lunes, 22 de octubre de 2012

Una universidad para 30 alumnos


El Campus de la UPJ en Cajititlán inicio clases en septiembre, con dos licenciaturas

El campus de la Universidad Politécnica de Jalisco -UPJ-, en Cajititlán, ubicado dentro del fraccionamiento Arvento, inició clases en septiembre pasado con tan sólo 30 alumnos.

La mayoría de los estudiantes de esta universidad, son habitantes del municipio y provienen de diversas poblaciones, como San Lucas Evangelista, Lomas de Tejeda, La Calera, San Miguel Cuyutlán, Cajititlán, San Juan Evangelista, entre otras además de los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista.

Así lo indicó Gabriela Meza García, responsable de este módulo, que pertenece a la UPJ cuya sede se localiza en la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en sus límites con la agencia de Lomas de Tejeda.

“Apenas llevamos un mes, faltan detalles, pero en cuanto a servicios y aulas estamos en funcionamiento, sólo resta la instalación de redes de telefonía e informática”, indicó Meza García; así como la adecuación de mobiliario y equipo, que esperan se concrete antes de diciembre, fin de cuatrimestre o en enero cuando comience el siguiente ciclo escolar.

Por Aarón Estrada

De los seis programas de estudio que imparte la UPJ, dos de ellos, Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Micro Empresas, se abrieron en este módulo.

Inauguraron en marzo sin alumnos

La primera piedra para la construcción de esta universidad se efectuó a mediados del 2011, en un predio no mayor a dos hectáreas que se localiza en el ingreso al fraccionamiento Arvento, el cual había sido gestionado en una primera ocasión para la edificación de un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara en el municipio.

Pero debido a “la falta de voluntad por parte de los que tienen secuestrada a nuestra universidad”, como la llamó el entonces alcalde Enrique Alfaro Ramírez, a la rectoría general de la máxima casa de estudios de Jalisco, la construcción de este centro universitario se fue para el municipio de Tonalá.

Por lo que este terreno que ya estaba contemplado para una institución de educación superior, se gestionó para la UPJ a través del Consejo Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas, mejor conocido por sus siglas como Capece.
El módulo fue inaugurado en marzo de este año, por autoridades estatales y municipales, pero sin alumnos, ya que fue apenas hace un mes cuando abrió sus puertas.

Los ingresos a estas dos carreras “Serán cada septiembre, aunque se estudia si habrá ingreso en mayo, debido a la demanda”.

Aunque el campus se localiza a unos cuantos metros del Circuito Sur y dentro de un fraccionamiento, uno de los problemas que enfrentan los estudiantes es el transporte público en esa región, así como la falta de apoyo en transavales de descuentos por parte de las líneas de transporte.

Por ello desde hace unas semanas, los alumnos optaron por contratar un camión particular para que haga las funciones de transporte escolar. “Se han organizado los alumnos y parece que les funciona bastante bien, pagan al día entre 15 y 8 pesos, por un trayecto que en ocasiones suele salir más caro”, añadió Gabriela Meza.

Para ingresar a esta universidad pública en el mes de septiembre se debe de pagar una ficha de inscripción de 350 pesos, y una vez registrado como alumno el cuatrimestre tiene un costo de mil 390 pesos.

2 comentarios:

  1. Sr. Aarón Estrada
    El motivo de mi comentario es para corregir su publicación y su "Gran Encabezado" ya que este, está falto de información, que seguramente acercándose a los alumnos hubiera podido incorporarla.
    - La universidad no está nombrada UPJ, Su nombre Oficial e instaurado es; UPZMG (Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara)
    - Somos 2 grupos de 30 Alumnos aproximadamente, un grupo de Ing. en Biotecnología y otro de Lic. En Administración y gestión de PyMES.
    - No es una universidad para 30 alumnos, es una extensión de la universidad que cuenta con una matrícula de primer ingreso de 409 alumnos este año.

    Agradezco tu atención por el alumnado y nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

    Atte. C. Roberto Blanco
    Alumno de Ing. en Biotecnología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy un estudiante de prepa y estoy pensando en entrar en esa universidad y escoger la carrera que llevas podrias mandarme mensaje y contarme de la carrera que llevas mi número es +52 3331831598

      Eliminar