miércoles, 22 de mayo de 2013

Inician programas de alfabetización


Imagine usted no poder leer estas líneas, no saber qué dice el recibo de luz, las letras de los anuncios de la televisión o no poder dejar algún recado de emergencia o enviar algún mensaje por no saber escribir. En el municipio hay una gran cantidad de personas que padecen por esta situación y que para 2015, podrían vivir otra realidad.

Una de las promesas de campaña de Ismael Del Toro, fue que a final de la administración, no habría ciudadano en Tlajomulco que no supiera leer y escribir, para ello, el Ayuntamiento pondrá en ejecución un programa de alfabetización.
Por Víctor Hugo Ornelas


La meta es alfabetizar a las 6 mil 526 personas que de acuerdo a un padrón elaborado por el Gobierno Municipal, no saben leer y escribir, cantidad que representa alrededor del 1.5 por ciento de la población y se encuentra dispersa, principalmente en delegaciones y agencias municipales, es decir, fuera de los fraccionamientos.

El Ayuntamiento creo un ABC del programa denominado “Movimiento por la Educación”, el cual sintetiza los pasos a seguir dentro del mismo, iniciando con la recopilación de antecedentes y un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra el Municipio.

Posteriormente se pretende brindar educación en coordinación con instituciones Estatales y Federales, así como mantener una dinámica de “Comunicación, continuidad y rendición de cuentas”.

Además, el programa está diseñado para atender problemas de rezago educativo, el cual padecen cerca de 30 mil ciudadanos en Tlajomulco que no asisten a la escuela o no concluyeron sus estudios de nivel primaria según datos del Consejo Estatal de la Población 2010.

Organismos como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (INEEJAD), los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), brigadas ciudadanas y servidores públicos, tendrán participación en las labores de reclutamiento de alumnos y la impartición de clases, para esto último se aprovechará la infraestructura educativa.

Los programas educativos tendrán una duración estimada de seis a nueve meses para personas analfabetas y de tres a seis meses para quienes pretenden concluir su educación primaria o secundaria.

Pero antes de iniciar las clases, el Ayuntamiento tiene como tarea la socialización y aceptación del programa por parte de las personas hacía quienes va dirigido, pues muchas de ellas han pasado su vida sin el conocimiento básico  que brinda la educación primaria, “No creo que pueda ser un tema de falta de voluntad, sino tal vez de desconocimiento de puede haber programas diseñados para que ellos se desarrollen”, señaló el alcalde Ismael Del Toro.

El mandatario dijo que acudirán las veces que sea necesario a la vivienda de los prospectos a alfabetización para platicar con ellos y hacerles ver que en Tlajomulco, los tres niveles de gobierno trabajan para que puedan superarse en cuestión educativa.

Otras acciones para el rezago educativo
La serie de acciones anunciadas por el Gobierno Municipal, atenderán problemas de rezago educativo en jóvenes y adultos, sin embargo, éste rezago no es exclusivo de las personas que no saben leer, escribir o que no concluyeron con sus estudios de educación básica.

El rezago educativo en Tlajomulco se traslada a las aulas por la falta de maestros y los predios baldíos por la ausencia de una escuela.

En el municipio existen 182 primarias y 47 secundarias, mismas que resultan insuficientes para atender la demanda de estudiantes, lo cual es un tema que tendrá que resolver el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas, que desde hace tiempo no lleva a cabo obra alguna en el municipio.

Pero para prevenir que el problema siga existiendo en futuros fraccionamientos, como ocurre en la actualidad, aquellos desarrolladores que pretendan poner en venta sus viviendas, tendrán que haber construido también la, o las escuelas que se requieran para solventar la necesidad de la población estimada que ocupará el conjunto habitacional.

Hasta el momento, el fraccionamiento Arvento y Real del Sol, han entrado en esta dinámica y sus habitantes no han tenido que buscar escuelas en fraccionamientos vecinos o localidades alejadas, sino que cuentan con un lugar destinado a la población del lugar en el que viven.

Por otro lado, la cuestión administrativa sigue siendo un dolor de cabeza para las instituciones educativas, pues aunque Francisco Ayón, Secretario de Educación en el Estado prometió que se resolvería el tema del adeudo a maestros, que en ocasiones ha derivado en el abandonado las aulas por esta falta de pago, la realidad es que dicha deuda continua y los profesores dicen no haber recibido cantidad alguna todavía.

En tres meses iniciará un nuevo ciclo escolar y como ya es habitual en Tlajomulco, se entregarán uniformes y útiles de manera gratuita a los alumnos de preescolar, primaria y primer grado de secundaria, esto bajo el marco de un programa que promueve la gratuidad de la educación, sin embargo, al igual que muchos otros municipios en el país, Tlajomulco aun no puede presumir que en su territorio se cumpla a cabalidad el artículo tercero, y sus casi 30 mil personas que no pudieron concluir la educación básica, son prueba de ello.

INFORMACIÓN RELEVANTE
Programa de alfabetización       
Localidad             Población Objetivo
Cabecera              747
Chulavista           1,811
Santa Fe             1,521
Real del Sol             31          
San Sebastián     2,934
San Agustín        2,355
Eucaliptos              263
Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Educación al 32 

No hay comentarios:

Publicar un comentario