martes, 21 de mayo de 2013

Pactan conformación de policía metropolitana


Tras sostener una reunión el pasado martes con el Gobernador del Estado, los Alcaldes de la zona metropolitana acordaron someter a la aprobación del pleno en sus respectivas demarcaciones los convenios de adhesión correspondientes.

Sobre la constitución de la policía metropolitana, Aristóteles Sandoval, mandatario estatal, señaló que esta policía se encargará de combatir principalmente los delitos del fuero común.
Por Víctor Hugo Ornelas


Esta policía estará conformada por 350 elementos pertenecientes a las corporaciones municipales, en el caso de Tlajomulco, el Municipio contribuirá con 25 policías que se incorporarán a la policía metropolitana en las siguientes semanas.

La policía metropolitana brindará apoyo en prevención del delito a los municipios que lo requieran, por ello, Tlajomulco podría verse beneficiado en zonas de alto índice delictivo como la Zona del Valle, corredor Chapala y San Sebastián, entre otras.

Se complica contratación de elementos en el municipio
Los plazos que se deben cumplir para la contratación de nuevos elementos en la Dirección de Seguridad Pública han ocasionado que algunos de los aspirantes desistan en su búsqueda de pertenecer a la corporación policiaca.

La mayoría de los que pretenden incorporarse a Seguridad Pública son desempleados y su necesidad de percibir un salario es inmediata, sin embargo, los procesos como cumplir los requisitos básicos y la presentación de exámenes de confianza, ocasionan que las semanas se pasen entre los trámites y la incertidumbre de conseguir el trabajo.

Por este motivo, muchos de los candidatos a policía, terminan en las filas de alguna empresa de seguridad privada, que a pesar de que ofrece casi la mitad del salario que percibe un elemento de la policía municipal al mes, la contratación es casi inmediata.

Aquellos que aguantan todo el proceso, aún tienen la falta de garantía de que serán contratados, pues el examen de confianza resulta “el coco” de muchos policías, situación que podría cambiar debido a los cuestionamientos de policías, alcaldes y sociedad, en torno a los últimos resultados.

“Son de los temas que llevamos a la reunión del Consejo Metropolitano”, explicó al respecto el Alcalde Tlajomulca, quien señaló que el acuerdo fue que iban a sufrir modificaciones los criterios para calificar o dar valor a cada una de las pruebas de los exámenes de confianza, reduciendo porcentaje al polígrafo e incrementándose en el estudio socioeconómico, pues según lo consideró Del Toro Castro, esto último puede aportar mayor información sobre quiénes son nuestros policías.

La meta en Tlajomulco es llevar a cabo la contratación de 300 elementos para finalizar el 2013, para lo que ya existe presupuesto contemplado, el cual se integra con recursos municipales y aportaciones de la federación a través de SUBSEMUN.

Bajan índices delictivos en Tlajomulco
De acuerdo a un informe emitido por el Gobierno del Estado el pasado jueves 9 de mayo, los índices delictivos en Tlajomulco se han visto reducidos, lo cual coincide con la llegada del nuevo Director Marco Aurelio del Toro.

Sin embargo, para el Alcalde aun no se cumple en ningún tema de seguridad pública, pues enfatizó que es grato saber que los indicadores bajan, pero lo más importante es la percepción ciudadana.

Cabe hacer mención que la implementación de proyectos como la policía comunitaria, que contempla reflejar resultados a mediano y largo plazo, así como la operación de la policía metropolitana y el incremento en el número de elementos en la policía municipal, podrían entregar para finales de 2013 los mejores números en cuanto a reducción de delito cometido en Tlajomulco en los últimos años, sin embargo, la policía tiene que lidiar con una amplia cantidad de menores infractores, crimen organizado y delincuentes que se especializan, entre otras cosas, en el asalto y robo a casa habitación.


Así lo dijo:
Aristóteles Sandoval:
"Aplicar toda la fuerza, el peso de la ley, pero sobre todo toda la capacidad, la convicción y el compromiso de todas y cada una de las corporaciones de todas y cada uno de los alcaldes así como del estado coordinado (sic)”.

Ismael Del Toro:
“Yo no me voy a ir nunca con los indicadores, si la gente no lo percibe en su entorno cotidiano, para mí todavía no estamos cumpliendo en ningún tema de seguridad pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario