miércoles, 22 de febrero de 2012

Cruces peligrosos



La mala planeación y falta de señalamientos ocasionan percances

Debido al reciente establecimiento del Hospital Regional del IMSS y el acelerado crecimiento de Tlajomulco, las vías de la zona valle han sufrido un gran aumento en la afluencia vehicular, así como algunas modificaciones, provocando a su vez más accidentes y lentitud en algunos cruces.

Tal es el caso del entronque con el libramiento a San Sebastián, que hace las veces de entrada a Real del Sol, donde se une también con carretera a Santa Fe. Las dificultades en este cruce son a causa de que no existen señalamientos adecuados, pues aparte de ser un entronque de tres caminos, también se suman las vías del tren y la entrada inmediata a una tienda de autoservicio.
Los percances entre camiones del transporte público y particulares son comunes, ya que los urbanos ocupan más espacio al dar vuelta, cosa que no logran calcular los automovilistas y terminan impactados de frente o de costado por temor a caer en el canal.

Por Ángel Barajas

Aunado a ello, lo que empeora aún más la problemática es que al circular por ese lugar, los conductores se ven retrasados por quienes se integran al tráfico de los conjuntos habitacionales Real del Sol o Santa Fe, ya que a veces se ven indecisos, porque tienen que cruzar ambos carriles, aparte del paso del tren.

Para complicar aún más la situación, recientemente se colocaron señalamientos que obligan a hacer alto a quienes circulan de Tlajomulco hacia Santa Fe, pero no así en el sentido opuesto, lo que genera mayor confusión entre los automovilistas, pues aunque obedezcan la señal, el tráfico es continuo y se ven obligados a continuar sin permitir que ingresen a Avenida Concepción, quienes provienen del libramiento a San Sebastián.

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Este cruce presenta la misma problemática, porque también es un entronque con 3 caminos: hacia Tlajomulco Cabecera, Santa Fe y San Sebastián; últimamente con un incremento en su uso, debido al reciente establecimiento del hospital del IMSS. El problema de este punto es más complejo, pues las tres vialidades que entroncan son consideradas carreteras y todos creen tener preferencia de paso, pues los pocos señalamientos que existen se encuentran mal colocados y en su mayoría cubiertos de grafiti.

Ahí los accidentes más comunes son las colisiones frontales, porque cuando los automovilistas de los diferentes sentidos o caminos quieren pasar al mismo tiempo, al no saber quién tiene la preferencia terminan chocando. Los alcances se dan cuando las unidades de transporte públicos que por ahí circulan suelen hacer paradas justo sobre las curvas del cruce, normalmente sin previo aviso o quedando escondidos por la yerba, provocando que otros autos no alcancen a frenar para evitar el impacto.

A finales del año pasado se inició la construcción de paraderos para camiones, sin embargo fueron suspendidos por instrucciones directas del presidente municipal, por considerar lo peligroso que resulta que los camiones permitan el ascenso y descenso de usuarios justo en la intersección. Además solicitó un estudio a fondo para solucionar el flujo vehicular en ese lugar, en donde se incluyeran los lugares acondicionados para que las unidades de transporte público salgan del arroyo vehicular para dar mayor seguridad a los usuarios, pero el estudio no se ha realizado y los accidentes siguen ocurriendo.

Ambas situaciones podrían ser mejoradas con la colocación de semáforos o señales claras que indiquen el turno para cada uno de los destinos. En el caso de Las Urracas, dando turnos de circulación a cada una de las tres vías (proveniente de Santa Fe, de Cabecera o de San Sebastián) dejando el tráfico restante parado.

En el caso la entrada a Real del Sol, el semáforo indicaría el momento en que los vehículos podrían ingresar a la vía, parando el tráfico de Concepción y Carretera Santa Fe, para dar turno a quienes salen del clúster 1 y otro a los de Real del Sol. Además, claro, de la ubicación adecuada de parabuses.

Lamentablemente este tipo de acciones siguen quedando en manos de la Secretaría de Vialidad, que al momento no han logrado una aceptación total o positiva, ya que su participación en Tlajomulco no ha rendido frutos que beneficien a la ciudadanía.

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