generan un gran peligro para los niños, tanto por impedirles el paso como exponerlos a alguna infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario