domingo, 26 de mayo de 2013

Ya hay denuncia por incendios


Quedó formalmente presentada la denuncia por parte del Ayuntamiento para sean castigados quienes hayan provocado incendios en las zonas cerriles, “Con los datos que aportamos en la denuncia, esperamos que la Fiscalía dé una señal clara de que quién provoca un incendio debe ir a la cárcel y dar muestra de autoridad”, enfatizó Uribe Camacho, al finalizar la entrega de reconocimiento que el gobierno de Tlajomulco otorgó a los brigadistas forestales y bomberos de Protección Civil, quienes sofocaron las llamas de cerca de 200 incendios que se han registraron en la presente temporada de estiaje.
Por Aarón Estrada


Sobre esta denuncia, el Secretario del Ayuntamiento, cree que hay dos razones principales por las cuales se practican estas quemas clandestinas, una de ellas es para desmontar áreas cerriles y prepararlas para la siembra y la segunda tiene que ver con fines de comercialización de estos terrenos.

Respecto a esta última hipótesis, Uribe Camacho precisó que en el caso de la Sierra del Madroño - Cerro Viejo, el Municipio contempla dentro de su Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) un candado jurídico que imposibilita que en esta montaña se pueda modificar el uso de suelo.

Según cifras oficiales estos incendios se dañaron un total de 2 mil 624 hectáreas en la Sierra del Madroño – Cerro Viejo, de las cuales, mil 900 hectáreas pertenecen a la Comunidad Indígena de Tlajomulco, 720 al ejido de San Lucas Evangelista y cuatro al ejido de San Miguel Cuyutlán.

Para contrarrestas los daños, el gobierno de Tlajomulco, realizará en junio una intensa campaña de reforestación en las áreas afectadas, con árboles adultos, para que se garantice su supervivencia.

VIGILARÁN CAMINOS RURALES
Para evitar que se registren más incendios y al mismo tiempo prevenir incidentes delictivos similares a lo ocurrido hace dos semana en El Diente, en Zapopan, donde campistas fueron atacados a machetazos por tres personas, el Gobierno de Tlajomulco reforzará la vigilancia en caminos rurales de sus cerros, con el apoyo del grupo Jaguar de la Policía Estatal.

“A partir de este fin de semana se integrarán 35 elementos del Grupo Jaguares, quienes sumados los 14 elementos de policías en motocicleta, podrán acceder a  estas zonas de difícil acceso para garantizar su seguridad”, informó el funcionario.

A estas mismas acciones de vigilancia, mencionó Uribe Camacho, se suman los ejidatarios, quienes cuidan el ascenso de personas a estos cerros, para evitar cualquier tipo de incidente, principalmente, “Que personas ajenas provoquen incendios de manera intencional”, afirmó.

Hasta el momento, la Dirección de Seguridad Pública no ha tenido reportes de actos de violencia o asaltos en zonas cerriles del municipio o caminos saca cosechas.

El Grupo Jaguar de igual forma realizará patrullajes en fraccionamientos que registran altos índices delictivos durante los fines de semana, principalmente en la zona valle, donde ya se venían realizando labores de vigilancia en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario