martes, 21 de mayo de 2013

Crece comercio informal


El comercio ambulante está lejos de ser controlado en Tlajomulco, por el contrario, este parece incrementarse cada semana en puntos que históricamente han resultado conflictivos.

La principal causa de la proliferación del negocio informal es la falta de ofertas de empleo, pues muchos de los comerciantes dicen haber incursionado en este sector al no encontrar lugar en alguna empresa.
Por Víctor Hugo Ornelas


“Ya tiene unos dos años que no encuentro trabajo, todos quieren pagar muy poco y no dan prestaciones, aquí en mi puesto (venta de películas y video juegos) me va mejor”, indicó un comerciante de Unión del Cuatro, en tanto que un hombre que vende muebles, señaló que decidió comenzar a laborar en el comercio informal debido a que no hay empleo para personas de su edad, “Ya tengo 59, nadie me quiere contratar, quieren puros muchachos jóvenes”.

Aunado a lo anterior, existen aquellos comerciantes que se han desempeñado por muchos años en el ambulantaje, algunos lo heredaron, otros lo vieron como opción de ingreso, pero todos coinciden en una cosa, no tienen certeza del lugar en el que se instalan, ni el ingreso que llevarán a sus viviendas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha intentado regularizar los giros ambulantes y en 2012 se inició la creación de un padrón de comercios en tianguis, actualmente la Dirección de Mercados trabaja en el empadronamiento de comercios en la vía pública, sin embargo, la tarea parece complicada, dado la presencia de negocios en lugares donde anteriormente ya no había.

El Hospital Regional 180 del IMSS ha sido uno de los puntos más conflictivos en el tema, en 2012, el Gobierno del Estado solicitó al Ayuntamiento que fueran retirados los puestos ambulantes que se establecían a un costado de la vialidad que corre por la parte frontal del nosocomio.

Los operativos no se hicieron esperar y con esto las quejas y señalamientos de abusos por parte de funcionarios públicos hacia los comerciantes, finalmente, al cabo de varias semanas, los comercios fueron retirados y algunos de estos se reubicaron en un predio a un costado del hospital.

Para 2013, fueron las autoridades del Hospital Regional 180 quienes solicitaron al Alcalde durante la inauguración de las vialidades de acceso, que retirara los comercios ambulantes que aun permanecían a las afueras de la clínica, posteriormente, los dueños de los negocios buscaron el apoyo de un Regidor para evitar ser removidos, con lo que retrasaron las acciones de la Dirección de Mercados.

Actualmente los comerciantes que se establecen irregularmente a las afueras del hospital lo hacen de manera discrecional y utilizan sus vehículos como exhibidores, que ante la presencia de inspectores, pueden ocultarse con facilidad y en caso de ser necesario, emprender la retirada.

Otro de los lugares en los que reapareció el comercio ambulante es la plaza Eugenio Zúñiga de la Cabecera Municipal, situación que se presumió como controlada con la reapertura del mercado municipal y la habilitación de kioscos, pero la solución fue efímera y hoy los comercios ambulantes igualan en número a los establecidos en los kioscos.

Todo parece indicar que el ambulantaje seguirá creciendo en el Municipio y las autoridades municipales no encuentran la fórmula adecuada para regularizarlo, acción que han intentado llevar a cabo desde años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario