miércoles, 22 de febrero de 2012

Sin servicios de salud


Cerraron la casa donde acudían a recibir atención médica


Ante la negativa de la Secretaría de Salud, de autorizar un centro de salud en Unión del Cuatro, los habitantes del lugar solicitan al ayuntamiento de Tlajomulco la instalación de una unidad de servicios médicos municipales, informó el delegado de la población, Agustín Urias Salcido. El entrevistado comentó que esto a raíz de que “Personal de la Secretaría de Salud, Región 12, llegaron a la casa de salud, se llevaron la papelería, expedientes y documentación al centro de salud de Concepción del Valle”.

Por Jorge López

El delegado explicó también “Anteriormente se contaba aquí con la casa de salud, donde se realizaban chequeos médicos y los doctores acudían una o dos veces por semana, pero ahora que los de la Secretaría de Salud se llevaron la papelería, quedamos sin ese servicio”. De igual manera señaló que el personal antes mencionado, le aseguró que la delegación de Unión del Cuatro, no es apta para tener un centro de salud, ya que a un kilómetro se ubica el de Concepción del Valle.

Él por su parte considera que se debería tomar en cuenta que dicho centro de salud siempre está saturado por la incesante demanda de servicios médicos que se registra en esa zona del valle, ya que para solicitar ficha para consulta se deben formar desde las 4 ó 5 de la mañana, porque sólo se reparten un máximo de 40.

El delegado explicó que los ejidatarios están en la mejor disposición de donar un predio para la edificación de una unidad de servicios médicos municipales y que la solicitud al ayuntamiento contempla también lo referente a la escrituración y papeleo del terreno.

Hizo hincapié en la urgencia de contar en Unión del Cuatro con un nosocomio, ya que en un caso de emergencia, deben trasladarse hasta la unidad de Concepción del Valle, donde el centro de salud, labora sólo hasta las cuatro de la tarde.

Finalmente, el entrevistado comentó que el miércoles 13 de febrero se reunirían los interesados en que haya en ese lugar un centro de salud en la población para recabar firmas, y posteriormente harán lo mismo con los ejidatarios.

Abrirán etapa Materno-infantil

Por otra parte, la Doctora María del Consuelo Robles Sierra, directora de servicios médicos municipales de Tlajomulco, dio a conocer que la cuarta etapa (materno-infantil) de la unidad médica de la Cabecera Municipal ya se concluyó, a la vez explicó, “Esa área cuenta con seis camas sensibles, un quirófano, una cama de expulsión, cunero, una área de comedor y las áreas comunes a la clínica”.

Respecto al uso y funcionamiento de esta nueva etapa consideró que tal vez “En dos o tres meses se dé apertura a esta nueva área, ya con el equipamiento que hace falta,  se solicitará al seguro popular recursos, ellos nos contratan los servicios en el ámbito materno infantil”.

Aclaró que el tiempo referido es “Porque se hace la solicitud para el equipamiento y nuestros proveedores tardan de mes a mes y medio en entregar, entonces debemos hacer pruebas con el equipo que se adquiera para ver que el funcionamiento sea óptimo”.

También habló sobre la contratación de personal que se tenga que hacer, ya que se debe seguir un trámite para el reclutamiento-selección y la contratación del mismo, que se estima, serán alrededor de 80 personas para cinco turnos las 24 horas, ya que afirmó, “Aquí no firmamos ni sellamos, atendemos personas”.

Por otra parte, aceptó que la demanda supera la oferta en lo que a servicios médicos se refiere en nuestro Municipio, “Estamos rebasados en cuestión de servicios, lo que tratamos de hacer es optimizar tiempo para la atención, he hablado con los doctores de consulta externa y del área de urgencias, para que pongan esos cinco minutos más que requerimos para dar atención a la demanda que tenemos, que no es poca, ya que atendemos afiliados al seguro popular, derechohabientes del IMSS y población abierta, lo que  implica la atención pre-hospitalaria, urgencias y algunas especialidades que también se tienen aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario