jueves, 11 de octubre de 2012

Fin de mes: la noche del grito en Buenavista

Maritza Reynosa fue elegida Reina de las Fiestas Patrias 2012


“¡Corre y se va con la bandera!”… con ese anuncio comenzó la lotería a las 22 horas en la plaza, momento en el que las candidatas a reinas se preparaban para su tercera pasarela, al otro lado de donde se apostaba el tradicional juego de mesa mexicano. En una iluminada noche con enorme luna que anunciaba ya el mes de octubre y la estampa de una feria de un pueblo. Eran las fiestas patrias de Buenavista.

Esta delegación, enclavada en el extremo sur de Tlajomulco de Zúñiga, desde hace más de 20 años festeja el grito de Dolores semanas después al 15 de septiembre, pero se grita con el mismo entusiasmo e ímpetu que el día oficial. La noche patria de Buenavista, en esta ocasión se realizó el sábado 29 de septiembre en su plaza principal, la cual abrió alrededor de las 21 horas con la primera presentación de las tres candidatas a reinas.

Por Aarón Estrada

Miriam Macías Guerrero de 18 años fue la primera en salir al escenario, siguió Paola Palacios Flores de 17 años y detrás de ella Maritza Reynosa Ramírez de 19 años, todas vestían un traje en manta y portaban en sus manos una figurilla precolombina de piedra. Esta fue la primera de cuatro pasarelas que efectuaron las candidatas. En la segunda, las tres jovencitas salieron con atuendos mexicanos; en la tercera con un vestido hecho a base de globos inflados y no podía faltar el vestido de noche y la vestimenta casual.

El evento fue amenizado por una escuela de baile estilo puertorriqueño, así como de danza árabe. Las porras de las tres concursantes jamás dejaron de apoyarlas, entre gritos, pancartas, globos e incluso trompetas, en cada ocasión que ellas salían al escenario.

Conforme caía la noche y la luna se hacía más grande, comenzó el nerviosísimo entre los familiares, amigos y sobre todo en las jovencitas que esperaban la decisión del jurado, conformado por profesionales del modelaje. Ya entradas las 23 horas, con papel en mano, el maestro de ceremonias anunció que el jurado había designado a Maritza Reynosa Ramírez como la nueva reina de las Fiestas Patrias 2012.

Con su anuncio prosiguió la coronación de la nueva reina, así como a las otras dos concursantes que recibieron el nombramiento de princesas. Minutos después, el escenario abrió paso a la bandera nacional, la cual llegó a manos del delegado Raymundo Miranda Gutiérrez, por la escolta de la secundaria de esa localidad, quien después de escuchar el acta de independencia que leyó María Elena Ortiz, empezó a gritar vivas a los hombres que nos dieron patria y libertad hace 202 años. Y aunque se le olvidó alguno, no fue tan notorio pues cerró con un ¡Viva Buenavista!, que de inmediato replicaron los habitantes de manera más fuerte en tres ocasiones.

La pirotecnia se prendió en el escenario que se colocó en esta plaza principal para cerrar la celebración del grito de Independencia con un conjunto musical que ayudó para que algunos comenzaran a bailar.

Unidos por Buenavista

Esta es la tercera ocasión que en Buenavista, la organización de estas fiestas patrias, así como diversos eventos cívicos, es organizado en gran medida por la agrupación civil Unidos por Buenavista, conformada por 14 habitantes oriundos de esa población.
Pese a que tienen asignado 15 mil pesos por parte del gobierno municipal para la realización de sus festividades patrias, esta organización desde el 2010, busca patrocinios con los negocios para desarrollar con mayor calidad su certamen de belleza, así como otras actividades, “Aquí todos ponemos de nuestra parte, desde los ejidatarios, los comerciantes, hacemos rifas y hasta los negocios que están en la carretera a Morelia nos apoyan”, señaló uno de los miembros de esta agrupación.

Es tal vez por ello que aun cuando la noche mexicana en esta delegación se hace semanas después al 15 de septiembre, habitantes de poblaciones cercanas prefieren acudir a dar el grito en Buenavista, en el que se percibe el ambiente tradicional de un pueblo, donde todavía se puede jugar lotería por 1 ó 3 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario