jueves, 23 de mayo de 2013

Viajar en dos ruedas


El Municipio de Tlajomulco se caracteriza por contar con un gran número de motociclistas, los cuales se concentran principalmente en localidades como San Miguel Cuyutlán y la Cabecera Municipal.

Este vehículo motorizado de dos ruedas, facilita el traslado dentro de la propia localidad y se puede ver por igual a mujeres, hombres y jóvenes a bordo de una motocicleta.

Sin embargo, el riesgo a bordo de ellas se mantiene latente, pues no solamente hay un gran número de motociclistas que viajan sin las medidas de seguridad necesarias, además cometen diversas irregularidades, como viajar con tres o hasta cuatro personas, circular en sentido contrario y no respetar señalamientos o semáforos.
Por Víctor Hugo Ornelas


El Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, destina algunos lineamientos para el uso de la motocicleta, no cumplirlos nos hace acreedores a sanciones que van de una multa, al remolque de la motocicleta.

En dicho reglamento se especifica que es obligación del motociclista circular con casco y lentes protectores, lo mismo que debe cumplir el pasajero extra en el vehículo, resaltando en este punto, que la motocicleta no es un transporte colectivo, incluso su diseño es desarrollado para un máximo de dos pasajeros.

En diversas localidades del Municipio se puede observar a bordo de motocicletas a menores de edad, lo cual no necesariamente infringe la ley, pues el propio reglamento de vialidad contempla la expedición de licencias de conducir a menores, los cuales deben cumplir una serie de requisitos extras a los necesarios para un trámite de licencia a mayor de edad.

Para conocer las disposiciones de ley que se deben cumplir al circular a bordo de una motocicleta, y con el fin de prevenir algún accidente, presentamos un extracto de los artículos dirigidos a motociclistas, así como una serie de recomendaciones que diversos colectivos e instituciones hacen a los que gustan de este vehículo motorizado.

QUÉ DICE EL REGLAMENTO
Articulo 36
I. Sólo serán acompañados por el número de personas para el que exista asiento disponible;
II. Deberán circular por el carril de la extrema derecha;
III. Utilizarán un solo carril, evitando circular en forma paralela con otros vehículos similares;
IV. Circularán en todo tiempo con luces encendidas;
V. Los tripulantes y conductores de motocicletas de cualquier tipo deberán llevar casco y lentes protectores;
VI. No deberán sujetarse a otros vehículos que transiten por la vía pública; y
VII. No llevarán carga que constituya un peligro para sí o para otro.
Articulo 37
Las motocicletas de 125 centímetros cúbicos de cilindrada o más, deberán contar con un contrato de seguro para garantizar daños a terceros en sus bienes y sus personas, equivalente a dos mil días de salario mínimo.
Artículo 63
Las motocicletas deberán estar provistas de un faro que proyecte luz blanca colocado en la parte delantera, espejo retrovisor lateral izquierdo, frenos, claxon, luz roja en la parte posterior.
Articulo 77
Sobre la expedición de licencias a menores
I. Presentar identificación del menor y de quien se haga responsable de éste;
II. Presentar la anuencia del padre, madre o tutor, en donde se haga responsable de los daños y perjuicios, así como de las infracciones que pueda causar el menor;
III. Presentar la póliza del contrato de seguro que cubra la vigencia del permiso, garantizando el pago de daños a terceros;
IV. Cumplir con el curso de educación vial que ordene la Secretaría;
V. El menor sólo podrá conducir el o los vehículos de los cuales haya presentado la correspondiente póliza del contrato de seguro contra daños a terceros, debiendo anotarse en el permiso las placas del vehículo o vehículos autorizados, los cuales sólo podrán ser motocicletas, automóviles y camionetas menores a mil quinientos kilogramos de carga.

13 Reglas básicas para motociclistas
1- Revisa tu motocicleta antes de usarla, presión de neumáticos, gasolina, espejos, bocina y luces.
2.- Protege tu cabeza con un buen casco, tu acompañante también lo deberá usar.
3.- Alcohol y motocicleta, combinación mortal, mejor deja las llaves.
4.- Vístete adecuadamente para andar en tu motocicleta usando casco, guantes, chamarra, pantalón y botas.
5.- Tu motocicleta es un vehículo personal, compártela, pero no la uses como colectivo o la prestes a cualquiera.
6.- Tu motocicleta es un medio de transporte personal, requiere licencia, placas y no es vehículo de carga. 
7.- Mantén la velocidad correcta de acuerdo a las condiciones ambientales y el camino.
8.- Antes de rebasar cerciórate que te hayan visto, hazte notar y haz cambio de luces, nunca rebases por la derecha intempestivamente.
9.- Respeta el reglamento de tránsito, y en el semáforo no te pases los altos.
10.- Mantente atento a tu entorno, identifica baches, grava suelta, piedras, topes, sal con precaución de los estacionamientos.
11.- Evita conducir de noche, si lo haces usa chaleco reflejante.
12.- El peatón y el ciclista tienen la preferencia. ¡Cuídalos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario