martes, 21 de febrero de 2012

No debió existir (Parte 1)


Se construyó el conjunto habitacional sin el permiso de agua potable


El fraccionamiento Rinconada del Valle, construido recientemente en la Cabecera Municipal, desde sus inicios se ha visto envuelto en irregularidades, sin que autoridades municipales hayan impedido su construcción o la venta de sus casas.

Por Mario G. León

El fraccionamiento ya está totalmente terminado, las 160 casas edificadas ya están prácticamente vendidas y en su mayoría habitadas. Los colonos se han organizado y cuentan con seguridad propia, tienen definidas cuotas para el mantenimiento y sus áreas verdes comunes lucen en buenas condiciones. Ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de las malas decisiones, falta de supervisión o malos manejos realizados entre funcionarios y la inmobiliaria.


Inicia con permisos provisionales

Fipe Viviendas, S. A. de C.V. obtuvo la factibilidad de agua potable condicionada en diciembre del 2008, cuando Fernando Arriero era director de la dependencia, con una vigencia de 6 meses, de la cual se solicitó la renovación en agosto del 2009, sin que la administración anterior le haya otorgado respuesta, fue hasta el 3 de marzo del 2010, que el entonces director de agua potable y alcantarillado, Jorge Hugo Vázquez Valls, le notificó mediante el oficio DAPA/0091/2010 que “no existe infraestructura hidráulica” para que el Municipio le proporcione el suministro de agua potable.

Aun así, en el mismo oficio se le otorgó de nueva cuenta la factibilidad condicionada por otros seis meses, especificando que “Deberá ser autosuficiente en el abastecimiento de agua, por medio de pozo profundo, obteniendo la concesión para el aprovechamiento de las aguas subterráneas a través de títulos de cesión de derechos por el volumen requerido para sus necesidades, que deberá ser transmitido a este H. Ayuntamiento a la brevedad posible”.

Para dar cumplimiento a la dotación de agua potable, Fipe Viviendas ofreció al ayuntamiento la concesión de un pozo profundo que se encuentra en el mismo predio del fraccionamiento, con permiso de extracción de 55 mil 407 metros cúbicos anuales, lo que equivale a 10 pulgadas continuas. La concesión para la explotación de ese pozo está a nombre de Rosalía Vázquez Arámbula y los señores Pedro, Adolfo y Efraín Parra Márquez, por lo que Fipe Viviendas, presentó una carta poder en donde ellos le otorgan a la C. Piedad Fletes Covarrubias, apoderada de la inmobiliaria, poder absoluto sin rendición de cuentas.

En ese momento las irregularidades comenzaron a ser evidentes, sin embargo, todo seguía su curso, tanto la construcción y venta de casas del fraccionamiento como la cesión de derechos.

Las irregularidades

En noviembre del 2009 el señor Pedro Parra presentó un escrito a la dirección de agua potable, solicitando copia del poder presentado por Fipe Viviendas, notificando que dicha copia sería utilizada para presentar una denuncia penal por haber sido obtenido “de forma fraudulenta”, según lo declara el mismo señor Parra, denuncia que fue presentada formalmente el 9 de junio de 2010.

Pese a tener este antecedente, en una sesión de cabildo celebrada en abril del 2010, el pleno del ayuntamiento aprobó el dictamen presentado por Fernando Arriero, como presidente de la comisión de agua potable y saneamiento, donde autorizan que se firme la cesión de derechos.
El 2 de junio se concluyó la elaboración del contrato y se turnó a firmas, lo firmó la C. Piedad Fletes Covarrubias como apoderada de los señores Parra, pero nunca fue firmado por los funcionarios que habían sido autorizados por el cabildo para su celebración, sin que existiera un documento oficial para justificar la omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario