martes, 21 de mayo de 2013

Sindicatos en el ojo de huracán


Negociaciones, amenaza de paros escalonados, viajes dudosos, destituciones dentro del comité y la aparición de un nuevo Organismo Público Descentralizado, son algunas de las situaciones que atraviesan los sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Cecilio García Luna y Juana Zuno Gazcón son los representantes del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco y el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente.
Por Víctor Hugo Ornelas


El sindicato de mayor antigüedad corresponde al encabezado por Zuno Gazcón, sin embargo, en cuanto a agremiados, la diferencia entre uno y otro es de tan solo 105 trabajadores, con ventaja para el sindicato de la llamada Juanita.

De acuerdo a la página del Ayuntamiento de Tlajomulco, las cuotas sindicales de los trabajadores, aportan un ingreso mensual de 62 mil 157 pesos, lo que equivale a una suma anual de 745 mil 884 pesos repartido entre ambos grupos sindicales, de acuerdo a la cantidad de agremiados y la aportación de cada uno de ellos.

Este dinero debe ser empleado en el bien del trabajador y cada gasto que se realice tiene que ser presentado a los agremiados, quienes tienen el derecho a conocer de forma puntual la aplicación de los recursos, cabe señalar que al tratarse de sindicatos, el salario de los integrantes del comité sindical corre por cuenta del Gobierno Municipal, pues su status laboral es de “licencia con goce de sueldo”, es decir, el dinero del sindicato no se debe destinar para sus representantes.

Pugna por las OPD’S
Los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que están por conformarse como tal y que son el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlajomulco (SIAT) y el Instituto de Cultura Recreación y Deporte (ICRD), significarán una reducción en el número de agremiados a los sindicatos ya existentes.

Y es que de acuerdo a la ley que corresponde, los trabajadores que laboran dentro de una OPD, son transferidos con todas sus prestaciones, aunque ya no tienen la categoría de Servidor Público como tal, por lo que no pueden permanecer afiliados a un sindicato de servidores públicos, sino que de quererlo, deben conformar el propio para cada organismo.

Esto representará una reducción de agremiados a los sindicatos actuales, Cecilio García perderá 26 adscritos de agua potable y 59 del Instituto de Cultura, mientras que Juana Zuno tendrá que reducir de su lista de sindicalizados, un total de 117 empleados y por consiguiente, ambos grupos percibirán menos recursos.

Esto comienza a generar una pugna por conseguir el control de los posibles sindicatos que se puedan conformar en los organismos descentralizados y aunque el anuncio de las OPD no se hace de manera formal todavía, y los empleados siguen teniendo la calidad de servidores públicos, ya hay movimientos por parte de algunos empleados inconformes y uno de los representantes sindicales.

Trabajan bajo protesta
Los servidores públicos que se encuentran adscritos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, laboran bajo protesta desde el pasado jueves, tras no lograr un resultado satisfactorio sobre las peticiones realizadas a las autoridades municipales.

El sindicato antes mencionado, entregó un pliego petitorio que emplazó a huelga al Ayuntamiento en el mes de abril pidiendo diversas mejoras en las condiciones laborales, sin embargo, dicho emplazamiento no fue resuelto a su favor en el tribunal, aunque las negociaciones con el Ayuntamiento se siguieron llevando a cabo.

La principal petición que realizan los empleados del sindicato independiente, corresponde a un incremento salarial de 800 pesos reflejados a su pago mensual y 800 pesos más, reflejados en vales de despensa.

El Ayuntamiento ofreció un incremento salarial de mil pesos, mismos que se verían reflejados en un lapso de dos años, sin embargo, la propuesta no se aceptó en la pasada asamblea y por ello se decidió trabajar bajo protesta, así lo explicó Ricardo Mosqueda, Secretario de Organización del Sindicato Independiente, “No se ha dado lo que hemos solicitado, los agremiados rechazaron esta oferta y seguimos entonces con el paso que es trabajar bajo protesta”.

Cabe señalar, que no el cien porciento de los empleados afiliados al sindicato independiente portaron el moño negro, acción que argumentaron, no realizaron por temor a una represalia laboral.

 El Ayuntamiento por su parte, señaló a voz del Secretario General Alberto Uribe, que ellos han cumplido en lo jurídico con haber negociado con el sindicato mayoritario en Tlajomulco, y que negociar con el sindicato independiente corresponde a brindarle una atención a los más de 300 trabajadores que están afiliados al mismo.

Sin embargo, la posibilidad de iniciar paros laborales por dependencia, se mantiene latente mientras las negociaciones no lleguen a buen puerto.

Destituyen a uno de sus integrantes y buscan nuevo sindicato
El sindicato encabezado por Juana Zuno, ordenó de manera directa y sin tomar en cuenta a la asamblea, la destitución de su ex Secretario de Actas de Acuerdos Ruperto González Guzmán, lo anterior por haber revelado información de lo que ocurría en las asambleas al otro sindicato, aunque cabe hacer mención, en el sindicato de Zuno Gazcón, no hay pruebas de que dicha afirmación hubiese ocurrido.

La destitución de Ruperto González se ejecutó el pasado 30 de abril por medio de un oficio girado a la Secretaría General; en el documento, se pide que se retire la licencia con goce de sueldo para el trabajador en base a los artículos 10, 19, 25, 26 y 27 de los estatutos del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, ninguno de los artículos mencionados del citado estatuto hablan sobre la atribución de la Secretaria del Sindicato para ordenar la destitución de un integrante que fue elegido por mayoría de votos, pero separarlo de su cargo en el sindicato no fue el único castigo para Ruperto González.

Otra irregularidad con el mencionado sindicato, ocurrió el pasado lunes cuando convocaron a asamblea a trabajadores de la Dirección de Agua Potable, dicha asamblea tuvo como tema la transformación de la Dirección de Agua Potable al Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Tlajomulco (SIAT)  como OPD.

Según lo mencionaron asistentes a dicha asamblea, Juana Zuno en compañía de Laura Montañez, presentaron una planilla para la conformación del nuevo sindicato para el SIAT, lo que algunos trabajadores vieron con desagrado y ya contemplan conformar otro grupo para impedir que la misma representante sindical tome el control de este nuevo sindicato.

Por otro lado, la versión que brindaron Juana Zuno y Laura Montañez a este medio contrasta con las declaraciones de los trabajadores, puesto que la ahora Secretaria General del Sindicato de Servidores Públicos, dice contemplar la opción de liderar el sindicato que se pueda crear en el SIAT, a lo que Laura Montañez aseguró, es algo que “Los mismos trabajadores están pidiendo”.

PARA SABER
De acuerdo a información de los propios representantes sindicales, ambos tienen un largo trayecto como secretarios de su respectiva agrupación.
Cecilio Garcia Luna: Concluye su gestión en Junio de 2015 de acuerdo a los estatutos del sindicato que encabeza
Juana Zuno Gazcon: Dice concluir su periodo en mayo de 2016 debido que la anterior representante sindical “reformó un artículo de los estatutos” que modificó los periodos de tres a seis años.

Trabajadores sindicalizados
386 agremiados Sindicato Independiente
491 agremiados Sindicato de Servidores Públicos
Ingresos de ambos sindicatos
745 mil 884 pesos anuales
Sueldo de líderes sindicales – cubierto por el Ayuntamiento
Renta de oficina – cubierto por el Ayuntamiento
Servicio de Internet y telefonía – cubierto por el Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario