martes, 21 de mayo de 2013

Arrancan jornadas de conciencia sobre discapacidad


Tlajomulco fue el lugar de arranque de las jornadas denominadas “Di s capacidad “, que lleva a cabo la asociación civil Freire, que busca la concientización social sobre las personas con discapacidad.

Estás jornadas se llevarán a cabo en la zona metropolitana durante el mes de mayo e involucran a la sociedad civil, estudiantes y servidores públicos, mediante un programa de acercamiento a la discapacidad y el cómo relacionarse con las personas que la padecen.
Por Víctor Hugo Ornelas


Uno de los motivos por lo que las jornadas arrancaron en Tlajomulco obedece a que estas concuerdan con la agenda que se ha marcado el Gobierno Municipal en torno al tema, “Nosotros anunciamos al inicio de la administración que buscaríamos ser un Municipio incluyente y esto es totalmente acorde a la agenda que tenemos para lograrlo”, indicó el Alcalde Ismael Del Toro.

En el arranque de las jornadas, Marcela Páramo Ortega, Directora General del Centro Psicoeducativo Freire, dio el primer taller a alumnos de primaria de la cabecera, quienes aprendieron a tener un adecuado primer contacto con las personas con discapacidad, quienes, resaltó, “Tienen los mismos derechos como ciudadanos y como mexicanos”.

Sumado a los talleres, las actividades que se llevarán a cabo incluyen un concurso de fotografía, visita a escuelas de la zona metropolitana, juegos didácticos y repartición de folletos y material informativo sobre la discapacidad.

En lo que se refiere a las actividades municipales para convertirse en un Municipio Incluyente, Tlajomulco ha avanzado en la creación de un padrón de ciudadanos con discapacidad, así como determinar cuántas y cuáles son las que padecen.

“Están por entregarnos ya el padrón, la siguiente semana tengo reunión con la gente del INEGI”, comentó Ismael Del Toro al respecto, agregó también que el Ayuntamiento pretende abrir una bolsa de trabajo para gente con discapacidad y que por lo pronto, en la plantilla laboral ya incluye a cuatro personas con discapacidad de reciente contratación, una de ellas con discapacidad motriz y tres con debilidad visual.

PARA SABER:
2001, el entonces presidente de la nación, Vicente Fox, presentó una propuesta para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, así inició el proceso que llevaría a la conformación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En 2002 las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas fueron modificadas para ser accesibles a personas con discapacidad, con el apoyo de varios países incluido México.
Las personas con discapacidad tienen derecho a:
  • Participar en todas las actividades sociales y de recreación.
  • Derecho a la accesibilidad que incluye formas de comunicación accesible, como letreros braille e instalaciones con características necesarias para el desplazamiento libre y seguro de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario