jueves, 2 de mayo de 2013

Ayuntamiento subsidia a maestros


Los problemas que padece el municipio de Tlajomulco en materia de educación podrían ser mayores si el Ayuntamiento no interviniera como lo ha venido haciendo los últimos años, ya que actualmente invierte casi 400 mil pesos mensuales en sueldos a maestros que no son cubiertos por la Secretaría de Educación.

Así lo informó Alberto Uribe Camacho, Secretario General, y es que de acuerdo a datos de la Dirección de Educación de este Municipio, las labores del Gobierno Municipal no se quedan solamente en la gestión de recursos y la entrega de terrenos para la construcción de escuelas.
Por Víctor Hugo Ornelas


Además, el Ayuntamiento invierte al mes más de 390 mil pesos en el pago de servicios de personal que se requiere en los planteles educativos y que no han sido cubierto por la Secretaría de Educación a través de sus instancias correspondientes.

Maestros, intendentes, prefectos, auxiliares y veladores, aparecen en una lista de 179 personas que se desempeñan en escuelas del Municipio y cuyo salario es cubierto por el Gobierno Municipal, algunos de ellos desde 2011.

En 2012, la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Tlajomulco propuso a la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE), 16 predios ubicados en diferentes puntos del Municipio para que en ellos se llevara a cabo la construcción de preescolar, primaria y secundaría según la localidad lo requiriera.

De la lista fueron aceptados 8 proyectos y se rechazó la construcción de escuelas primarias y secundarias en fraccionamientos de alto índice de habitantes como Los Agaves, Arvento, Los Alcatraces y Los Cipreses, ubicados en Carretera a Chapala, Cajititlán y la zona del valle, respectivamente.

De acuerdo a declaraciones de personal de la Dirección de Educación, las propuestas fueron rechazadas por la DRSE por diversas índole, entre ellas que no había la población suficiente, por otro lado, según lo pudimos constatar luego de visitar las diversas localidades antes mencionadas, de los proyectos aceptados en Lomas del Mirador, Los Cántaros, Colinas Desarrollo y Renaceres entre otros, no hay rastros de obra alguna, tan sólo se encuentra el predio en condiciones de baldío.

Sobre lo mencionado, Alberto Uribe resaltó que en materia de educación, Tlajomulco debe tratarse aparte dado sus condiciones, “Aunque nos dedicáramos a construir todas las escuelas que ahorita necesitamos, la realidad es que en el momento en que las escuelas estén terminadas, el crecimiento poblacional ya nos rebasó, imagínate entonces si no hacemos absolutamente nada”.

Al rezago en infraestructura educativa y la falta de maestros o su deserción por adeudo salarial, se suma el incumplimiento de acuerdos y convenios, como el firmado en 2012 entre el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) y el Ayuntamiento, en el que las instituciones pactaron invertir 3 millones de pesos cada una para la instalación de malla sombras, portones y bardas perimetrales.

El Ayuntamiento intervino en 15 escuelas con los tres millones que prometió, mientras que según lo señala información de la Dirección de Educación de Tlajomulco, CAPECE no realizó ninguna obra.

Ante lo anterior, el Alcalde Ismael Del Toro buscará reunirse con el Secretario de Educación del Estado, Francisco Ayón, para que ambas instituciones conformen una agenda de trabajo en común que permita atender las necesidades en materia educativa que presenta el Municipio actualmente y de cara al próximo ciclo escolar.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado de Jalisco, respondió sobre “El caso de los docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que se vieron afectados por la falta de pago debido a una omisión en el trámite de la administración pasada”.

En el escrito, se informa “En los próximos días, la Secretaría de Educación regularizará el pago de las quincenas que se adeudan a estos maestros”, y asegura que la dependencia estatal está preocupada por el bienestar de “Los profesores que son parte fundamental de la comunidad educativa”.

Sin embargo, la dependencia estatal no responde sobre las carencias en infraestructura educativa ni el plan de intervención que se contempla en el Municipio, para evitar que en el siguiente ciclo escolar prevalezcan estos problemas.
PETICIONES REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO A CAPECE
FRACCIONAMIENTOGRADOSTATUS
Cima del SolSecundariaAceptada
RenaceresPrimaria-preescolarAceptada
Colinas DesarrolloPrimariaAceptada
Las GaleanasPrimariaAceptada
Lomas del MiradorPrimaria-preescolarAceptada
Campo SurSecundariaAceptada
ArventoPrimariaAceptada
Los CántarosPreesc-Prim y secAceptada
Paseo de los AgavesPreesc-Prim y secAcep presc y prim
Puerta RealpreescolarRechazada
Los Ciprecespreescolar-primariaRechazada
Campo Surpreescolar-primariaRechazada
Los Alcatracespreescolar-primariaRechazada
Arventopreescolar-secundariaRechazada
Lomas de TejedapreescolarRechazada

No hay comentarios:

Publicar un comentario