sábado, 11 de mayo de 2013

Sigue el robo de metales


El robo de metales en Tlajomulco de Zúñiga ya no se limita a las instalaciones eléctricas en casas vacías o alumbrado público, en las últimas semanas, se han registrado robos de bocas de tormenta, bancas en parques y jardines y mobiliario urbano.

Los objetos instalados en la vía pública son retirados de manera violenta, lo que además puede generar riesgos, como en el caso de las bocas de tormenta, así ha sucedido con una ubicada en Avenida Concepción, “Se la han robado como cuatro veces, una vez se cayó un coche, no pasó a mayores, pero hubiera sido una moto, se mata”, refirió un comerciante de la zona sobre el boquete que quedó después de que por la madrugada se robaran la tapa de dicho registro.
Por Víctor Hugo Ornelas


En casos como el antes señalado, la intervención por parte de autoridades municipales es casi inmediata, no ocurre así con las coladeras de las banquetas, pues tomando de referencia la Cabecera Municipal, pueden pasar meses sin que sean repuestas, aun cuando supone un riesgo para los peatones.

Otros robos en el mobiliario urbano han ocurrido en parques del fraccionamiento Santa Fe, Chulavista y el parque lineal Adolf Horn, en todos los casos, se presume que el destino del material robado son las chatarreras.

En la mayoría de las ocasiones, reparar los daños generados  por el robo que realizan estas personas representa un gasto mucho mayor a la cantidad que pudieron haber logrado recabar al vender los objetos hurtados.

Este problema no es exclusivo de Tlajomulco, incluso, no solamente ocurre en otras demarcaciones de Jalisco, sino que se tienen registros del incremento al robo de metales en estados del norte, como Chihuahua, así como de la parte sur de la República como Tabasco y Oaxaca.

Las autoridades han intentado combatir esta situación con operativos en chatarreras, en el mes de febrero se clausuraron varias de ellas en la zona valle, sin embargo, el delito sigue ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario