martes, 21 de febrero de 2012

No debió existir (Parte 2)




El 17 de junio, el señor Pedro Parra presentó otro escrito dirigido a la comisión de gobernación del ayuntamiento donde solicita que “por existir procedimientos penales, se suspenda la ejecución –del acuerdo previo de cabildo- (…) en tanto no se resuelva el desahogo de la denuncia penal correspondiente”. Este escrito fue presentado a cabildo hasta el 29 de octubre (4 meses después) y turnado a la comisión correspondiente para su análisis. Para esa fecha ya había vencido de nueva cuenta la factibilidad provisional otorgada, a pesar de ella, no existió ninguna suspensión de obra; la construcción del fraccionamiento continuaba, aún sabiendo que el ayuntamiento no lo abastecería de agua potable.

Por Mario G. León

Y sí tienen agua

A finales del 2010 varias viviendas de Rinconada del Valle ya estaban habitadas y contaban con el servicio de agua potable, alimentadas de una toma directa de las líneas de abastecimiento de la Cabecera Municipal, específicamente del pozo peñafiel. Cabe señalar que cuando se elaboró el proyecto para evitar el desabasto de agua en la Cabecera, se definió que esa tubería no debería tener ningún ramal. Sin embargo, ahora en Tlajomulco Cabecera, se sufre de tandeos, situación que curiosamente no padecen en el fraccionamiento “Rinconada del Valle”.

Otro caso similar se presenta en “Mirador del Valle”, con otra toma directa de la misma línea de abastecimiento.

En diciembre del 2010, el entonces síndico municipal Alberto Uribe Camacho, giró el oficio 385/2010 al director de agua potable, Octavio Flores, notificándole “que existen denuncias de que dicho fraccionamiento (Rinconada del Valle) se conecto (sic) de manera irregular a la red de abastecimiento”, dando instrucciones específicas en el mismo documento, “solicito se proceda a la clausura de dicho abastecimiento, así como documentar las irregularidades que se detecten”. De este oficio nadie hizo caso. La toma nunca fue clausurada.

Cabe señalar, que a pesar de los cambios en la dirección de agua potable, el actual director de la dependencia Rogelio Pulido, tiene conocimiento del tema, puesto que previamente había ocupado la sub dirección operativa de la misma dependencia, por lo que una de sus responsabilidades fue supervisar las obras de la red de abastecimiento y en su caso, autorizar la instalación de válvulas. Era de esperarse entonces, que una vez asumida la dirección, tomara cartas en el asunto y procediera a la clausura de la conexión, situación que hasta hoy no ha sucedido.

Qué pasa con el pozo

El pozo existe, pero la cesión de éste al ayuntamiento quedó entrampada, junto con la posibilidad de usar el líquido. El contrato de concesión nunca se firmó y la petición hecha por parte del señor Parra de anular el punto de acuerdo en donde se ordenaba realizar el contrato, tampoco ha salido de la comisión de gobernación, pese a tener las pruebas necesarias para hacerlo.

Tienen también conocimiento, a través de documentos, de que 8 meses antes de que Piedad Fletes firmara la cesión a favor del ayuntamiento, que ya había cedido los derechos a Adolfo Nava Lupercio, en calidad de apoderado de Fipe Viviendas, por lo que, a pesar de que el tribunal no ha resuelto la legalidad del poder, que supuestamente le otorgaron los señores Parra, ella ya no tenía derechos sobre el pozo.

La respuesta apegada a los lineamientos municipales, sería el corte de suministro de agua a todo el fraccionamiento, sin embargo, afectaría a los habitantes del coto, quienes adquirieron sus viviendas en el entendido que contaría con agua potable, por lo que el incumplimiento de la constructora no debería repercutir en la calidad de vida de ellos. El ayuntamiento debió suspender el permiso de construcción del fraccionamiento Rinconada del Valle desde inicios del 2009, pero no lo hicieron. En el arranque de esta administración pudieron haberlo hecho también no extendiendo la factibilidad condicionada, pero esto tampoco ocurrió.

Esta situación tendrá que ser resuelta de cualquier manera, porque existen dos acuerdos de cabildo pendientes de dar cumplimiento y al menos un juicio en trámite, en espera que la decisión tomada para solucionarlo, no sean los residentes del fraccionamiento quienes tengan que pagar los platos rotos, sino la inmobiliaria y los funcionarios que han omitido el cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciónes.

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